La diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, ha pedido un informe detallado del número de partos registrados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla desde 2012 así como la nacionalidad de las parturientas. Los datos que solicitaba han sido facilitados, cifras con las que López argumenta que se "avala lo que llevamos denunciando años: que Marruecos se ha dedicado a saturar nuestra sanidad en detrimento de los ceutíes y de los melillenses, y que eso produce un coste inasumible en nuestras arcas públicas".
A través de una nota de prensa la formación liderada por Abascal brinda las informaciones que, a su vez, ellos han recibido previamente. "De 2012 a 2019 en Ceuta se registraron 11.517 partos, 3.792 de ellos de mujeres extranjeras, es decir, el 33,92%. En Melilla, durante el mismo periodo, se atendieron 21.358 nacimientos de los cuales 12.162 fueron de bebés con madres no españolas, lo que supone el 56% del total. Cifras que no tienen nada que ver con lo ocurrido después de que se iniciara la pandemia de la Covid-19 y se cerraran las fronteras de Marruecos con las ciudades autónomas en marzo de 2020. En 2020 y 2021, en Ceuta los partos registrados apenas han sumado 1.527 y de ellos sólo 99, un 6,4%, han sido de mujeres extranjeras -89 en 2020 y 10 en 2021-. En Melilla, la tendencia ha sido similar, y el número de partos de mujeres extranjeras ha sido de 379 en 2020 y 40 en 2021, lo que supone un 20% de los 2.082 nacimientos que han tenido lugar en el Hospital Comarcal", detallan en la información remitida a los medios.
Vox trae a colación, una vez más, este asunto en un contexto de posible apertura de la frontera con Marruecos. Ante ello, la diputada nacional por Ceuta advierte que no se puede consentir de nuevo que los sanitarios “se encuentren bajo mínimos y que además tengamos que soportar una sanidad saturada a consecuencia de la atención a marroquíes que crucen la frontera para ser atendidos aquí”.
👏👏👏ya puestos, que vengan a parir a España desde Papúa Nueva Guinea. No me extraña que luego haya que esperar 4 meses para que te miren el estómago. Tarifa plana de sanidad en España. Mientras, los que la pagamos, sin conexión.
No importa, este es el discurso de la ultraderecha para alimentar el odio, el miedo ya lo dan. Que siga cerrada la frontera.