La orquesta profesional del Conservatorio Ángel García Ruiz de Ceuta ha ofrecido en la tarde de este martes un concierto muy especial en el salón de actos del Instituto Abyla. Pero para llegar allí, FaroTV se ha desplazado con ellos en autobús desde el conservatorio.
Según ha explicado el director del Conservatorio de Música de Ceuta, Germán Bonitch, gracias a la empresa Hadu Almadraba que les ha llevado gratuitamente han podido acudir a la cita con puntualidad, sin perder sus clases y sin tener que cargar con sus pesados instrumentos.
Esta es la segunda vez que acuden a un concierto en autobús gracias a que fue una compañera profesora del conservatorio la que se puso en contacto con la empresa, que aceptó encantada de poder ayudarles y que les suele esperar también a la salida de cada actuación para volver al conservatorio.
Durante el trayecto, nervios, risas y algunas indicaciones del director antes de llegar al auditorio, el salón de actos del Instituto Abyla. Una vez allí, tocaba colocar todos los instrumentos y afinar un poco. Pero antes de tocar, la coordinadora de Igualdad del centro, Pilar Varea, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en la programación del centro para el Día de la Mujer y en la que han participado un centenar de alumnos de Bachillerato nocturno y Formación Profesional del Abyla, es reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres desde todos los ámbitos de la cultura.
Iniciativas como esta consiguen que en los institutos de enseñanza secundaria también puedan disfrutar de la música clásica, una disciplina que requiere “muchas horas de estudio, trabajo y constancia”, tal y como ha explicado la alumna Candelas Benayad, que tras nueve años de violín, está en la Orquesta Profesional del conservatorio.
Pero, a veces la música puede servir también para reivindicar la igualdad de hombres y mujeres. Y este es el propósito del conservatorio pues, según ha detallado la coordinadora de la Comisión de Igualdad del Conservatorio, Cristina Querol, la orquesta y el conservatorio son un espacio igualitario en el que “lo único que importe sea hacer música”.
Los interpretes ofrecieron un repertorio bastante completo y variado compuesto por una primera actuación de un sexteto de saxofones, posteriormente un trío de piano, violín y oboe y finalmente los 37 componentes de la orquesta profesional interpretaron obras sinfónicas clásicas y sobradamente conocidas como la banda sonora de La Bella y la Bestia.
Así, los espectadores, alumnos y profesores del Instituto Abyla, así como el director provincial, Javier Alonso Martínez, han quedado todos encantados con un gran concierto donde el alumnado del Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz supo mostrar todas las habilidades adquiridas en presencia del público, que disfrutó de un concierto diferente y muy divertido, donde también se escucharon risas.