Categorías: Sociedad

“Partiendo del control de fronteras, se trabaja para ser flexible con el refugiado”

Juan Carlos Arnáiz, oficial de protección adjunto de la Delegación de Acnur en España, impartió ayer una jornada de formación organizada junto al Colegio de Abogados para el profesional en contacto con el extranjero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) celebró ayer en la Biblioteca Pública del Estado una jornada de formación titulada Protección Internacional en el contexto de la ciudad autónoma de Ceuta, organizada por esta agencia de Naciones Unidas (ONU) y el Colegio de Abogados de Ceuta. Ésta es la segunda sesión que imparte la organización internacional en los últimos tres años.  
Juan Carlos Arnáiz, oficial de protección adjunto de la Delegación de Acnur en España, y Teresa de Gasperis, asesora legal y de protección de esta agencia, se encargaron de exponer ante el centenar de asistentes los contenidos relativos a la “identificación y detección” de aquellas personas que, con necesidades específicas, “escapan de conflictos o son objeto de persecuciones particulares”, por lo que requieren de ayuda para que su caso sea derivado a la vía de asilo. El fin es que la formalización de la petición se haga “con la mayor calidad posible”.
Esta actividad formativa estuvo dirigida no solo a abogados, aunque su representación fue la más numerosa, sino también a cualquier actor que esté en contacto con extranjeros que podrían estar en necesidad de protección internacional, como agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional o funcionarios de la Oficina de Extranjería.
Agradecidos al Colegio de Abogados, Arnáiz destacó que la “capacitación y la sensibilización” son “claves” porque están relacionadas con el “propio núcleo duro del mandato de Acnur”. “La situación de conflicto en Irak, Siria o Libia hace pensar que muy probablemente sigan llegando cruzando el Norte de África”, aunque tampoco descarta que continúe el flujo de subsaharianos procedentes de países con problemas.  
–¿Por qué es tan importante esta formación en protección?
–Es muy importante para Acnur que el profesional esté preparado, formado y que sepa distinguir. Por ejemplo, un abogado en el contexto de un procedimiento de extranjería, sea el que fuere, de repente puede caer en la cuenta de que la persona en cuestión es probablemente un refugiado o una refugiada y pueda ayudar a esa persona a canalizar su caso hacia la vía del asilo. Lo que garantiza con el asilo es la no devolución hasta que se estudia tu caso. Es la mayor protección que pueden conceder porque, de otro modo, esta persona puede acabar en un CIE o siendo expulsada aunque no debería serlo porque, igual, hay un riesgo para su vida o su libertad en su país de origen.  
–¿Qué recomendaciones formula Acnur a las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía nacional) en este ámbito?
–Creo que, y lo digo con conocimiento de causa, ellos están cada vez más en la misma línea que nosotros. De hecho, cuando Acnur ha hablado con responsables tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, están más receptivos a tener formación en este tema, o sea, no hemos detectado que no quieran saber nada (...).
–Sin embargo, tienen visiones enfrentadas sobre la devolución de inmigrantes a Marruecos a través de la valla.
–Se está trabajando justamente para unificar, es decir, que haya una frontera más permeable en necesidades de protección internacional. Esa es la línea de trabajo. No voy a entrar a valorar ahora mismo esa cuestión, Acnur ya se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre este tema y no hace mucho tiempo hubo una nota de prensa al respecto. Nuestra posición aquí y en cualquier parte del planeta en relación al tema de la frontera es muy clara. Para Acnur, la gestión de fronteras también forma parte del núcleo duro de la protección internacional. Lo interesante es ser constructivos y buscar fórmulas que fomenten que al mismo tiempo, de algún modo y partiendo del control de fronteras que es una obligación y competencia absoluta de los estados, se sea flexible o se permita el cumplimiento de las obligaciones internacionales con los refugiados. Lo que pasa es que eso hay que trabajarlo, edificarlo y seguir avanzando en esa línea. Yo pienso que es la línea de trabajo.
–Las solicitudes de protección internacional en Ceuta, ¿están en descenso?
–Están aumentando en los últimos tiempos, lo que ocurre es que fluctúan porque, de repente, hay peticiones y luego hay renuncias. Está muy vinculado a otras cuestiones como la libertad de movimiento a la península. Un colectivo muy claro de protección internacional es el sirio. Creo que la mayor parte de los sirios, hoy por hoy, son solicitantes. Ahí, las autoridades están haciendo un esfuerzo por agilizar la tramitación.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024