Partidos políticos y representantes de la prensa en la ciudad autónoma han condenado el atentado que se cometió en la jornada del pasado miércoles contra el cuadro eléctrico que alimenta el repetidor de la Cope, situado en García Aldave, y que impidió que se emitiera por el canal de la radio y se hiciera solamente a través de Internet. Según el informe realizado por la Empresa de Alumbrado, se trató de un sabotaje.
Alrededor de las doce del mediodía se reanudó la emisión. Joaquín Ferrer y Cía, empresa propietaria de ‘El Faro’ y Cope Ceuta, presentó la correspondiente denuncia en la Jefatura Superior de Policía para que se esclarezcan los hechos.
El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Martínez, condenó de manera radical el “ataque a un medio de comunicación y a la libertad de expresión, así como a una empresa ceutí”.
Martínez desea que la Justicia averigüe quiénes han sido los autores de estos hechos y mostró su solidaridad con la plantilla de esta empresa, mostrando también su alegría porque el daño se reparó con “celeridad y profesionalidad”.
El líder de la coalición Caballas, Mohamed Alí, manifestó que su formación “condena enérgicamente” estos hechos, ya que “atentan claramente contra la libertad de prensa y de expresión”.
En esta línea, Alí espera que la Policía consiga descubrir quién o quiénes han sido los autores de estos hechos contra Cope Ceuta, que los calificó de “acto lamentable”.
Por su parte, el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, se solidarizó con los trabajadores de la empresa y condenó los hechos contra la Cope, un medio que calificó de “plural, transparente y que realiza una importante labor de información”. Para el líder de los socialistas ceutíes, se trata de un “atentado contra la democracia y la libertad. Atentar contra estos valores demuestra que los autores no están en la línea de la sociedad”. La Asociación de Periodistas de Ceuta (FAPE-Ceuta) lamentó los daños producidos al cuadro eléctrico que alimenta el repetidor de la emisora de Cope Ceuta y se solidariza con los profesionales de este medio de comunicación, según indica una nota de prensa firmada por su presidente, Rafael Peña.
FAPE-Ceuta condena este tipo de situaciones al entender que la libertad de información tiene que quedar “por encima de todo”. FAPE-Ceuta muestra su apoyo a los integrantes de este medio informativo y expresa su deseo de que estos hechos “no vuelvan a repetirse por el bien de la democracia en general y la salud informativa en particular”.
Adicae también ha denunciado el ataque contra la Cope que ya tiene su emisión correcta.