Noticias

Los partidos siguen enfrentados por el número de asesores para cada grupo

Que la legislatura no va a ser nada fácil en la Asamblea autonómica es algo que todos los partidos lo saben de sobra, pero tampoco nadie esperaba que a las primeras de cambio se produjera un encallamiento y no existiera entendimiento entre las cinco figuras políticas que tienen escaños. Y además, en una cuestión que siempre ha sido aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas, es decir por unanimidad. Estamos hablando del nombramiento de los asesores que han de tener todas las fuerzas políticas de la Asamblea. Una decisión que deberá ser aprobada en una sesión plenaria que tendrá lugar el miércoles de la semana que viene, concretamente el día diez.
A estas alturas lo que sí parece ya descartado es que se produzca un acuerdo por unanimidad en donde parece que el principal obstáculo es el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. El lunes por la mañana se produjo un contacto entre los distintos portavoces, pero con una intención simple de no llegar a una reunión oficial y en donde parece que existía la discordia con MDyC.
Y es que hasta ahora había funcionado en la Asamblea autonómica un acuerdo donde los grupos políticos, incluso quien nada más que tenía un escaño como era el caso de Ciudadanos, contaba con un mínimo de 3 asesores en el grupo parlamentario. Hay un tope que establece la legislación, de manera que el número de asesores no puede superar el de concejales. En el caso de nuestra ciudad hay un total de 25 diputados y, por tanto, los asesores de los grupos no pueden subir de esa cifra.
¿Cuál es el problema que ha nacido en esta nueva legislatura? Uno muy sencillo: existen dos formaciones políticas como son el caso de PSOE y Vox que quieren incrementar el número de asesores de sus respectivos grupos parlamentarios, de manera que haya el mismo número de diputados que de asesores. De esta manera, el PSOE tendría siete y Vox un total de seis. Según fuentes consultadas por esta redacción, el PSOE no tendría problemas en todo caso en perder uno, algo que el PP tampoco dudaría si sirviera para encontrar un consenso por parte de todos. Sucede que el grupo política de Santiago Abascal no se mueve de su posición y quiere seis.
Con todo ello, MDyC, siguiendo con estas fórmula, nada más que contaría con dos asesores, el mismo número de concejales y Fatima Hamed se ha plantado y señala que quiere entre tres y cuatro. Lo que pasa es que no cuenta con mayoría para poder imponer sus deseos.
La decisión final se tomará el próximo lunes en una Junta de Portavoces que tendrá lugar esa jornada del 8 y que no se ha podido convocar antes porque el único diputado de Caballas, Mohamed Alí, se encuentra fuera de Ceuta por motivos personales.
¿Cuál será la solución definitiva que se adoptará? Ahora mismo se desconoce pero se podrían dar circunstancias de que un acuerdo entre dos partidos que están en las antípodas como sería PSOE y Vox haría que todos los demás tuvieran que aceptar lo que ambos decidieran, aunque no se cree que pudieran llegar a un acuerdo y dejar fuera al grupo político mayoritario como es el PP.
Además se da otra circunstancia y es que determinados partidos políticos están preparando mociones que llevarán a los primeros plenos de la Asamblea y que provocarán desde luego distintos enfrentamientos. En este caso hablamos de Caballas que quiere presentar una moción para que se cese a todos los viceconsejeros y directores generales que han sido nombrados por el Partido Popular al considerar que es una estructura muy amplia. Indudablemente, sería una postura testimonial si sale adelante porque resulta que la capacidad de los nombramientos corresponde al presidente de la Ciudad Autónoma, en este caso, Juan Vivas.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024