El próximo 23 de julio de 2023 se celebrarán las elecciones generales en España, unas elecciones que cambiarán significativamente el panorama político ya que en la última encuesta, el partido popular (PP) se encuentra con un 33%, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un 25% y Vox con un 14%.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las encuestas de opinión pueden estar imprecisas y los resultados reales de las elecciones podrían dar mucha más ventaja al PP. Mientras que el PSOE, lo único que puede salvarle de una gran derrota es la propia fecha que programó Pedro Sánchez para las elecciones, una fecha en la que las vacaciones pudieran afectar negativamente la participación y privar a los ciudadanos de participar masivamente en la votación, por otro lado y aunque el PSOE forme una coalición con otros partidos de izquierda, sería extremadamente improbable que logren ganar las elecciones, y aún más improbable que consigan formar un gobierno.
En cuanto a VOX podría obtener más ganancias, e incluso podría convertirse en el hacedor de reyes en un parlamento colgado.
"¿Puede un gobierno PP-VOX cambiar la decisión de Pedro Sánchez sobre el Sáhara?"
Desde sus inicios, VOX ha sido un partido controvertido, sea por sus ideas extremas o por los actos de sus dirigentes, lo que quedó claro cuando el líder del partido Santiago Abascal anunció el lanzamiento de su campaña electoral desde Covadonga.. Un lugar de gran importancia histórica para España, ya que fue el escenario de una batalla que se considera siglos atrás el comienzo de “la Reconquista”. Al visitar Covadonga, Abascal está indicando a sus seguidores que es el verdadero patriota comprometido con la defensa de la herencia cristiana y nacionalista de España, y sobre todo señalando a Marruecos como el principal enemigo, y que su deber como lider es proteger los intereses de la patria ante el enemigo del sur, como lo hizo en su día Pelayo contra los ejercitos del Andalus en el año 722 en la dicha localidad de Covadonga.
Pero dejemos de lado las emociones que quiere VOX explotar políticamente.. y centrémonos en los aspectos prácticos que podrían resultar si el partido obtuviera el segundo puesto en las elecciones..
¿Puede un gobierno PP-VOX cambiar la decisión de Pedro Sánchez sobre el Sáhara?
El PP ha criticado la decisión de Sánchez, calificándola de "traición a la postura tradicional española” Sin embargo, es poco probable que cambie la decisión de Sánchez cuando llegue al poder.
Hay varias razones para esto. En primer lugar, el PP no está unido en el tema del Sáhara. Algunos miembros del partido apoyan la decisión de Sánchez, mientras que otros creen que España debería seguir con su postura tradicional.
En segundo lugar, tanto el PP como VOX son conscientes de las consecuencias económicas y diplomáticas de cambiar la decisión de Sánchez. Marruecos es un socio comercial importante para España, y los dos países tienen estrechos lazos de seguridad. Si la derecha cambiara la decisión de Sánchez, podría correr el riesgo de dañar estas relaciones.
En tercer lugar, el gobierno PP-VOX estará atento a la reacción de la comunidad internacional ante cualquier cambio en la política española sobre el Sáhara, Estados Unidos y Alemania junto con muchos países han expresado su apoyo al plan de autonomía de Marruecos. Si el nuevo gobierno cambiara la decisión de Sánchez, correría el riesgo de alienar a estos países.
En cuarto lugar, el PP es consciente de la complejidad de las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, siendo un socio clave para la UE en una serie de áreas, incluidas la migración, la seguridad y el comercio. La UE no está dispuesta a arriesgar estas relaciones apoyando un cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental.
"VOX podría obtener más ganancias, e incluso podría convertirse en el hacedor de reyes en un parlamento colgado"
En quinto lugar, Marruecos es un socio clave para la UE en la lucha contra la inmigración ilegal y ha ayudado a evitar que miles de inmigrantes crucen el mar Mediterráneo hacia Europa.
En sexto lugar, Marruecos es un importante socio de seguridad para la UE, ya que ha ayudado a combatir el terrorismo y el crimen organizado sea el regional o el internacional del narcotráfico proveniente de América Latina
En séptimo lugar, Marruecos es miembro del programa de “sociedad privilegiada” de la Unión Europea. Este programa permite a Marruecos participar en algunos acuerdos comerciales y de cooperación de la UE la cual no está dispuesta a arriesgar estas relaciones apoyando un cambio de posición de España sobre el Sáhara.
Estos son solo algunos ejemplos de las estrechas relaciones entre Marruecos y España por un lado y entre Marruecos y la Unión Europea por otro lado. La UE.
No obstante es de esperarse que el nuevo gobierno PP-VOX tome algunas medidas o pasos anti-marroquíes, uno de estos pasos puede ser reconsiderar el estatus de algunos acuerdos bilaterales o romper la tradición del primer viaje oficial fuera de españa del presidente de gobierno español, pero estas medidas serán solo para el consumo interno dirigidos a un sector de votantes con un deseo ávido para ver posiciones “fuertes” y “firmes” más que nada para nutrir y satisfacer el creciente sentido del nacionalismo, un nacionalismo que no debe ni puede sobrepasar los altos intereses que unen las dos naciones: Marruecos y España.