El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), segunda fuerza más votada en Marruecos en las pasadas elecciones, pidió hoy la comparecencia del ministro de Interior ante el Parlamento para dar explicaciones sobre la reciente muerte de una porteadora a la salida de Ceuta.
Esta es la primera vez en que un grupo parlamentario se interesa por el caótico paso fronterizo con Ceuta y va más allá de los consabidos llamamientos a la "marroquinidad" de la ciudad.
En una carta enviada al Parlamento, el PAM pidió la comparecencia del titular de Interior, Mohamed Hasad, ante la Comisión de Interior para "estudiar la trágica situación" en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.
El pasado domingo, la porteadora Suad al Jatib, de 22 años de edad, murió en el hospital de Tetuán y fue enterrada el lunes en su ciudad natal, Castillejos (Fnideq en árabe), tras sufrir graves heridas en una avalancha el pasado jueves a la salida de Ceuta, en el paso del Tarajal.
Además, ayer mismo otra porteadora de 28 años de edad resultó herida en una nueva avalancha en el mismo lugar y fue conducida inconsciente al Hospital Hasán II de Fnideq, donde no pudieron atenderla y la trasladaron al Mohamed VI del vecino Rincón para que estudiaran una posible hemorragia interna en la cabeza.
El PAM, un partido implantado sobre todo en el norte del país, considera en su carta que la porteadora fallecida, madre de un niño de cinco años, murió a causa de la "violencia excesiva" y de una posterior negligencia médica.
El pasado jueves, cuando se produjo esa avalancha (entraron en la ciudad 5.000 porteadores), Suad al Jatib fue una de las que cayó al suelo y fue pisoteada por la multitud que, al igual que ella, transportaba un fardo de mercancías a su espalda.
La reciente apertura del nuevo paso fronterizo de Tarajal II ha provocado un "efecto llamada" que, en lugar de hacer más fluido el tráfico de personas y mercancías, parece haber multiplicado las complicaciones.
A este partido marroquí (PAM) le importa un carajo la muerte de esta pobre porteadora , sólo es una excusa más para volver a reactivar el dossier de las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla . Últimamente Yahya Yahya , ex-senador marroquí y líder del extinto "Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla (véase en wikipedia), ha sido presionado por altas personalidades de Marruecos para que reactive dicho comité , a lo que Yahya Yahya respondió "......JAMÁS VOVERÉ A ATACAR INTERESES ESPAÑOLES ...." Cordial saludo a "todos".