El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes partidas para salud mental, transformación digital y economía de los cuidados cuya distribución territorial supone casi cinco millones de euros en total para Ceuta.
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes, a instancia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario de 2022 de 16 millones de euros destinados al Plan de Acción Mental, de los cuales Ceuta contará con 53.521,11 euros. El acuerdo se someterá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Estos fondos estarán gestionados por las comunidades autónomas e Ingesa, y servirán para impulsar las acciones del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que tiene como objetivo afrontar los efectos en la salud mental de la población generados por la pandemia de la COVID-19, mediante el desarrollo de acciones priorizadas de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 en todos los ámbitos del SNS.
Estos fondos estarán gestionados por las comunidades autónomas e Ingesa, y servirán para impulsar las acciones del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que tiene como objetivo afrontar los efectos en la salud mental de la población generados por la pandemia de la COVID-19, mediante el desarrollo de acciones priorizadas de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 en todos los ámbitos del SNS.
Otras de las líneas a financiar están relacionadas con el desarrollo del código riesgo contra la conducta suicida o iniciativas para prevenir y atender estos casos. Asimismo, se distribuirán fondos con el objeto del establecimiento de mecanismos y circuitos ágiles para la mejora del acceso a los servicios de salud mental de las personas con conducta suicida y para el desarrollo de iniciativas de prevención en personas en situación de vulnerabilidad, como personas mayores o población infanto-juvenil.
Además, los fondos servirán para el desarrollo de programas específicos para la ayuda y apoyo a los profesionales sanitarios y socio sanitarios con problemas de salud mental relacionados con su labor asistencial con el objeto de ‘cuidar al cuidador’.
También se destinarán a acciones con las comunidades y ciudades autónomas para priorizar la implantación de programas de prevención con y sin sustancias.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha aprobado este lunes la distribución de 406.034,74 euros a Ceuta para la transformación digital de las administraciones públicas en los ejercicios 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, Ceuta recibirá 297.992,52 euros en el presente año 2022 y 108.042,22 euros en 2023. Esta inversión, pendiente de su aprobación definitiva en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, forma parte de los 460.372.255 euros que conformarán los créditos presupuestarios destinados a todas las comunidades y ciudades autónomas para la transformación digital y la modernización de las administraciones públicas.
El pasado 21 de mayo de 2021, a través de la Secretaría de la Conferencia Sectorial de Administración Pública (CSAP), se remitió a las comunidades y ciudades autónomas una manifestación de interés en relación con las actuaciones financiables del programa de inversión, con el objetivo de definir los proyectos financiables por el Plan de Recuperación en materia de digitalización y modernización de las administraciones públicas.
A tal efecto, se han identificado las siguientes líneas estratégicas de inversión por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital:
En este sentido, Ceuta destinará los 406.034 euros al impulso de proyectos centrados en las cinco primeras líneas de inversión. Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán 1.970.001,79 euros a través de Ingesa para llevar a cabo actuaciones en materia de sanidad, contempladas en la sexta línea de inversión.
Para asegurar un adecuado seguimiento de las actuaciones, las comunidades y ciudades autónomas deberán proporcionar la información relativa a los diferentes proyectos de inversión propuestos, así como información sobre las previsiones para el cumplimiento de los objetivos en materia de reducción de la temporalidad en el empleo público.
Criterios para cada línea estratégica
Los criterios utilizados para cada una de las líneas y su ponderación son los siguientes:
o El 84% del importe se distribuirá proporcionalmente al criterio poblacional entre las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona las prestaciones sanitarias para Ceuta y Melilla.
o El 10% mediante una cantidad fija igual a cada comunidad autónoma e INGESA.
o El 6% restante a repartir entre las comunidades que se postulen para liderar proyectos que se ejecuten de manera colaborativa.
Esta propuesta de criterios fue validada por la Comisión de Salud Digital (CSD) del Consejo Interterritorial del SNS en su reunión del día 11 de febrero de 2022.
Asimismo, el Consejo Interterritorial del SNS, en el pleno celebrado el día 6 de abril de 2022, aprobó el Plan de trabajo y los criterios de selección de los proyectos en las tres áreas funcionales establecidas en el PERTE de Salud de Vanguardia y fue informado de la propuesta de criterios de distribución aprobada por la CSD.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aboga por impulsar una Administración para el siglo XXI. Dentro de la Componente 11, en la Inversión número 3, se abordan los proyectos de digitalización en el seno de las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas.
Para desarrollar dichos proyectos de digitalización, el crédito total para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 es de 578.600.000 euros. De esa inversión, 348,6 millones de euros irán destinados a actuaciones de transformación digital, mientras que los 230 millones de euros restantes financiarán proyectos prioritarios acordados en el marco de la Salud Digital para 2022 y 2023.
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la distribución de 4.500.000 euros a Ceuta para reforzar la economía de los cuidados y las políticas de igualdad e inclusión social, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las comunidades y ciudades autónomas, así como las entidades locales, recibirán una inversión total de cerca de 900 millones de euros (899.988.386,38 euros), destinados a financiar diversas actuaciones en materia de economía de los cuidados, modernización de los servicios sociales, igualdad e inclusión social:
El Gobierno avanza así en su objetivo de construir un nuevo Sistema Estatal de Cuidados, que convierta la economía de los cuidados en un derecho en sí mismo, en línea con el compromiso del Ejecutivo con el bienestar de la ciudadanía. Asimismo, esta inversión supondrá un impulso a la creación de empleo de calidad para contribuir a la recuperación de nuestro tejido económico.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…