Han denunciado en multitud de ocasiones los hechos y esta semana han presentado en el Ayuntamiento un informe con todos los expedientes de denuncia de los últimos tres años. “A ver si nos tiene en cuenta porque se trata de un problema grave ya que muchos vecinos están molestos y pensamos que se está poniendo en juego nuestra salud”. El presidente de la asociación vecinal de Parques de Ceuta, Andrés Durán, ha puesto voz a todos los vecinos que ya están “cansados y molestos con la situación que provoca un taller de chapa y pintura situado en el antiguo Barrio de las Latas, concretamente en la carretera de La Puntilla y del que sobresale una chimenea de acero por la que salen al exterior, impulsadas a gran velocidad partículas de pintura de vehículos y unos fuertes olores que continuamente perjudican a nuestra salud”.
Asegura que los vecinos sienten dolores de cabeza, tienen que cerrar las ventanas para que no entren olores “insoportables” y que el hollín que se genera es grisáceo, denso “y con un aspecto altamente preocupante para la salud”. Durán ha explicado que desde la Consejería de Medio Ambiente se les ha remitido a Sanidad pero que “unos por otros, la casa sin barrer”. Desde que comenzó el año han sido muchos los vecinos que se han quejado con una llamada el pasado 12 de enero a los Bomberos, que comprobaron que la cantidad de humo que se observaba y causaba preocupación entre el vecindario eran “los gases de un extractor de un taller de pintura de coches”. Los vecinos se quejan de que incluso trabajan algún fin de semana y que se sienten indefensos “porque nos marean y nadie toma cartas en el asunto ante un programa que consideramos grave y afecta a nuestra salud”. Aseguran con los papeles en la mano que lo demuestran que han presentado ya muchas quejas y no han recibido ninguna respuesta por lo que la última, ésta semana, la han remitido directamente a Juan Vivas. Por su parte el taller responsable de la problemática ha defendido la legalidad de todos los productos que utiliza, decaracterísticas ecológicas “y no dañinos para la salud”. El responsable del establecimiento ha asegurado que los productos que utilizan para trabajar “no son perjudiciales para la salud y tengo todo en regla”.
Además informa sobre la última inspección a la que se sometió hace apenas dos semanas por parte de Sanidad y hace más de dos meses también tuvieron una inspección “en la que quedó claro que teníamos todo en regla. La pintura, el disolvente y el catalizador todo es ecológico y estamos a una distancia considereble de las viviendas, aunque puede ser comprensible que les llegue el olor de la pintura cuando llevamos a cabo el lacado de los coches, pero tiene que quedar claro que no es dañino y que utilizamos pintura al agua”, argumenta para tranquilizar al vecindario y defenderse de las críticas que desde hace mucho tiempo lleva a cabo el vecindario. Sea como fuere, los vecinos siguen manifestando preocupación y nadie les ha verificado que lo que respiran cada día es perjudicial o no para su salud, por lo que “seguiremos insistiendo en que alguien tome cartas en el asunto y se nos garantice que se cumple con la normativa.