El gran error del Gobierno de Ceuta fue prometer la construcción de un oasis sobre lo que antes era un vertedero, difundiendo imágenes en tres dimensiones de lo que, se suponía, iba a ser el futuro parque urbano de Santa Catalina. Aquella promesa se hizo en 2014 pero hoy, seis años después, solo queda arenal, plantas secas muertas, un gimnasio oxidado y un claro ejemplo de dejadez. Lo que se dice, un espejismo, que ha sido recogido por las cámaras de FaroTV.
Las vistas eran inmejorables, el lugar –al margen de que se ubicara al lado de un cementerio- también, ya que el objetivo era sustituir la gran mole de basura que se divisaba desde el barco a la llegada a Ceuta por un parque en el que combinar distintos recorridos deportivos con un lugar en el que podían jugar los niños y se podía pasar un rato de ocio. Todo ello con vistas a los isleros de Santa Catalina y con la protección debida al garitón declarado Bien de Interés Cultural que hoy, por el contrario, aparece degradado hasta el punto de temerse por su pérdida patrimonial.
Pero todo aquello quedó en el olvido por culpa de una hilera de errores. El primero y más grave, origen de un árbol que da frutos envenenados: haber prometido lo que no se podía hacer. Porque en las imágenes en tres dimensiones que difundió la Ciudad a los medios de comunicación se escenificaba lo que era imposible de construir y la ciudadanía creyó que aquellos terrenos iban a ser verdes, llenos de árboles y protegidos por un mantenimiento permanente que nunca ha existido.
Y es que después llegarían más errores. Se rellenó con poca tierra y mala toda la zona, por lo que cualquier planta venía con la marca de la muerte. Todo lo que se plantaba moría. No se tuvieron en cuenta las malas condiciones ambientales de esta zona que queman cualquier especie. Todo ha ido muriendo y a pesar de los informes para dar con las especies que pudieran cobrar vida, nada puede echar raíces.
A estos factores se suma la dejadez, porque no hay un programa de cuidado permanente de un parque que no lo es ya que nadie se encarga de su mantenimiento constante lo que lleva a que los elementos colocados, de todo tipo, se degraden. Las fuentes no dan agua y la placa en recuerdo al teniente Morejón asoma ya desgastada. A todo ello se le suma la acumulación de basuras que nadie limpia y la falta de iluminación e infraestructuras en todo el lugar.
Es que no podían haber consultado un geólogo o un botánico antes de haber hecho ese “parque”? Es increible la ignorancia y la ineptitud de los que gobiernan la ciudad. Es que ni siquiera han alcanzado el nivel del bajo bachillerato de hoy día. La naturaleza del suelo varía según las zonas geológicas y en el peor de los casos la capa fértil es de 30 cm. Los terrenos profundos permiten plantaciones en las cuales la vegetación va a enraizarse profundamente, lo cual no es el caso ese lugar.Hay una enorme cantidad de metano, resultado de los desechos acumulados por la incuria, que hacen imposible toda plantación. Hubiera sido necesario cubrir ese terreno con varias capas de tierra fértil, pero en Ceuta donde la hay? Importarla de la Península, esperar varios años, fertilizar, analizar el tipo de planta que sería adaptable a los vientos marítimos (tamarindo, pino silvestre, plantas tipo chumberas, agaves, etc).
En lugar de emplear a autistas, no podrían haber previsto un puesto de geólogo o de botánico? Ceuta es un desastre medioambiental y los que la dirigen son el vector de ese desastre. El problema de Ceuta es la cultura. Desde una óptica clientelista y populista se hace cualquier cosa y el contribuyente es el que paga. Es totalmente imposible hacer una zona verde en ese lugar. Mentes preclaras hubiesen propuesto otra cosa: parque infantil, terreno deportivo, zona de actividades diversas,etc. todo alquitranado porque no es posible hacer otra cosa.
¿Tienes algun problema con los autistas? ¿Acaso usas la palabra co.o insulto o menosprecio?
Lo lamento. Tengo un familiar asi. Me referia al autismo moral y no al psicololgico.
Cuando se hacen las cosas malamente de primera hora salen así.
En principio eso iba llano y no con montes. Malas mediciones y luego no cabía en el monte. Así que en vez de un verdadero dos. Y luego los gases que salen del duelo tras años y años de basura todo tapado por una cápita de arena y cuatro árboles . Venga ya.
Y lo mejor un puente de madera para ver el cementerio.
Buena inversión