El paro sube en 174 personas en julio

El paro sube en 174 personas en el mes de julio y se sitúa en 12.677 desempleados. Supone un aumento del 1,39 % con respecto al mes de junio, pero un descenso del 3,32% con respecto al mes de julio de 2016.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo el pasado mes de julio en doce comunidades autónomas, especialmente en Galicia, donde bajó en 7.794 personas, y subió en cinco, sobre todo en Extremadura y Aragón, que sumaron 744 y 717 parados más, respectivamente.

En el conjunto del país, el paro retrocedió en mayo en 26.887 personas (0,8 %), lo que sitúa la cifra de parados en 3.335.924, el nivel más bajo en los últimos ocho años, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.

Tras Galicia, el desempleo bajó más en Andalucía y Cataluña, que contabilizaron 4.245 y 4.075 parados menos, respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana (3.371), Asturias (2.617), Cantabria (2.522) y Canarias (2.184).

Por contra, el paro subió, además de en Extremadura y Aragón, en Baleares (288), La Rioja (244) y Navarra (195).

Respecto a julio de 2016, el desempleo se redujo en todas las comunidades autónomas, si bien Andalucía y Cataluña se situaron a la cabeza con 87.620 y 53.703 parados menos, respectivamente.

En términos relativos, el paro bajó en julio con respecto a junio sobre todo en Cantabria (6,5 %), Galicia (4,11 %), Asturias (3,47 %), y subió más en La Rioja (1,45 %) y Aragón (2,08 %), mientras que con respecto al año anterior bajó en todas las autonomías, más en Baleares (14 %) y Aragón (13,58 %).

Respecto a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, la afiliación creció en diez comunidades autónomas, sobre todo en Cataluña (23.953), Galicia (16.721), Valencia (12.849), Baleares (12.215) y Castilla y León (8.493).

En el lado contrario, los mayores descensos los encabezan la Comunidad de Madrid (13.576) y Andalucía (10.939).

Valoración del PSOE

El secretario de Empleo y Formación del PSOE de Ceuta, Luciano Buscemi, ha considerado que “éstos han de suponer un motivo de preocupación sincera para el Gobierno local, al reflejar una gestión deficiente de la economía ceutí, de sus fortalezas y sus oportunidades”.

Aunque lo habitual en verano es que los datos del paro den un respiro a las autoridades, para el socialista, “con la nula eficacia del Ejecutivo de Vivas, Ceuta no participa de esta tendencia nacional”. Si bien se registra un leve descenso en términos anuales, en julio aumentó el número de parados en 174 con respecto al mes anterior, situándose así en 12.677 personas desempleadas. Además, nuevamente se refleja la realidad de la desigualdad que se concreta en que las mujeres sin empleo son más que los hombres (7.409 frente a 5.268).

 

Entradas recientes

El inicio del curso escolar este año… con sabor a pérdida

En las próximas semanas, muchos pupitres permanecerán vacíos en algunas escuelas de Castillejos y de…

05/08/2026

La factura

Entre este sábado y el domingo el recinto ferial se ha ido quedando vacío. Los…

05/08/2026

La Eurocámara debatirá este jueves la crisis de Ceuta en una sesión extraordinaria impulsada por el PP

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo celebrará este…

05/08/2026

La Virgen de África se encuentra con los ceutíes en sus calles

La Virgen de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ceuta, ha celebrado su día grande…

05/08/2026

Saida carga el móvil a inmigrantes y comparte su Wi-Fi: “Un 5% para decir que estoy vivo”

La playa del Trampolín y el CETI parecen haber adoptado una nueva normalidad. Asentamientos de…

05/08/2026

Ceuta alcanza los 1.017 menores extranjeros acogidos ante una presión migratoria extrema

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha confirmado que atiende a fecha de hoy a un…

05/08/2026