El número de parados oficialmente inscritos como tales en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) es actualmente ligeramente inferior al de hace diez años. En noviembre de 2011 el desempleo registrado en Ceuta incluía a 11.351 residentes y, tras más de una década sin conseguirlo, en octubre pasado se logró bajar de 11.000 (hasta 10.814). El mes pasado la cifra cayó todavía más, hasta 10.522, y salvo sorpresa la barrera de los diez mil se romperá en diciembre con el empujón del Plan de Empleo de la Delegación, que sacará del desempleo a 722 caballas.
Tal hito no se consigue desde marzo de 2011 (9.933) que pasó buena parte de los meses de 2014 y 2015 por encima de los 13.000 e incluso cerca de los 14.000 desempleados registrados.
La evolución de ese indicador por barrios ha sido muy desigual durante los diez últimos años, según los datos facilitados por el SEPE a este periódico.
Hace una década, en la zona centro vivía el 22,1% del total de inscritos como demandantes de empleo de la ciudad, apenas un 10% en el Príncipe y casi el 64% en el distrito postal 51002, que abarca desde el Polígono Virgen de África hasta Los Rosales pasando por Hadu, La Almadraba, La Libertad, Erquicia, O’Donnell, Terrones, Parques de Ceuta, Villajovita...
En el resto de la periferia occidental (Benítez, Benzú, Loma Larga, Loma Margarita...) había entonces apenas 450 desempleados y en el Monte Hacho no constaba ninguno.
En diez años el volumen de parados en el Príncipe casi se ha multiplicado por dos y ha aumentado un 76%. Actualmente roza los 2.000 (eran 1.943 a finales de octubre) y suponen casi el 20% del total.
El peso de los parados registrados del centro (2.288 ahora) se mantiene en el entorno de uno de cada cinco, mientras que los de Hadu y toda su zona de influencia han caído hasta el 57%.
En términos absolutos, el centro ha perdido casi mil parados registrados entre un extremo y otro de la década analizada, mientras que en la zona de San José y todas las barriadas que tiene en sus laderas norte y sur su número ha decrecido en más de un millar. El Príncipe ha sumado más de 800.
La ciudad marcó en junio de 2015 con un total de 13.730 parados registrados, su máximo de la última década de residentes inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEPE. En enero de 2010 Ceuta no llegaba ni a 8.500 personas en esa situación (8.492). Entonces en el distrito del Príncipe vivían 585 parados registrados como tales, los censados en la zona centro y la parte más cercana de Puertas del Campo no pasaban de 1.784 y en Hadu y sus alrededores se aglutinaban 5.769. El resto, 352, se aglutinaban en las barriadas situadas al oeste a partir de la avenida Lisboa, entre ellas Benítez y Benzú.
El MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por…
Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), también con sede en Ceuta, ha lanzado…
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes, en la sesión de control del Pleno,…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los diez fugitivos…
Un total de 20 inmigrantes, residentes del CETI, han salido este viernes desde la Estación…