Una delegación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo visitará las fronteras de Ceuta y Melilla a finales de octubre. El objetivo es conocer ‘in situ’ la situación de las personas migrantes, “incluyendo los menores”, que llegan a Europa.
La misión contará con representantes de los distintos grupos presentes en la Cámara europea, como el PP europeo; los socialdemócratas de S&D en cuyas filas se enmarca el PSOE; los liberales de ALDE; donde militan los diputados de Ciudadanos, el PDeCAT de Cataluña o el PNV vasco; así como representantes de GUE/NGL, el grupo de la izquierda desde donde trabaja IU, Podemos o Bildu; y Greens/EFA, Los Verdes; donde tiene espacio el partido español y ecologista Equo.
Los eurodiputados son en su mayoría españoles, pero también vendrán representantes electos por Francia, Portugal o Polonia, además de un importante número de técnicos, asistentes e intérpretes para diversos idiomas.
La visita arrancará el lunes 29 de octubre con un vuelo de Bruselas a Madrid y de Madrid a Melilla. El programa, así como la lista de participantes, todavía es provisional, pero la delegación europea llegará a Ceuta el miércoles 31 de octubre mediante un helicóptero operado por Hélity desde el aeropuerto de Málaga.
A primera hora de la mañana visitarán el paso fronterizo en compañía de autoridades policiales y políticas. Después serán transportados hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, el CETI, donde esperan mantener un encuentro con las asociaciones, entidades y autoridades que lo operan, así como con las ONG locales. A mediodía esperan mantener un encuentro con los medios de comunicación, a expensas de que las gestiones de la Oficina de Prensa del Parlamento europeo en Madrid.
A primera hora de la tarde, los eurodiputados serán conducidos de vuelta al helipuerto para tomar destino de vuelta a Málaga y desde allí tomar un vuelo hasta Bruselas.
Entre los temas a tratar de esta ‘misión’ europea destaca la situación de la frontera con las llegadas regulares e irregulares, así como la integración de los inmigrantes, la operatividad y gestión del espacio Schengen en estas barreras, y la situación de los menores extranjeros no acompañados.
El programa de la visita en Ceuta no contempla lo que sí se prevé mantener en Melilla: una cena de trabajo con las autoridades locales, para la que se plantea mantener un encuentro con la delegada del Gobierno central, Sabrina Moh, en la ciudad hermana.
Tras los saltos al vallado de julio y agosto, el perímetro y el paso fronterizo han sido visitados por diversos portavoces políticos y mandos gubernamentales y de la Guardia Civil.
El europarlamentario de Los Verdes, Florent Marcellesi, de origen francés pero electo en España, recuerda que “la cuestión migratoria es clave para el futuro de Europa”. En declaraciones a El Faro, considera “fundamental” construir una Europa “solidaria” que se aleje del “auge de la extrema derecha”. “La solidaridad no pasa por las devoluciones en caliente sino por el respeto a los derechos humanos y la solidaridad entre países europeos para acoger en buenas condiciones a inmigrantes, empezando por los menores”. “Esta misión del Parlamento europeo mirará todos esos asuntos cruciales en detalle”.
Marina Albiol, europarlamentaria de Izquierda Unida, ya visitó la valla de Ceuta en septiembre de 2017, momento en el que destacó la “excepcionalidad” de la misma al ser junto a Melilla las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África. Albiol también criticó las medidas contrarias a los derechos humanos que, denunció, se vienen aplicando en las labores de contención del vallado.
Fruto de ello, los funcionarios de la Comisión Europea, que también visitaron la valla, redactaron una serie de informes acerca de la aplicación del espacio Schengen en estos límites territoriales.
Unos informes que no han salido a la luz pública, ya que están embargados por las autoridades europeas. Marina Albiol pudo conocer su contenido en una visita a la Unidad de Informes Clasificados del Parlamento. Mientras leía los documentos, estuvo en todo momento vigilada por un funcionario y no pudo ni tomar notas ni hacer fotografías.
Albiol, que no puede revelar el contenido de los mismos, denunció que el documento de los mismos confirmaban “las sospechas” de su grupo parlamentario de que existe un modelo que “vulnera derechos” de los inmigrantes.
Ahora, Albiol regresará a la valla en el marco de esta nueva misión para constatar el estado actual de la misma.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…