La frontera entre España y Marruecos sigue siendo un mal trago tanto para españoles como para marroquíes que se han quedado atrapados a ambos lados. Mientras el resto de países abrieron su fronteras ayer, Marruecos se resiste a abrir sus puertas debido al rebrote de casos de coronavirus que está sufriendo ya que no se ven seguros para abrir y que empiece el tránsito de pasajeros. La problemática también se encuentra en la poca comunicación que desde el país vecino se ofrece a sus ciudadanos que se encuentran por Europa y no saben cuándo podrán cruzar y reencontrarse con sus familiares. Esto ha llevado a una situación paradójica, la representada por unos residentes en Francia que han venido a Ceuta con la esperanza de que la frontera abra la semana próxima y sean los primeros en poder cruzarla y regresar a su país tantos meses después.
Estos individuos llegaron desde Francia, concretamente de París. Desde la capital gala han cruzado en coche toda la Península para poder regresar a Marruecos. Explicaron a las cámaras de FaroTV que han tenido un buen viaje, a pesar de ser un trayecto muy largo, de muchos kilómetros. “Hemos pasado muy buen viaje de vuelta, no ha habido ningún contratiempo en toda la ruta. La hemos hecho en nuestros propios coches y con el remolque para poder llevar toda nuestra ropa. Hemos venido desde París”, explicó Badr Foukhary.
Además estos extranjeros denuncian que ni en la Estación Marítima de Algeciras, ni en el Puerto de Ceuta se les ha tomado la temperatura tal y como se ha comentado desde estas instituciones que se haría con los pasajeros, sobre todo si vienen desde otros países. “En el barco íbamos unos 40 pasajeros. Éramos pocos pero no nos han tomado la temperatura en ningún momento. Lo único que íbamos separados en el barco”.
Por otra parte se van a quedar en Ceuta disfrutando de nuestra ciudad hasta que por fin se abra la frontera y puedan cruzar. Según han explicado esperan que se haga el 8 de julio, noticia que dicen haber leído en distintos medios marroquíes. “Vamos a alquilar un apartamento y estaremos esperando esta semana hasta el 8 de julio cuando se supone que van abrir la frontera y podamos cruzar a ver a nuestras familias. En esta semana también intentaremos encontrar un garaje donde poder dejar el remolque donde llevamos todas nuestras pertenencias. Mientras, en Ceuta disfrutaremos de la ciudad y de su playa”, finalizó Foukhary.
En definitiva, el cierre de fronteras también provoca un problema para la ciudad que ahora recibe a esos viajeros sin saber si el número puede aumentar. No es todo positivo, ya que la pandemia aún nos asola y han pasado por toda la Península donde se están multiplicando cada día los rebrotes de casos. Una mala comunicación puede provocar que ahora Ceuta, de nuevo, se encuentre con más atrapados con ganas de cruzar el Tarajal, pero sin la posibilidad de hacerlo.
¿Y si quieren quedarse en Ceuta para pasar las vacaciones?, ¿pueden hacerlo o no pueden hacerlo?.
No olvideis que Tanger a dia de hoy sigue cerrada, hasta Casablanca ha cambiado de fase y Tanger no.
Veremos.
Imaginad por un momento que abren Tarajal y por 4 dias, no abren Tanger.
El colapso sería histórico e histérico.
Aún no se sabe que medidas va a tomar Marruecos a partir del día 10, a esta gente les hará larga la espera, vendrán más, puede que vuelva la explanada a funcionar.
No entiendo una cosa... Si Marruecos no ha hablado de abrir la frontera, pq estas personas se meten a la aventura, ya se ha olvidado lo q ocurrio la ultima vez q cerraron, se kedaron aki llorando, pq n tenian dinero etc etc, parece q aki somos los unicos animales q tropezamos 2 veces con la misma piedra... Luego llegaran las lamentaciones, las injusticias... No se deberia dejar de embarcar a las personas que tienen la intencion de cruzar la frontera, permaneciendo cerrada sin aviso de apertura
Lo que deverian acer estos sinvergüenzas, es informar a estos viajeros que el tarajal no se va abrir hasta que Marruecos lo decida,pero en Algeciras para que no vengan a Ceuta y evitar cualquier rebrote ya que si Marruecos decide abrir las fronteras será la de Tánger, para que van a dejar a estos viajeros llegar a la ciudad si no van a poder cruzar a su país por Ceuta
Que disfruten de ceuta es muy bonito
Esto demuestra que no se están respetando ningún control, estos nos están metiendo cada media hora.
Como dice el articulo, no se ven seguros al abrir la frontera y algo más.
¿Como han llegado hasta aquí?, embarcaron sin ningún tipo de control, y llegaran cientos o miles y con Tarajal cerrado, pues...
Han llegado por carretera y por barco hasta Ceuta. Embarcaron como suelen hacerlo. Sacando billetes de barco y pasando los controles pertinentes.
Vayamos preparándonos para el rebote del COVID-19.
No lo deberían dejar de embarcar en algeciras
Si hay barcos de Algeciras - Ceuta, ¿por qué no pueden embarcar?, y si no pueden cruzar la frontera del Tarajal por el momento, pues esperarán hasta que Marruecos abra su frontera y puedan cruzarla.
Todo muy bien, hasta que en lugar de una familia sean mil, o dos mil, o más, a la espera de una apertura de frontera por parte de Marruecos. ¿Qué pasará con Ceuta? ¿Estamos preparados para asumir el riesgo sanitario que ello supone, para ellos y para nosotros?
Si la frontera está cerrada, no tiene sentido permitir el viaje a Ceuta, a no ser que se trate de residentes.