La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta anuncia, como en años anteriores, que para el domingo 29 de octubre y el sábado 4 de noviembre, junto al grupo local de SEO BirdLife, organizan unas jornadas de observación de la migración de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea).
"Un fenómeno de la naturaleza que tenemos la suerte de poder disfrutar de forma privilegiada, ya que la práctica totalidad de la población de esta especie pasa por la Punta del Desnarigado durante su migración postnupcial", explican desde la entidad.
Las jornadas tendrán una duración de dos horas y media, de 9:00 a 11:30 de la mañana, y el observatorio se situará en la playa del Desnarigado (Potabilizadora), "posiblemente el mejor lugar del mundo para observar la migración de esta ave marina", ensalzan.
El mayor problema que tienen estas aves a su paso por Ceuta es la contaminación lumínica. Es por ello que la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, el grupo local de SEO BirdLife y la asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta han unido sus voces para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos que tome las medidas necesarias para evitar los graves efectos de la contaminación lumínica presente en toda la bahía sur, muy especialmente en la playa de la Ribera, durante el período de la migración postnupcial de esta especie.
La pardela cenicienta se ve "gravemente afectada" por la presencia de numerosos focos led de gran potencia a lo largo de toda la línea costera en la bahía sur que producen el "deslumbramiento y desorientación" de cientos de ejemplares de esta especie provocando que se acerquen "peligrosamente" a la ciudad.
Voluntarios recorrerán la bahía sur para localizar pardelas accidentadas
Para evitar en la medida de lo posible la muerte de estos ejemplares, voluntarios recorrerán las playas de la bahía sur al anochecer y a primeras horas de la mañana intentando localizar posibles pardelas accidentadas.
Para favorecer esta labor se solicita la colaboración ciudadana, si alguna persona se encuentra con una de estas aves lo primero es intentar tranquilizarla metiéndola en una caja a oscuras, para después llamar al 112.
Como en otras ocasiones, los organizadores de estas jornadas de observación de la migración de la pardela cenicienta recomiendan a los asistentes que en la medida de lo posible lleven sus propios prismáticos para poder disfrutar mejor de este fenómeno natural.