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El parche de la valla, lluvia de millones y sistemas que ni funcionan

El Ministerio del Interior ha convertido la valla de Ceuta en una suerte de experimentos preñados de una constante lluvia de millones con el único objetivo de garantizar la impermeabilización en los más de 8 kilómetros de perímetro que separa la ciudad de Marruecos.

Es un pozo sin fondo de gasto, cuando la seguridad en esa hilera de sistemas se sostiene cada vez más sobre el vecino país. Con una Guardia Civil mermada en el empleo de recursos que tengan un aval judicial tras los sucesos del 6F, cualquier intento de entrada masivo depende más de la reacción al otro lado que de lo que se pueda efectuar en este.

A pesar de ello la nueva fase de experimentos se llama ahora Inteligencia Artificial. Sobre la mesa, la cartera que controla el ministro Fernando Grande-Marlaska trabaja en la inclusión de drones con el apoyo de tecnología moderna e intenta resolver el problema de unos sensores que están obsoletos.

Siguen las pruebas con el nuevo sensor, mientras que las innovaciones aplicadas resultan inservibles. El pasado abril la Benemérita usaba por vez primera el sistema de esclusas en la valla. Pues bien, siete meses después ya presentan fallos y algunas de las 27 colocadas en el perímetro ni siquiera funcionan. Algunas no abren, otras no cierran.

Sistemas de impermeabilización que no sirven

Estos elementos fueron los últimos colocados dentro del plan de impermeabilización aprobado en la valla tras la retirada de las concertinas. Primero fueron los peines invertidos, después los tubos y por último las esclusas junto a la malla antitrepa.

Ahora mismo ese vallado es un auténtico parcheo, hay zonas completamente desnudas.  Algunas con el blindaje completo al haberse colocado el sistema de tubos -como sucede a la altura de la ITV, al lado de Berrocal-, mientras que otras solo tienen los peines.

En el inicial plan de Interior, toda la valla debería estar coronada al final por esos cilindros metálicos, pero no se contó con la inestabilidad de un terreno en cuyos tramos es inviable ese peso.

Fuentes de la Guardia Civil apuntan a que deberían colocarse estos sistemas en la mayor parte del vallado, eliminando unos peines invertidos carentes de utilidad y que sí posibilitan que los inmigrantes se agarren a los mismos para bordear el perímetro.

Más de 72 millones de gasto desde 2005

Desde el año 2005, los sucesivos gobiernos se han gastado cerca de 72 millones de euros en las vallas de Ceuta y Melilla, tal y como se recogió en la respuesta escrito que ofreció el Ejecutivo a Amaiur.

Lo hizo con detalles, indicando que entre 2005 y 2013 la secretaría de Estado de Seguridad se había gastado 24,6 millones en la valla de Ceuta y 47,3 millones en la de Melilla para un total de 71,9 millones.

En 2005 fue cuando se invirtió la mayor cantidad en la de Ceuta: 7,9 millones, coincidiendo con la entrada de cientos de inmigrantes y las muertes del 29 de septiembre nunca esclarecidas.

Ese año se elevó la altura de la valla y se colocaron alambradas, las concertinas causantes también de muertes y lesiones graves. En Melilla se llegó a ubicar un sistema nunca probado en Ceuta, la sirga tridimensional.

Desde entonces, las inversiones en las fronteras de Ceuta y Melilla se han mantenido, también durante la crisis económica. En 2011, Interior destinó 2,5 millones de euros y 3,2 millones en 2012.

Espigón de Benzú

Esa lluvia de millones no afecta a la obra necesaria y urgente en el espigón de Benzú, cada vez más degradado y que presenta un peligro de derrumbe.

La obra de actuación fue anunciada, pero no se ha ejecutado ningún paso y el firme que sostiene la valla y que permite el tránsito de los agentes cada vez es menor, habiéndose desprendido o hundido parte del mismo.

Esto es un riesgo no solo para los guardias civiles sino para la propia estructura de seguridad existente en la zona.

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