Opinión

Parcelas en Gran Vía y Victori Goñalons (parte 3ª)

Siguiendo con el estudio de parcelas disponibles, recordemos las nombradas en la avenida Alcalde Sánchez Prados (en adelante Gran Vía) y Alcalde Víctor Goñalóns (en adelante mercado).

Para que nos podamos situar convenientemente y a la simple inspección del plano que se acompaña, la parcela “01 (ABCL)” y el pasillo existente entre las parcelas indicadas y la plaza Padre Perpén, “19 (LMGH)”, eran y son en su totalidad propiedad de la Ciudad. La “02 (MCDN)” era en su totalidad de propiedad privada y sobre ella se acaba de construir un edificio de viviendas. Finalmente, las parcelas “03 (NDEP) y 04 (PEFG)”, de propiedad compartida al 50% cada una de ellas entre el Ayuntamiento y otra empresa privada.

En el informe inicial remitido por la Dirección General de Gestión de Suelo y Patrimonio, se decía textualmente a la Consejería de Fomento que se estaban acometiendo las acciones necesarias para dejar libres de condicionantes todas aquellas fincas que afectaban a la ciudad en Gran Vía y Mercado. Las acciones que en una primera fase se consideraron prioritarias, fueron; el derribo de la antigua caseta donde se guardaban los aperos de jardinería; proseguir con el estudio arqueológico del solar que ocupaba esta; finalmente, la segregación de las parcelas traseras “02, 03 y 04” y la plaza Padre Perpén “19 (LMGH)”.

En una segunda fase y una vez efectuada la segregación y estudio arqueológico, debíamos proceder en primer lugar a la subasta del solar comprendido entre la parcela “02” y la plaza Padre Perpén con interés de la empresa constructora, que conseguiría incrementar un 44% la superficie disponible. En segundo lugar, abrir una entrada desde los aparcamientos de la Gran Vía, para que las edificaciones en toda la avenida del Mercado pudieran disponer de garajes.

La tercera y última fase sería escriturar la parcela “03” al 100% a nombre del Ayuntamiento y la “04” al 100% a nombre de la sociedad privada.

La parcela “01” de 644 m2 de superficie ya había sido estudiada mediante excavación arqueológica a excepción de unos 30 m2 correspondiente a una edificación contemporánea levantada sobre una losa de hormigón armado (la caseta de aperos de jardinería). Esta pequeña superficie bajo la caseta no pudo ser estudiada por no ser demolida en el momento que se ejecutaron las mencionadas intervenciones arqueológicas, y por lo tanto, para ofrecer una determinación completa de las cautelas que solicitaba al arqueólogo municipal, era imprescindible realizar una nueva intervención arqueológica en ese punto. La necesidad de realizar tal actuación se fundamentaba en los resultados obtenidos en las anteriores excavaciones, cuyas memorias permitieron documentar una secuencia de ocupación desde época romana hasta nuestros días.

En el primer informe remitido a la consejería de Fomento se decía textualmente: “Se ha efectuado la demolición sin cargo de la caseta de piedra, así como la losa de hormigón que la sustentaba./Se ha solicitado la dotación económica para proceder al estudio arqueológico de la zona que ocupa actualmente la caseta, cuya retención de crédito ha sido firmada por la Consejera de Fomento y Medioambiente./Se ha remitido a la Consejería informe del arqueólogo justificándolo y el pliego necesario para contratar el estudio./Estamos en trámite de solicitar al menos tres presupuestos./Se ha mantenido conversaciones directas con el arquitecto municipal para que en el momento que las acciones de los dos puntos anteriores, se encuentren terminadas, proceder a la segregación”.

En el mes de noviembre éramos conscientes que la empresa constructora estaba muy interesada en comprar en subasta la parcela segregada y asumiría si resultara ganadora el coste de la entrada a los garajes proporcionando el acceso desde la Gran Vía, asumiendo el gasto correspondiente al tramo de 15 m que cruzaría la parcela “01”. Este pasillo sería común para acceso y salida a los garajes de los edificios que se pudieran construir en las parcelas.

Se mantuvo también conversaciones con representantes de la sociedad dueña al 50% de las parcelas “03 y 04”. Cada una de las fincas se escriturarían al 100% a nombre de cada propietario, “03” la ciudad y “04” empresa, sin cargo para la sociedad y compensando los 15 m2 de diferencia en la Sp de ambas. Una vez hecho esto, se negociaría a continuación la compra por parte de la Ciudad.

Cuando a finales del mes de noviembre, la Dirección General pregunta al órgano de contratación de la Consejería de Fomento por el expediente, este había sido anulado por la consejera sin previo aviso. Todo el trabajo, reuniones, acuerdos y gestiones de meses “a la basura”. La constructora llegado el momento tuvo que comenzar la edificación sin ampliación y sin acceso para garajes después de retrasar el inicio de las obras durante meses. Las parcelas “03 y 04” siguen al 50% cada una compartida con una empresa privada, lo que impide actuar sobre ellas con plena libertad. Las parcelas que dan a la plaza Padre Perpén, aún siguen sin segregar y si se quiere trabajar con cierta certeza sobre la “01” sigue pendiente realizar el estudio arqueológico que impidió la consejera. TODO SIGUE IGUAL.

Resulta muy difícil creer que el máximo responsable del gobierno ignorase las acciones que se venían practicando, las condiciones en las que se trabajaba en la Dirección General, los medios que se habían proporcionado y los avances tan importantes que se estaban consiguiendo. Se supone como el valor, que al menos los informes emitidos debían servir para algo. A pesar de todo lo expuesto lo más llamativo eran las consecuencias que suponía dejar constantemente en evidencia a personas para la que la gestión no tenía interés si no pasaba por el suyo propio. Resultó evidente que huyeron del derecho de superficie, bien por una posible dificultad administrativa o bien porque se pensó en la obtención de beneficios tangibles a corto plazo. Es inverosímil comprobar que no se dieran facilidades a la empresa constructora que ha levantado el edificio.

El resultado fue de todos conocido; desaparición de la Dirección General de Gestión del Suelo y Patrimonio. Era evidente que la Dirección General, a pesar de no disponer de personal ni de medios materiales, ni de presupuesto, seguía intentando gestionar temas tan importantes como la liberalización de suelo y el acceso a la vivienda propia o en alquiler, algo que no debía estar en la agenda de quién la creó y que evidentemente molestaba. En definitiva, un PROBLEMA.

Quedaron muchos temas a medias y sin resolver, como los inquilinos de Serrano Orive que vivían en otro lugar y alquilaban el apartamento a otras familias y que aún lo hacen. La georreferenciación de las parcelas, aún se denominan de cuatro formas distintas y sigue siendo necesarios los levantamientos topográficos. El control informatizado del inventario mueble e inmueble de la Ciudad. La puesta en valor de las parcelas que por convenio CUMILAN SL entregó a la Ciudad. El rechazar permutas inasumibles de parcelas. Concluir la división horizontal de Príncipe Felipe, Juan XXIII y Gral Carvajal, cuyos trabajos quedaron pendientes solo de que la consejería de Fomento tomase la decisión de lo que había que vender y de lo que no, según los informes presentados por EMVICESA, para llevarlo a Registro de la Propiedad y Notaría. Recuperar los trasteros y garajes del Sarchal apropiados indebidamente y que en teoría debían ser vendidos a los propietarios. Del aprovechamiento del Hospital Militar. De parcelas para chatarra. De organización y relaciones funcionales con urbanismo para impedir las construcciones ilegales, verdadero cáncer de esta ciudad aún sin acometer. De parcelas para residencia de estudiantes. De organización. Etc. etc. Pero de cada uno de estos temas hablaremos con detenimiento en próximos artículos.

Hacer una buena gestión del suelo desde la Dirección General se había convertido en un GRAVE PROBLEMA para algunas personas. No eran conscientes que gobernar es tomar decisiones, a ser posible acertadas, pensando siempre en el bien común y no en el propio.

La Dirección General de Gestión de Suelo y Patrimonio, desapareció al año de crearse.

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