El número de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta (SEPE) al término del mes de febrero aumentó en 161 personas en relación al mes anterior, lo cual supone un aumento del 1,61 en términos porcentuales, según los datos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicos este jueves.
Respecto a febrero de 2022, el paro interanual ha descendido en 201 personas (-1,94 por ciento) en la ciudad autónoma, es decir, que la cifra es favorable en comparación con la registrada hace un año.
El número total de desempleados se sitúa en un total de 10.169 personas, de los cuales 1.237 son de países extracomunitarios.
De ese total de parados en Ceuta, 3.903 son hombres y 6.266 mujeres; y 1.219 son menores de 25 años.
En cuanto a los contratos laborales firmados en Ceuta el mes pasado, la cifra se eleva a 1.140, de ellos 448 indefinidos.
Por sectores económicos, el sector servicios es el más afectado por número de desempleados (7.675), seguido de la construcción con 437 parados y la industria con 283. Aquellos sin empleo anterior se elevan a 1.456.
Casi 23.000 afiliados a la Seguridad Social
Ceuta cerró febrero con 22.893 cotizantes a la Seguridad Social, un 0,6% más que al final de enero y un 3,1% más que doce meses atrás, el mayor incremento interanual del número de afiliados en todo el país solo por detrás de los registrados en Málaga, Madrid, Baleares y Canarias. Con respecto al inicio de la pandemia y en términos absolutos, la cifra ha crecido en casi medio millar de residentes en alta laboral.
Dentro de ese total, 19.486 están adscritos al régimen general, que a su vez incluye a 817 personas del Sistema Especial de Empleadas de Hogar, muy lejos todavía de las más de 2.000 que llegó a sumar antes del cierre de la frontera, pero casi el doble que cuando se reabrió el Tarajal.
Además, hay 3.233 cotizantes como autónomos, cien menos que hace tres años, y 174 en el Régimen del Mar, que se ha mantenido estable con ligeras oscilaciones durante el último trienio.
A nivel nacional el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 81.808 personas en febrero en términos desestacionalizados y superó por primera vez los 20,3 millones (20.380.428). Este incremento fue mayor a la variación promedio de los últimos tres meses, de 23.713 trabajadores.
Un mes "positivo" pese al aumento del desempleo
El director provincial del SEPE, Pepe Simón, ha explicado que el mes de febrero "no es un mes propicio para la economía en nuestra ciudad ni tampoco para la nación en general", al mismo tiempo que ha resaltado que en Ceuta "hemos tenido menos parados que en el mismo mes del año anterior".
"Es decir, ha descendido el paro a nivel interanual. Son datos positivos también en cuanto a cotizaciones a la Seguridad Social y a la contratación indefinida, llegando al 90 por ciento de contratos indefinidos en el caso de la construcción. Por eso, podemos afirmar que ha sido un mes positivo pese al aumento del desempleo con respecto al mes anterior", ha concluido.
A mi las cuentas no me salen y bueno de todos modos si hay menos parados es por las decenas de personas que han abandonado la ciudad entre los que me encuentro,saludos desde Cataluña ahí te quedas ceuta
A ver si lo entiendo: Hay más afiliados a la SS y ha subido el paro?? ……. Las gallinas que entran por las que salen y parece que han salido más de las que entraron…. Es lo que tienen las matemáticas que no fallan , son exactas.