25 parados de larga duración iniciaron ayer lunes con la máxima esperanza un curso de prevención de riesgos laborales, de 60 horas de clase, que organiza UGT en su sede de Ceuta. Durante una semana, los alumnos, de entre 32 y 56 años de edad, recibirán nociones que les abrirán una ventana en el exigente mercado laboral para un puesto de oficial o encargado de obra.
El diploma autoriza a los parados a iniciar una relación laboral en el sector de la construcción y es un requisito imprescindible que solicita el Sepe para la incorporación a un puesto de trabajo de ese tipo.
El coste del curso es de 120 euros, aunque es gratuito para los afiliados al sindicato, que abonan 32 euros al año con la ventaja de poder recibir formación sin coste alguno, además de servicio jurídico para causas pendientes y asesoramiento gratuito cada vez que lo requieran con eventualidades en el supuesto de que encuentren un empleo.
Las clases, que finalizarán el próximo lunes 20 de mayo, tendrán sesiones matinales con horario establecido de nueve de la mañana a una y media de la tarde y una continuación vespertina de cuatro de la tarde a siete y media en el mismo aula.
Son siete días de grandes expectativas para este grupo, pues en la mayoría de los casos se trata de desempleados que tienen prometido un puesto de trabajo a la conclusión del curso, de manera que las empresas disfrutarán de nuevos cotizantes sin tener que invertir un solo euro en su indispensable formación.
Los desempleados, que tienen entre 32 y 56 años, reciben clases durante 60 horas
El cupo de 25 alumnos es el máximo por curso, que deben tener un mínimo de 15 solicitantes. En ningún caso, las aulas suelen exceder de este número máximo, que se incorporan a una lista de espera para recibir las mismas clases en el momento en el que se cumple, de nuevo, el límite que establece el sindicato de trabajadores.
Desde que arrancó 2024 son ya 125 parados de larga duración en este rango de edad los que han accedido a estos diplomas para poder trabajar.
Las estimaciones de UGT, que asume funciones de motor de empleo en la ciudad, es que el noventa por ciento de sus solicitantes se incorpora al mercado laboral de manera inmediata. Es un trámite legal que hoy en día piden las empresas. Debido a su tarifa barata, los desempleados no proceden sólo de Ceuta, sino que llegan a nuestra ciudad de localidades generalmente próximas de la Península, ya que, por ejemplo, en Algeciras el mismo temario cuesta 180 euros.
UGT Ceuta ha impartido cursos similares desde 2020, a la finalización de la pandemia por covid, a más de 5.000 parados con extremas dificultades para lograr un puesto de empleo.
El curso que comenzó hoy no es una oportunidad aislada, ya que se ofrecen cada quince días, siempre que se apunte el mínimo exigido de 15 personas. Desde el lunes 20 de mayo 25 desempleados tendrán menos trabas para escapar del abismo.
Olé, olé y olé, muy bien después de que lo haya hecho CCOO, eso es lo que tenéis que hacer, por los trabajadores!