Aunque no en la fecha prevista, la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) no ha pasado por alto la celebración del XXVII Aniversario de la creación de su Batallón de Cuartel General.
Si bien suele ser una conmemoración que ocurre en noviembre, la DANA obligó a posponerla y ha sido este jueves 19 de diciembre cuando el acuartelamiento General de Ejército Pardo de Santayana ha sido el escenario para una parada militar presidida por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro.
Hay que recordar que fue en 1997 cuando se destinó al personal procedente del Cuartel General de la Comandancia al Batallón de Cuartel General que quedó constituido con varias unidades existentes con anterioridad (Compañía de Plana Mayor, Compañía de Servicios, Compañía de Policía Militar número 23, Unidad de Inteligencia número 17, Unidad de Música y Sección NBQ 17).
Asimismo, tras varias reorganizaciones y con la integración el 1 julio de 2012 de la Compañía de Transmisiones número 17, el Batallón está compuesto en la actualidad por Compañía de Cuartel General, Compañía de Inteligencia, Compañía de Transmisiones y Unidad de Música.
La información la ha dado a conocer la propia Comandancia General de Ceuta, que ha compartido en sus redes sociales una serie de fotografías para dar a conocer detalles sobre este acto que guarda un gran significado.
Desde la Comgeceu han informado que la formación, al mando del teniente coronel Jefe del BCG, “ha estado constituida por su Escuadra de Gastadores, su Unidad de Música, su Guion, su Plana Mayor, su Compañía de Cuartel General, su Compañía de Inteligencia y su Compañía de Transmisiones”.
Asimismo, han señalado que durante la jornada tuvieron lugar la lectura de la reseña histórica de la creación del Batallón de Cuartel General de la Comgeceu, además de una imposición de condecoraciones, la alocución del Jefe del BCG y el acto de homenaje a los que dieron su vida por España.
“Por respeto a los fallecidos y a los afectados como consecuencia de las inundaciones provocadas por la DANA en octubre, el acto no se pudo celebrar como cada año en noviembre, mes del aniversario de la unidad”, han explicado.
En mente a los afectados por la DANA
El discurso ha estado a cargo del teniente coronel Antonio Ruiz González, quien hace dos años asumió el mando del Batallón del Cuartel General: Quiero comenzar agradeciendo su presencia hoy en esta sencilla Parada Militar con motivo del XXVII Aniversario de la creación del Batallón y, teniendo siempre en mente a los fallecidos y familiares afectados por la DANA del pasado mes, por cuyo sentido luto no llevamos a cabo esta parada en el mes pasado".
"Si no se hubieran dado aquellas terribles circunstancias estaría agradeciendo hoy aquí también la presencia del Excelentísimo Señor General del Aire Villarroya Vilalta, Gran Canciller de la RYMOSH y Presidente de la Asamblea de la RYMOSF, y al Excelentísimo Señor Teniente General Millán Martínez, Director General del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Oficial de Transmisiones más antiguo en activo, quienes estaban emplazados a participar con nosotros en la celebración de este vigesimoséptimo aniversario", han destacado.
"También agradecer a la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau la donación al Batallón de la obra “Koba Darsa 1924” del “pintor de batallas” Augusto Ferrer-Dalmau, que está expuesto en el salón donde tendrá lugar el acto social", ha acotado.
Ruiz González ha indicado que "quiero reconocer, asimismo, desde el inicio y al contrario de lo habitual, la labor y dedicación de todos los miembros del Batallón, quienes, con su esfuerzo silencioso y eficaz, contribuyen diariamente al cumplimiento de nuestra misión", agregando que "si el año pasado resalté ciertos logros y objetivos alcanzados, este año quiero subrayar que, en todas las capacidades del Batallón, a disposición de nuestro Comandante General y de las Unidades de la Plaza, se ha profundizado tanto en cantidad como en calidad".
"La Compañía de Cuartel General ha sido un pilar fundamental del Núcleo de Estado Mayor, proporcionando además apoyo a instituciones civiles y militares, y a nuestros compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho al tiempo de señalar que "la Compañía de Inteligencia ha cumplido con creces su misión, y la mejor forma de reflejar su éxito es, precisamente, no detallarlo".
Sobre la Compañía de Transmisiones ha indicado que "ha continuado participando en diversas actividades en el ámbito de los Sistemas de Información y Comunicaciones, incluyendo jornadas de actualización de sistemas, ejercicios y cursos sobre nuevos equipos. Además, ha facilitado el enlace y asegurado el Mando y Control de las unidades subordinadas a nuestro General", añadiendo que "la Policía Militar ha cumplido sus cometidos en seguridad vial y prevención de accidentes, escoltando convoyes y colaborando con la Policía Local de la Ciudad".
En cuanto a la Unidad de Música, integrada orgánicamente en el Batallón, ha asegurado que "nuestra Música de la Comandancia, ha continuado realizando conciertos didácticos en colegios de la Ciudad, así como formaciones en Acuartelamientos y en espacios públicos, en celebraciones de Aniversarios, Patronazgos y otros actos de relevancia, consolidándose como el elemento de más visibilidad de nuestro Batallón".
En su alocución, Ruiz González también ha dicho que "es digno de mención también el progreso en las instalaciones de la Base Discontinua Teniente Ruiz ubicadas en este Acuartelamiento General de Ejército Pardo de Santayana. Destaco, en particular, el Núcleo Canino de la Comandancia, que antes de fin de año, con la inestimable ayuda de la Unidad de Servicios de la Base, estrenará un nuevo canil con capacidad para diez animales y una pista de obstáculos para su adiestramiento".
"Hoy es un día especial para nosotros, ya que celebramos la única parada militar anual en la que conmemoramos nuestro Aniversario y Patronazgo en un solo acto. En el Batallón aunamos prácticamente todas las Armas y Cuerpos, así como un diverso grupo de personal civil, heterogéneo en sus misiones, pero cohesionado en sus objetivos", ha afirmado.
"Soldados del Batallón, este año me permitiré la libertad de dirigirme a vosotros de manera más personal, dado que es la última vez que os hablo como Jefe de Batallón. Como sabéis, hoy paso a la situación de Reserva por edad y cesaré en este destino. En estos 40 años de servicio, he tenido la suerte de mandar Tropa en todos los empleos, desde Sargento jefe de Pieza de Campaña hasta ahora como Jefe del Batallón. Siempre he dado un paso al frente, para lo bueno y para lo malo, y he procurado siempre liderar con el ejemplo, como me enseñaron, tirando del carro. Me habéis visto a vuestro lado en el ECU, en las Pruebas Físicas, en las marchas, en el tiro y en las horas intempestivas de algunos apoyos. Os conmino a trabajar como hasta ahora, con ahínco y voluntad, siempre un paso al frente; en cuanto nuestro General lo ordene, ya debéis estar allí" ha indicado.
Para finalizar, Ruiz González ha dado la "enhorabuena a los condecorados; es una satisfacción veros aquí, recibiendo tan merecidas recompensas", no sin deja de decir que "quiero recordar también a quienes están de misión, en el exterior, que bien están llegando de Estonia, o acaban de desplegar en Turquía, o a quienes están en Toledo formando a soldados ucranianos. Y como no, a los miembros de Regulares y ULOG que participaron en labores de ayuda a la Comunidad Valenciana por los desastres de la DANA, para lo que todos estábamos listos a contribuir en lo que se nos mandare".
Hoy, parada militar en el acuartelamiento General de Ejército Pardo de Santayana presidida por el Comandante General de Ceuta, con ocasión del XXVII Aniversario de la Creación del Batallón de Cuartel General de #COMGECEU, pospuesta por la #DANA@MCANA_ET@EjercitoTierra pic.twitter.com/XyATRnhJnp
— Comandancia General de Ceuta (@COMGECEU_ET) December 19, 2024
La Toma de Mando
Este jueves, en el acuartelamiento General de Ejército Pardo de Santayana, también se ha efectuado la Toma de Mando del Batallón de Cuartel General de la Comgeceu, también presidida por el comandante general de Ceuta, por lo que le han dado la enhorabuena al teniente coronel Ramón Gómez Pérez. A Llago Navarro lo han acompañado los jefes de las unidades, entre otros.
Hoy en el acuartelamiento General de Ejército Pardo de Santayana se ha efectuado la Toma de Mando del Batallón de Cuartel General de la #COMGECEU, presidida por el Comandante General de Ceuta.
Enhorabuena al teniente coronel Ramón Gómez Pérez @MCANA_ET@EjercitoTierra pic.twitter.com/DHzctzvhpG
— Comandancia General de Ceuta (@COMGECEU_ET) December 19, 2024
De esta manera, el teniente coronel Ramón Gómez Pérez ha asumido el mando del BCG, unidad que facilita la acción de mando del comandante general. Ha entregado la unidad el teniente coronel Antonio Ruiz González, tras estar al frente durante los dos últimos años y cuatro meses.
Una larga lista de agradecimientos
En su alocución, el teniente coronel Ramón Gómez Pérez ha agradecido al Mando de Personal y a la cadena de mando “la confianza que han depositado en mí para esta misión”.
“Agradecimiento que hago extensivo a todos los que han sido mis jefes, profesores, compañeros y especialmente a mis subordinados que a lo largo de mi carrera me han apoyado, aconsejado, ayudado y que en definitiva han hecho posible que llegase este momento. Ante todos ellos me comprometo a ejercer el mando que hoy asumo con la máxima lealtad, cortesía y humildad”, ha señalado.
También ha querido enviar un “agradecimiento y recuerdo también para mi familia”, recalcado que “mis padres han sabido transmitirme con su ejemplo, su esfuerzo, su sacrificio y su amor a Dios y a España los valores que me llevaron a abrazar la vida militar”.
“Agradezco también a mi esposa y mis hijos su apoyo y comprensión ante las vicisitudes de la vida militar, ellos son un pilar fundamental en mi vida”, ha acotado al tiempo de decir que “agradezco también a mis compañeros y amigos que han querido acompañarme en este acto”.
El teniente coronel Ramón Gómez Pérez también ha pronunciado un “agradecimiento a la sociedad ceutí de la que formamos parte y con la que nos sentimos unidos; a las instituciones, organismos y entidades públicas y privadas de la Ciudad que trabajan codo con codo con nosotros, y a las unidades hermanas de esta bella y leal Ciudad Autónoma de Ceuta”.
No ha querido continuar con su alocución sin un “agradecimiento especial también para los miembros del batallón que forman hoy ante nosotros para recibirme y que desde hace ya unos días me han acogido entre ellos como a uno más. Antonio, mi TCOL, sé que estás extremadamente orgulloso de este grupo de mujeres y hombres que has tenido el honor de mandar. Gracias por tu trabajo, por tu ejemplo y por tu esfuerzo, intentaré ser digno sucesor de tu labor y de la de todos los jefes de batallón que nos precedieron”.
Una vez manifestado su más profundo agradecimiento a todos, también ha querido dirigirse a los que serán sus compañeros de Batallón.
“Como jefe del Batallón lo primero que os ofrezco es mi disposición para trabajar por el equipo. Todos somos parte de este Batallón y todos somos imprescindibles para lograr los objetivos comunes. Nadie es aquí ni más ni menos importante y procuraré siempre que prevalezcan los intereses del equipo frente a los intereses personales o particulares. Siempre, trabajando duramente sin descanso por la Patria, como dice nuestro himno, y recordando nuestra función principal que es el apoyo al ejercicio del Mando de la Comandancia General de Ceuta”, ha dicho.
“En segundo lugar os ofrezco mi honestidad. Creo que los soldados tenemos que ser capaces de decirnos siempre la verdad a la cara por incómoda que esta sea, con cortesía y con respeto. Si creo que hay aspectos que mejorar o corregir no dudaré en decirlo y espero reciprocidad por vuestra parte, con respeto por supuesto”, ha recalcado el teniente coronel Ramón Gómez Pérez.
“En tercer lugar, mi compromiso a la permanente preocupación por las personas que componéis este Batallón. Por tanto, me comprometo a dedicar esfuerzo en conocer y apoyar a todo el personal que forma parte de este Batallón. Y esa misma preocupación por el personal se la exigiré a todo mando dentro del Batallón”, ha indicado.
Para finalizar, el teniente coronel Ramón Gómez Pérez ha rogado a Dios y a la Virgen de África “que me ayuden a cumplir con estos compromisos”.
… muy bonito que lo hagan en el helipuerto… maravilloso emplazamiento