El acuartelamiento Fuentes Pila ha acogido el 312 aniversario del Ramix-30 con la celebración de una parada militar. El acto, que ha contado con la presidencia del comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, coincide con la conmemoración del 2 de mayo, fecha en la que las unidades de Artillería recuerdan esa gesta de 1808 contra las tropas de Napoleón. Ha tenido lugar después de los honores rendidos en la plaza Teniente Ruiz.
El capitán del Arma, José Antonio Ríos Castro, ha ofrecido un discurso en el que ha recordado las figuras de los capitanes Daoiz y Velarde, los héroes de la Independencia Española. “Todos nosotros somos herederos y depositarios de la proeza realizada por estos dos capitanes de Artillería, por el Teniente Ruiz y el pueblo español, cuya trascendencia en el tiempo aún perdura y perdurará para siempre, junto a las virtudes y valores que demostraron: valor, espíritu de sacrificio, compañerismo, abnegación, lealtad y un profundo amor a la Patria”, ha expuesto en su alocución.
Tal y como ha detallado la Comgeceu, "el acto del 2 de mayo es uno de los de mayor arraigo e importancia para las unidades de Artillería españolas, solo comparable con la celebración de su Patrona, Santa Bárbara, el 4 de diciembre, y constituye un ejemplo vivo de cómo el Ejército mantiene presentes tradiciones centenarias y rinde homenaje perpetuo a aquellos compatriotas que hicieron de España lo que es hoy. Este año de nuevo, tras el obligado paréntesis impuesto por la Covid 19, los artilleros de Ceuta han vuelto a marchar, siempre unidos, para rendir homenaje a sus héroes centenarios, Daoiz y Velarde".
El Ramix-30, con más de tres siglos de servicio a España, tiene presente este espíritu de sacrificio que marcó una época histórica que hace “que sintamos el orgullo de ser artilleros y españoles”, ha destacado Castro. Como cada año se ha realzado el sentido de lo que, en definitiva, forma parte de la historia castrense con tanto arraigo en nuestra ciudad.
Durante la parada militar En la parada militar han participado la Escuadra de Batidores del Ramix-30, la Plana Mayor de Mando del Regimiento, el Grupo de Artillería de Campaña I/30 y el Grupo de Artillería Antiaérea II/30, además de la Banda de Guerra Mixta y Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, todos ellos al mando del coronel jefe del Ramix-30, Eliseo Zurdo Alonso..
En el acto se ha producido la despedida de la Bandera del personal que pasa a la reserva además de la imposición de condecoraciones. Como detalle clave se ha impuesto la corbata por el trabajo desarrollado en la Operación Balmis. Con el homenaje a los que dieron su vida por España y el himno de Artillería se ha dado paso al desfile de la fuerza.
Este acto ha militar ha venido a completar otros como el reciente arriado de bandera realizado en la Plaza de África hace unos días por el Regimiento Mixto de Artillería número 30, una unidad con historia que ostenta en su estandarte una Cruz Laureada de San Fernando y cinco medallas militares. Unidad que, además, tuvo un papel destacado con motivo de la Operación Balmis, en plena pandemia.