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Para que luzcan más que el sol

Dice el refranero que hay tres días al año que lucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y día de la Asunción.

Y precisamente ayer, día en el que tradicionalmente se ha celebrado el Corpus - aunque solo Sevilla y Toledo siguen manteniéndolo así- la Fundación Forja XXI hizo entrega simbólica al Cabildo catedralicio de las piezas textiles que componen el Terno de San José y que volverán a lucirse en Ceuta el próximo domingo durante la procesión del Sagrado Sacramento.
Las casullas y dalmáticas permanecen expuestas estos días en el templo catedralicio tras su restauración por parte de las quince alumnas del taller de empleo José Durán Ambel durante los últimos seis meses, el primero de estas características en Ceuta y que tiene como misión fundamental el fomento del autoempleo. Las piezas han estado a la vista de los feligreses y de todos aquellos ciudadanos que se hayam pasado por el templo estos últimos días, “y el trabajo que han realizado es espléndido, a la vista está”, explicaba ayer el presidente de Forja XXI, Juan José Navarro, que agradeció la “dedicación, interés y entusiasmo” de las alumnas al intervenir sobre las piezas. Durante la primera fase de este proyecto, las alumnas han recuperado el terno de San José, fechado en el siglo XIX y que está compuesto por una casulla, dos dalmáticas y una capa pluvial, así como un paño de hombros del siglo XVIII. Desde el pasado lunes, las bordadoras se encuentran realizando su labor de cara  al público en el interior de la catedral en horario de mañana y tarde. “Esto se hace especialmente para que se vea la capacidad profesional que estas alumnas están adquiriendo, porque lo más importante para nosotros es que una vez que acabe este año las que quieran establecerse por su cuenta hayan obtenido ya un nombre, un prestigio profesional que atraiga al mundo de las cofradías y de la Iglesia para que puedan seguir realizando este tipo de bordados y encarrilar su vida profesional en este campo que creemos que tiene mucho futuro”, añadía Navarro para recordar que, con la  entrega de estas piezas se culmina la primera fase del taller, que proseguirá hasta finales de diciembre con la recuperación de otras piezas textiles eclesiásticas, de mayor valor histórico incluso que las ya restauradas.
El responsable de Forja XXI considera que el bordado a mano es un oficio en extinción, “porque hoy en día la mayoría de las cosas están hechas a máquina y de lo que se trata es de recuperar la artesanía de esos bordados”.
Este taller está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con 335.000 euros y tiene como fin primordial favorecer la inserción laboral y el autoempleo de sus participantes y recuperar una parte del patrimonio textil histórico y cultural de la Ciudad Autónoma. “
La Fundación Forja XXI lleva ya más de una década colaborando con las distintas administraciones de Ceuta, Comandancia General, SEPE y Ciudad Autónoma y ha intervenido, entre otros lugares, en la restauración del fortín de Príncipe Alfonso, el antiguo almacén de Rampa de Abastos, cedido en parte por la Comandancia General como sede de la Fundación, y en el edificio de la Sirena de Punta Almina, recientemente entregado al Ministerio de Defensa. “Esperamos mantener esta colaboración tan intensa también en el futuro”, matizó Navarro, “porque siempre estamos a expensas de ver qué es lo que nos ofrecen (las administraciones) o ver en qué podemos contribuir nosotros”.

abad Las alumnas posan con las piezas ya restauradas en la catedral, junto a los responsables de SEPE y Forja XXi.

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