Categorías: Sociedad

Para no ser solo un número

El hombre que falleció el pasado martes como consecuencia del atropello que sufrió el pasado 25 de agosto en el Puente del Quemadero fue enterrado en la mañana de ayer en el cementerio musulmán de Sidi Embarek. Tras cinco días en una cámara frigorífica debido a que se estaba esperando por si aparecía su familia, el cadáver recibió sepultura ante los trabajadores de este cementerio. El fallecido ya descansa bajo un número, el 2.981, aunque existen varias versiones que no dejan claro su nombre: Mustafa Abdeselam Azugay según el Cuerpo Nacional de Policía, o Ahmed Hasani, tal y como aseguran las personas que lo conocían de verlo por la ciudad. Al parecer, también se barajó una tercera identidad parecida a la primera, en la que solo variaba el segundo apellido. Lo que sí parece claro es que nació en 1951 y que era marroquí.
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, explicó en declaraciones a este medio que el mismo día que falleció se envió un fax a la frontera marroquí con sus datos, que fueron también mandados a la Delegación del Gobierno de Rincón, para que la Policía procediera a localizar a sus familiares para comunicarles la noticia. Finalmente, al no ser encontrados, el cuerpo fue enterrado ayer.
Varias personas aseguran que el fallecido acudía a Cruz Blanca a comer y recoger ropa desde que era la Clínica de los Ángeles, en el Sardinero, una versión que demostraría que llevaba residiendo en la ciudad autónoma más de 20 años. Estas personas también dicen que no tenía padres ni hermanos, solo tíos, lo que podría haber complicado aún más la localización de sus familiares.
Aunque parece que esta es la versión con más peso sobre su identidad, otros ceutíes han manifestado, por ejemplo, que trabajaba en una obra del Príncipe y sin papeles, por lo que ahora el presidente de la UCIDCE insta a la Policía Judicial a ampliar la investigación, así como también pide la colaboración de la Policía marroquí, al entender que se trata de una “dejadez” por ambas partes. Asimismo considera que la colaboración entre ambos países debería verse en casos como este. “No sabemos quién falla”, lamenta.
Maateis considera que con las huellas tomadas y con las fotografías del fallecido se podría iniciar una investigación en profundidad para conseguir localizar a su familia.
El líder de la UCIDCE entiende que solo agotando todas las vías, aún después del entierro, se podrá localizar a la familia y esta, allá a donde se encuentre, podría conocer la realidad, ya que es posible que lleve varios años sin verlo. “Es una tragedia a tener en cuenta, y hay que ponerse en el lugar de sus familiares. Si llevan 20 años sin saber de él, hoy deben saber que ha muerto”, añade.
Esclarecer este hecho supondría poner nombre y apellidos a quien descansa bajo el número 2.981 de Sidi Embarek e intentar localizar a su familia para cerrar del todo esta dolorosa historia.

Desde el accidente
El atropello se produjo el 25 de agosto en el Puente del Quemadero. La víctima sufrió traumatismo craneoencefálico severo, politraumatismos y rotura del bazo, daños de los que no se pudo recuperar. Poco después la Policía Local localizaba el vehículo y, siguiendo la pista, más tarde también a su conductor.
Después ingresó en el Centro Penitenciario de Los Rosales tras el auto dictado por el juez del número 2, que instruye el caso, por la gravedad de lo ocurrido. En su declaración dijo que se le fue el coche que conducía, un Fiat Cinquecento blanco, y que se escapó por miedo al no tener carné.
La primera carga penal que se le puede imputar al detenido es un delito de omisión del deber del socorro, por haber huido del lugar de los hechos al atropellar a la víctima. A este se le puede sumar el delito derivado del accidente en sí más aun tras el fallecimiento del hombre.
La Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía ha elaborado un informe que contiene las pruebas encontradas en el vehículo tras su análisis por la Científica. El documento destaca los restos del impacto que cuadran con las heridas y golpes sufridas por la víctima, además de la sangre encontrada que apunta a su participación en los hechos.

Entradas recientes

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024

La hornacina del túnel de la Ribera

El mes pasado finalizaba la obra de adecentamiento del túnel de la Ribera, que en…

26/07/2024

Agua hirviendo por las tuberías: otra tropelía contra los trabajadores de Trace

El sindicato UNT del servicio de limpieza y recogida de residuos ha denunciado las condiciones…

26/07/2024

Jornada de juegos de mesa cargada de aventuras con 'El Solitario'

La asociación de juegos de mesa El Solitario ha organizado una quedada en la biblioteca…

26/07/2024

Un incendio en Bagaghaza, cerca de Tánger, deja más de cien hectáreas de monte calcinadas

La Dirección Regional de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos ha señalado…

26/07/2024

El Caballa acoge otra entrega de diplomas de natación

La natación sigue activa en el CN Caballa, con otro cursillo más de esta época…

26/07/2024