Muchas veces, aunque a uno le aseguren las cosas, no da crédito nuestro cerebro de lo que escucha. Ayer nuevamente un hombre puso rumbo hacia Marruecos utilizando la frágil frontera marítima del Tarajal. Hay que tener valor para efectuar está travesía, que aunque todavía la climatología está ayudando mucho, pero hay que hacer un esfuerzo grande para intentar llegar en condiciones a la orilla del mar marroquí. Allí sólo Dios sabe lo que le espera. Muchas son las confidencias y ya puestos en refranes: “Del dicho, al hecho, hay mucho trecho”. Luego no comento nada más.
Sólo informo de que estos hombres se han quedado aislados en un país desconocido. Aunque tengan amistades, no es lo mismo estar aquí solos que con sus familias de nacimiento. Muchos son los casos y todos tienen una historia que podrán contar en el futuro. Pero los que tienen un porcentaje mayor son los que han encontrado el recogimiento de un alma caritativa y que le han dado cobijo a cambio de algo. Unos previo pago de un pequeño alquiler. Otros trabajando internos en casa. Y muchos que han buscado relaciones sentimentales. Se dice que ya han nacido unos bebés de estas circunstancias especiales. Pero lo que se intuye es la colaboración institucional para amparar a muchos hombres y mujeres que han quedado desprotegidos por su madre patria. Me gustaría saber ¿cómo están pasando nuestros hombres y mujeres estos días de destierro?
No quiero ni preguntar. Luego veremos ¿que harán para que ambas partes vuelvan a sus países? ¿Seguirán con los cupos que hasta ahora daban? ¿Pondrán muchas trabas administrativa? ¿Será por enchufismo económico? En fin, un largo interrogante que se tendrá que desvelar en un futuro que según nuestros informantes todavía queda tela del telón. Aunque las apuestas dan fecha cercana al 15 de octubre. Pero todos dicen que es un bulo tranquilizador para que la muchedumbre se calme un poco. Ya son muchos los meses esperando esa apertura. Pero nadie sabe ciertamente ¿cómo y cuando seran?
Según especulaciones podría ser a través de peticiones informáticas, con una anterioridad de dos días laborables y luego tendrán que llevar el ok. La frontera inteligente. ¿Será otro sistema? Pero todavía queda mucho tiempo y me imagino que las adivinanzas pasarán a una realidad. ¿Para cuando será el anillo?