Categorías: Sociedad

‘Paquetes turísticos’ desde el Congo

La inmigración tiene múltiples facetas, hay tantas historias como realidades se esconden detrás de los hombres y mujeres que intentan llegar a las puertas de Europa. Algunos lo hacen al límite, tras pasar duras travesías en las que han podido hacer un guiño a la muerte que, esta vez, al menos a ellos, les ha salido bien. Otros consiguen llegar a su meta de una forma más cómoda. El dinero, dicen, abre algunas puertas, y en el caso de la inmigración es más que evidente.
Así se aprecia en alguna de las últimas entradas registradas en la ciudad que han sido protagonizadas por subsaharianos que consiguen ‘colarse’ en Ceuta en moto de agua. Con buena parte de ellos funcionan unos peculiares ‘paquetes turísticos’ promovidos y alentados por las grandes mafias dedicadas al tráfico de personas. Mafias que tienen enlaces en el África Subsahariana, en Marruecos y en Ceuta, y que arrastran importantes sumas de dinero.
Las fuerzas de seguridad se afanan en investigar estas organizaciones, aun a sabiendas de que podrán intervenir en la parte que pueda afectar a Ceuta y, si hay suerte, en el lado marroquí previo intercambio de informaciones, pero la raíz sigue viva ya que resulta prácticamente imposible cortar aquellos vértices que operan desde el lugar de origen.
Algunos de los últimos inmigrantes que han entrado en moto de agua son de origen congoleño y lo han hecho de forma organizada, pactando esta forma de pase desde el origen, beneficiándose de peculiares ‘ofertas’ por 6.000 euros.
Las mafias ofrecen la entrada en Ceuta en no más de 15 días, pactando la salida del inmigrante de su lugar de origen. Dicho desembolso incluye la salida en avión desde Brazzaville (en el Congo) hasta Dakar, pasando por Casablanca y culminando con el traslado a Ceuta en moto. Estos inmigrantes pasan por las distintas estaciones de su periplo durmiendo en lugares decentes y abonando así una suma total que ronda el antiguo millón de pesetas. No es que el pase en moto de agua sea casual, viene pactado desde el origen y se le ofrece al subsahariano como una forma de pase más efectiva. Después, con el ingreso en el CETI, hay que probar suerte para saber si finalmente terminan su viaje con el traslado a la península o, si son reconocidos por sus países de origen, terminan siendo retornados.
Hay pases en moto de agua, por ejemplo los de asiáticos o argelinos, que no han sido agenciados desde su origen y cuyo precio se eleva a los 3.000 euros.
Paralelo a estas imágenes están las de aquellos inmigrantes que malviven en los montes, que intentan su entrada por un perímetro en alerta roja o a la desesperada en una balsa playera en la que se hacinan muchos más de los que la propia embarcación permite.
Las informaciones de lo exitoso o no de un pase ‘vuelan’ ya que los recién llegados al CETI mantienen contactos con los que aspiran a seguir sus pasos.

Entradas recientes

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024