El Centro Cultural Al-Idrissi sigue celebrando con distintos actos su décimo aniversario. La mayor parte de las actividades están teniendo lugar en la propia sede, y este viernes se ha llevado a cabo una conferencia que ha corrido a cargo del profesor Ahmed Liazid. Esta conferencia, que arrancó a las 20:00 horas, se ha titulado: ‘El Valor de las mujeres en el Islam”. Liazid ha hablado de su propia experiencia y sabiduría dejando un muy buen sabor de boca a todos los presentes. Eso sí, por motivos sanitarios la entrada al Centro Cultural ha estado restringida al 50%.
Antes de que comenzara la actividad, una de las asistentes ha leído varios versículos del Corán en forma de introducción para la charla de Liazid. Durante toda su intervención ha hecho referencia sobre los valores y los derechos de las mujeres en el Islam. “Todo lo que está recogido en la declaración mundial de los Derechos Humanos, en casi toda su totalidad tenemos en el Corán y en la tradición del profeta. Derecho a la opinión, a elegir, a herencia, a la justicia, a la enseñanza, a vivir con dignidad… todos esos derechos que vienen reflejados están en el Islam”, ha explicado Liazid.
En este sentido, en la conferencia Liazid ha hecho hincapié en el avance de la mujer en el mundo del Islam. El papel de la mujer, como en otras religiones, es fundamental y por eso no ha querido dejarlo pasar por alto para encumbrar ese trabajo. “En la Edad Media se puso el destino de la mujer. En el Islam puro, la mujer ya estaba en la cima de la montaña. Pero después fue recayendo su papel, hasta 1900, que empezó a venir personas con idea modernas, ideas más libres y fue cuando las mujeres fueron recuperando sus derechos que vienen reflejados en el Corán”.
El siglo pasado supuso un hito para las mujeres conseguir ciertos derechos fundamentales, como el del voto, la herencia, el divorcio, el trabajo, poseer bienes propios o el acceso a la educación. Estos derechos ya estaban recogidos en el Sagrado Corán desde el siglo VII. “Decir lo que nosotros tenemos y lo que hemos perdido. Además de aportar cosas nuevas que hay en otras religiones, porque el Islam no impide que nos fijemos en las cosas buenas de otros pueblos”.
El islam enseña a hombres y mujeres que, a pesar de tener diferentes responsabilidades en la sociedad, son iguales en lo referente a su estatus espiritual, intelectual y social.
Asimismo, y para cerrar los distintos actos de su aniversario, se llevará a cabo en el Teatro Auditorio del Revellín el concierto de Anachid, que correrá a cargo de los alumnos. Este evento será el próximo 1 de julio, y todavía está la hora por definir.
Algunos comentarios son de risa: Solo decir que aun hay muchos paises de religión islámica que la mujeres no tienen derecho ni a conducir ni vestir y menos hacer lo que ellas quieran
Has estado allí, o es lo que te ha llegado de oídas? Además,¿hay países de religión islámica?
La mayoría están corrompidos por países del primer mundo con gobiernos que se venden, hace mucho que no hay un país que se rija por la religión islámica.
Derechos humanos?? Eso que es???……..
No digo nada en contra, que me lapidan, degollan o encarcelan si averiguan mi nombre verdadero
Es así cm los intolerantes ven al islam, y como los medios de comunicación se han esmerado en que parezca, es una pena la falta de información que tiene la mayoría de la gente, lee aprende luego opina.
Respect
Una religión muy tolerante, además de adelantada a su tiempo...
Los derechos de la mujer empiezan respetando escrupulosamente y sin imposición alguna que una mujer decida libremente si quiere llevar o no llevar pañuelo o vestir como quiera, y que su decisión sea o no compartida, sea totalmente respetada. Pues la primera forma de vejación, es la imposición. Si eso no se comprende, sobra hablar de nada más. Porque los derechos de la mujer musulmana tienen que ser los mismos que vienen recogidos en la carta universal de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Posiblemente usted no sea creyente, pero para un musulmán la imposición divina es lo más sagrado que hay, es una ley que se acata y con mucho gusto, siempre hay un beneficio tras ello por muy malo que se pueda pintar o ver desde esta nueva sociedad liberalista, ya que la mujer siempre ha ido cubierta en todas las generaciones desde el principio de la humanidad, ¿por qué será?, Que cada cual haga lo que crea conveniente, pero no pinte a una mujer cubierta como algo malo. Tampoco veo bonito ver a una mujer medio desnuda vendiendo aceite para coche etc. ¿Porque una es libre para desnudarse pero si se cubre ya no es libertad?.
Con respecto a su gran ejemplo enalteciendo a la carta universal de derechos humanos de las naciones Unidas, en ella vienen reflejadas muchas cosas más que no se acatan en esta humanidad como que cualquier ciudadano mundial tiene derecho a comer, el no a la guerra, y después acabamos viendo barbaries, vetos financieros etc. Cuando alguien no acata órdenes, así pues¿ Por qué acatar órdenes de X persona por su racionalización y conveniencia y no una orden divina?
Respect