El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad han informado de un nuevo fallecimiento como consecuencia del coronavirus en Ceuta. Se trata de la víctima 103 de la pandemia en la ciudad autónoma. Según ha podido conocer El Faro de Ceuta, se trata de una mujer de 78 años ingresada en planta del Hospital Universitario que ha fallecido esta madrugada de miércoles.
La pandemia sigue ejerciendo así su presión en la ciudad autónoma con nuevas víctimas mortales. Con este último caso, son ya 103 las personas que han perdido la vida desde el comienzo de la situación sanitaria tan excepcional en la que nos encontramos. Las instituciones han lamentado el fallecimiento y han trasladado su más sentido pésame por la pérdida.
La campaña de vacunación también se ha visto ante momentos controvertidos originados a raíz del escepticismo surgido en torno a la efectividad de algunos fármacos aprobados para contrarrestar los efectos del virus.
La cancelación parcial de la administración de AstraZeneca y, posteriormente, el anuncio de que se retrasarían las llegadas de las vacunas monodosis de Janssen ('Johnson & Johson') a Europa ante los casos, muy reducidos, de trombos ocasionados en personas que habían recibido estas vacunas provocaron la alarma ciudadana. Sin embargo, recientemente se manifestaba al respecto el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Ferran Moraga-Llop, que pedía en una entrevista el pasado domingo 18 de abril que no se añadiesen "matices políticos" a la campaña de vacunación contra la COVID-19 emprendida en España. En su lugar, solicitaba utilizar sólo "la evidencia científica" para ejecutarla y no caer en la "imprudencia". Rehuía de alarmismos y destacaba que la administración de dosis que ya han sido aprobadas por mecanismos sanitarios europeos "ha de estar basada en la evidencia científica, y ha de responder a la opinión y los criterios que imponen los expertos, alejada de cualquier intervención política".
"No podemos tratar cosas científicas con matices políticos", se lamentaba este especialista, que además aconsejaba "actuar con mucha prudencia, pero con mucha ciencia. Si no, la prudencia podría volverse en imprudencia". Por el momento, y hasta que se alcance el objetivo de inmunidad de grupo tan ansiado, el mundo entero seguirá pendiente de contrarrestar los efectos de un virus que tanto ha cambiado la forma en la que hasta ahora vivíamos nuestras vidas.