El pasado domingo terminó la participación en el Campeonato de España Junior y Senior que se celebró en tierras gallegas, concretamente en Pontevedra. José Luis Gómez y Joan Bargaoanu, de Ceuta, competían juntos tanto en K2 200, obteniendo una quinta posición, como en K4 200 consiguiendo un segundo puesto en Final B.
Ambos deportistas compaginan sus entrenamientos con su trabajo de Policía Nacional. Y aunque tienen facilidades para realizarlo José Luis Gómez se ha visto este año con más complicaciones de las habituales debido a que se encontraba realizando sus prácticas en la Ciudad Autónoma de Melilla.
“En cuanto a los entrenamientos en este campeonato ha sido complicado llevarlos a cabo ya que yo estaba en Melilla terminando las prácticas de Policía Nacional. Hasta que no terminé allí, que fue una semana antes del Campeonato de España, no pude remar en condiciones. La última semana que estuve entrenando aquí antes del Campeonato de España fue la única que pude estar remando con mi compañero Joan”, afirmó José Luis.
Joan Bargaonu también se ha visto afectado por la dificultad de poder remar con su compañero pero además se le sumó un problema de salud que hizo que no pudiera dar todo de él. “Esta temporada no pudimos entrenar bien por el motivo de que Jose estaba fuera pero también yo estoy con covid crónico, que me diagnosticaron hace un par de meses después de haberme contagiado en octubre, y hasta el día de hoy estoy con tratamiento, tomándome una pastilla cada 12 horas y es difícil de llevar. Por lo que el K2 lo podíamos sacar pero de manera muy justa ya que apenas llevábamos 15 sesiones de agua juntos”, dijo Joan Bargaonu.
Los palistas se enfrentaron en el Campeonato de España ante rivales de bastante calidad entre los que se encontraban deportistas olímpicos y campeones del mundo.
Para José Luis este campeonato ha resultado incluso mucho más complicado, en cuanto a rivales, que la Copa de España que ganó en mayo, “los rivales han sido muy duros. El que ganó el K1 200, en el que yo quedé cuarto, venía de ser cuarto de Europa”.
Esta pareja, que ya ha competido en más ocasiones juntas e incluso consiguieron una 7ª posición en el último Campeonato de Europa que disputaron antes de sus retiradas, tienen objetivos en común para la próxima temporada. “Queremos mejorar cada día y disfrutar”.
“Estamos agradecidos a la Asociación Deportiva de la Policía”
Los piragüistas ceutíes, Joan Bargaonu y José Luis Gómez, son deportistas de élite a la vez que trabajan como policías nacionales.
“Compaginar el ser deportista de alto nivel y el trabajo es fácil y difícil a la vez. Los días que me tocan trabajar y me pillan los entrenamientos duros es bastante complicado pero con ganas, determinación y con ayuda de la policía lo podemos llevar a cabo”, mencionó Joan Bargaonu.
Dentro de la Policía Nacional existe una agrupación llamada Agrupación Deportiva de la Policía Nacional que ayuda a los deportistas de élite, que también desempeñan el trabajo dentro de la Fuerzas de Seguridad del Estado, en todo lo que corresponde con horarios de entrenamientos o facilidades de cara a la competición.
En el caso de José Luis Gómez que este año se encontraba realizando sus prácticas en Melilla se encuentra muy agradecido a esta agrupación, “La Agrupación Deportiva de la Policía Nacional es un grupo que nos permite a los deportistas que estamos a nivel de competición y queramos compaginarlo con el trabajo podamos tener oportunidades o distintas facilidades que se notan a la hora de llevar a cabo los entrenamientos. Yo estoy muy agradecido a esto porque a mi me han ayudado mucho y gracias a ellos he tenido muchas facilidades”, comentó José Luis.
La temporada que viene por ahora Joan continúa en Ceuta pero José Luis se traslada a Madrid, “me incorporo a Madrid que es donde tengo mi plaza real. Estoy a la espera de que me acepten una comisión de servicio que he solicitado para estar aquí en Ceuta. Si me la aceptan podría estar aquí trabajando y entrenando en mi club que es donde tengo las mejores condiciones y tengo también a mi compañero de equipo y trabajo”.
Este equipo es el tándem perfecto y ambos quieren seguir luchando juntos para conseguir todo lo que se proponga como ya lo hicieron otras veces.