Una nueva ola de artistas que se mueven del rap al trap diluyen en su música la frontera entre España y Marruecos, dos vecinos que con sus más y sus menos están condenados a entenderse. Ese mestizaje ha dejado su impronta en la trayectoria de populares compositores como El Paisano o Ilias Castillejo y de otros en ciernes como Venom-G, de Ceuta. Todos ellos han presentado recientemente trabajos en los que derriban fronteras lingüisticas, políticas y sociales. Ellos son algunos de los que hoy día ponen música en la encrucijada del Estrecho de Gibraltar.
El Paisano: 'Dos Mundos'
El Paisano ha presentado este mes el álbum 'Dos Mundos', cuyo vídeo oficial ya suma miles de reproducciones con el mensaje de que España y Marruecos, como sus gentes "bandera en el pecho", no son rivales. "Tiene que ver con la emigración, el tráfico, los conflictos, los porteadores, la gente trabajadora, el amor y el odio", explica el responsable de sus publicaciones en redes sociales, el altavoz de esta hornada de artistas.
La ciudad autónoma se cuela en las rimas de El Paisano en las que, sobre una moto de agua, canta que es "hijo de las señoras que cogen peso a la espalda en Ceuta frontera", de un paleta o del que "emigra encima de una patera", como otros tantos compatriotas. El vídeo, cuya factura corresponde al de una producción profesional, está rodado en el Campo de Gibraltar. En varios fragmentos se identifica el Peñón de Gibraltar como telón de fondo, teniendo como escenario una de las playas de La Línea. Las aguas de la Bahía de Algeciras también tienen protagonismo en su nuevo trabajo audiovisual en el que conjuga español y árabe.
Ilias Castillejo: 'Vente'
Ilias Castillejo, nacido en la vecina localidad marroquí de la que adquiere su nombre artístico, es otro músico con un amplio repertorio dedicado a las relaciones hispanomarroquíes que pone voz a la calle. "He lanzado la canción titulada 'Vente', que representa a un barrio de Barcelona en el que he ido de visita y he grabado ahí el vídeoclip", explica a través de redes sociales. "La canción es un poco estilo de calle, pero está siendo uno de mis mejores temas, se publicó en todas las plataformas y ya está disponible en YouTube", añade.
https://www.youtube.com/watch?v=uUAd7ZHfbE4
Venom-G: 'Yo su Lennon, ella mi Yoko Ono'
A este lado del Estrecho, Venom-G y el tema 'Yo su Lennon, ella mi Yoko Ono' dan muestra de la frescura musical que sopla en Ceuta gracias a la democratización de la producción musical. En un vídeo grabado en el Mirador de Isabel II y en el que demuestra su control de la jerga actual, el artista salpica la canción de referencias locales muy aplaudidas por su público en forma de comentarios.
Unos copian al mdlr o Morad que es una copia de la escena francesa con más presencia Subsahariana... Otros copian a Kid Keo... Pero pocos saben del origen del trap y de que en Ceuta hubo un comienzo muy similar al menos en aparatos lofi como la boss dr5, la mkii de roland y otros cachivaches donde la vieja escuela ceutí grababan sus maquetas el Pedtito y el Karim de Jadu fueron pioneros cuando 2pack era un desconocido bailarín de digital underground y ice t recién mostraba su ganster rap... Que pena que por falta de un trabajo grabado en un estudio hoy la vieja escuela española no esté hubicada en Ceuta sino en Madrid, Valencia o Málaga... Cuando en este pueblo existían pioneros del género que muy pocos conocen... Muy bueno Venom g aunque tiene que encontrar su estilo propio de la mano de algún productor que sepa pulir el diamante en bruto... Los demás me aburren un rato. Sigan con el arte urbano sin complejos...
Pagarán a los espectadores por ir a verlos
No mezclen los chivos con las cabras.. hay una frontera por medio y luego pasa lo que pasa y se ponen a llorar .