Están molestos con el diputado del PP en el Congreso que rechazó la situación de los colegios
Varios padres han difundido a través de la red imágenes de goteras, grietas y demás desperfectos en el colegio Ortega y Gasset. En ellas han señalado al diputado de Ceuta en el Congreso por el PP, Juan Bravo Baena, que en un debate parlamentario de finales de febrero rechazó que estas instalaciones contasen con unas "condiciones" que él no querría ni para sus hijos "ni para nadie".
Las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico han sido grabadas a principios de esta misma semana, y en ellas se aprecian tuberías con problemas, grietas en paredes y goteras que caen de una techumbre en la que la propia AMPA denunció hace unos días la existencia de amianto deteriorado, un material que desprende hebras microscópicas que al ser respiradas provocan cáncer.
La presidenta del AMPA del 'Ortega y Gasset', Beatriz Rodríguez, ha criticado al diputado popular y le ha invitado a visitar los centros educativos ceutíes. Esto es debido a que los padres están molestos por las palabras que el propio Bravo tuvo sobre la situación educativa en Ceuta en el Congreso de los Diputados.
El mes pasado tuvo lugar una sesión plenaria en la Cámara baja en la que la portavoz del PSOE para Educación, la diputada por Palencia María Luz Martínez Seijo, presentó una propuesta no de Ley para equiparar los recursos educativos de Ceuta y Melilla con los del resto del Estado. En su motivación, Martínez Seijo detalló la situación por la que pasan los centros en la ciudad.
"Le acompañaré para que conozca la realidad de Ceuta"
El diputado Bravo fue quien tomó la palabra. "No sé si no esperaba que estuviese el diputado del Partido Popular que vive en Ceuta, y que tiene a sus tres niños matriculados en Ceuta, o usted no ha estado en Ceuta, y si es así, la acompañaré para que conozca la realidad de Ceuta. A usted y a cualquier otro compañero que esté aquí les animo a visitar los centros conmigo".
Las palabras de Bravo soliviantaron entonces a los padres. "A usted y a cualquier otro compañero que esté aquí les animo a visitar los centros conmigo. Yo estaré encantado, porque tengo allí a mis tres hijos y esas condiciones que han planteado no las quiero ni para mis hijos ni para nadie, con lo cual, no lo plantearíamos bajo ningún pretexto", mantuvo entonces.
El ambiente está crispado
La presidenta del AMPA del 'Ortega y Gasset' ha señalado que el ambiente está muy crispado, que ya han mantenido reuniones con representantes políticos de la Ciudad, como el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya. También ha recordado que ya hace un año mantuvieron un encuentro y que la situación por ahora ha empeorado.
Por eso, y aunque confían en la buena fe del Gobierno, lo que exigen estos padres es un compromiso "por escrito" de que se va a dar solución a los diversos problemas del centro, que los propios padres hacen extensibles a varios colegios de la ciudad. Uno de los que urge para el AMPA es la situación del amianto, ya que "las goteras van cargadas de partículas" de este peligroso material.
El PSOE denuncia la situación del colegio
Por otra parte, el PSOE ha denunciado en un comunicado la situación del colegio, no sólo por la presencia de amianto, sino también por la falta de escaleras de emergencia, además de los cristales que, aseguran, se encuentran rotos y pegados con cinta carrocero en aulas donde pasan al menos 5 horas niños de corta edad.
"El acceso al colegio no está mejor; el pavimento está hundido y no ha sido reparada por la empresa que provocó dicha deficiencia que no es otra que la sociedad municipal ACEMSA en sus obras de canalización de aguas fecales que actualmente se filtran al centro escolar", ha añadido el partido socialista.