La asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta María Miaja y la asociación Búscome han elegido a Francisco Sánchez como premio María Miaja 2021, siendo "un reconocimiento público a la lucha contra la violencia de género y a la apuesta por la igualdad", explican en un comunicado de prensa. Paco Sánchez es un gran “caballa” que ha detallado la historia de mujeres de Ceuta durante la guerra y la represión de casi cuarenta años.
Miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, por sus publicaciones ha recibido la Medalla de la Ciudad Autónoma de Ceuta (2004), Premio de las Artes y la Cultura de Ceuta (2010). Premio nacional Manuel Azaña de investigación histórica. Miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española (Sevilla) y del Centro de estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) y miembro numerario de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI).
Sus investigaciones se centran en la Historia Contemporánea, especializándose en la Segunda República, Guerra Civil y Masonería. Autor de libros y estudios sobre la Historia de Ceuta y el Protectorado Español en Marruecos en diferentes jornadas y congresos. Ha colaborado en Historia de Ceuta, de los orígenes al año 2000. Entre sus libros se encuentran Real Álbum de Ceuta (1992), Cien años de historia gráfica en Ceuta (1995-1997 y 1998), Más de un siglo de Carnaval en Ceuta (1886-1993). Ceuta y el Norte de África, República, Guerra y Represión (1931-1944); 150 años de fotografía en Ceuta (1859 – 2007); Sánchez Prado, médico, diputado y alcalde de Ceuta durante la Segunda República Española y autor del documental Imágenes para la memoria, realizado en colaboración con RTVCE y su último libro Masonería en Ceuta, origen, Guerra Civil y represión (1821-1936). Para próximas fechas, publicará el libro La represión franquista sobre la mujer ceutí Guerra civil y posguerra.
La entrega tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suarez C/alcalde, Manuel Olivencia Amor, el próximo día 19, a las 19:30 horas.
Este premio fue instituido por el Partido Socialista Obrero Español de Ceuta, siendo secretario general José Antonio Carracao. En sus primeras ediciones fue entregado a Micaela Navarro, presidenta del PSOE de Andalucía y a Miguel Lorente, director de la Oficina Contra la Violencia de Género, en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Con el cambio de Secretaría General en el PSOE de Ceuta la Comisión Ejecutiva Regional decidió no continuar con el premio", comenta la presidenta de Mujeres Progresistas. “Fue entonces”, continúa María Sánchez Miaja, “cuando la asociación decidió hacerse cargo de él y le ofrecimos a Búscome, como deferencia hacia su presidenta, Sandra López Cantero, ya que fue la encargada de gestionarlo desde el PSOE, entregarlo conjuntamente”.
“Ya con nuestra fusión, desde Mujeres Progresistas y Búscome, en el año 2016, el premio se lo entregamos a María del Carmen Castreño, una de las primeras concejalas de nuestra ciudad y muy cercana al alcalde Fructuoso Miaja. Mujer luchadora por la Igualdad, en todos los sentidos, y actual teniente de alcalde de la Ciudad de Sevilla”. En 2017 no hubo entrega de premio
Ya en 2018 el premiado fue Eduardo Madina: que proviene de una familia de históricos militantes socialistas del País Vasco; su abuelo era minero. A los 17 años se afilió a las Juventudes Socialistas de Euskadi, rama juvenil del PSE-EE. Ha sido director y presentador de un programa de contenidos musicales en Radio 3 llamado El archiduc.
En el año 2012 fue elegido entre los jóvenes más destacados del mundo por el Foro Económico Mundial dentro del programa de Jóvenes Líderes Globales.
En 2019, el premio fue entregado a Yolanda Besteiro de la Fuente es una abogada española, experta en género, feminista y política, exconcejal de igualdad en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha llevado a cabo una amplia trayectoria profesional en ONG y en el sindicato UGT. Es presidenta desde 2007 de la Federación de Mujeres Progresistas. Y recientemente ha sido nombrada presidenta de LA POAS.
En 2020 a consecuencia del COVID19, respetando todas las normas gubernamentales, no hubo entrega de premios por decisión tomada por ambas asociaciones, lo retomamos de nuevo cumpliendo todas las normas para evitar contagios. El premio se hará efectivo todos los 20 de noviembre, salvo este año que, al caer en sábado se ha pasado al 19.
Nacida en Ceuta el 20 de noviembre de 1922, era una mujer luchadora que transmitía un fuerte compromiso de sus ideas. Vivió sus 84 años con una gran intensidad, separada muy joven y junto a su madre y hermanos sacó adelante a sus tres hijas en una sociedad que no la recibía con la dignidad que se merecía, haciendo gala de sus ideas dentro del rol que como mujer ocupaba.
Durante la guerra y la postguerra no cesó su actividad como mujer progresista haciendo frente a una autoridad intransigente de la única manera posible, saliendo a la calle con un vestido rojo bermellón desafiante y valiente, hasta que la vigilancia de Falange la hacía volver a su casa a cambiarse bajo la amenaza de ser encarcelada. A partir de entonces, siempre, llevó los labios pintados de rojo.
Formó parte de una célula clandestina, junto a su hermano Fernando, en la que ejercía de emisaria y pudo haber sido encarcelada, no lo fue por un intercambio de apellidos, en lugar de Miaja Sánchez, la policía venía a detener a María Sánchez Miaja, su hija de poco más de dos años.
Estaba al tanto de todo lo que acontecía en España durante la dictadura, ya que, todas las noches, con su oreja pegada al aparato, escuchaba la BBC de Londres, Radio París y Radio España Independiente Estación Pirenaica, radiando para España.
Al principio de la democracia en nuestro país fue una de las primeras mujeres en afiliarse al PSOE, siendo una militante activa hasta su muerte el 28 de marzo del año 2007.
Su entierro fue algo inolvidable ya que todos sus compañeros le cantaron La Internacional, como ella había pedido, y su féretro fue enterrado envuelto en la bandera del PSOE.
La prensa del día siguiente lo describió como un acto entrañable de los socialistas con su compañera. Desde su juventud empezó a desempeñar una de las labores más duras, menos remuneradas y por contra más gratificante convirtiéndose en madre, abuela y esposa trabajando donde fuera para que a los suyos no les faltara de nada.
Fue nombrada por la Comisión Ejecutiva Federal Mujer Socialista del Año en 1991, premio que recogió en Madrid de la mano de Ramón Rubial, presidente e histórico del Partido Socialista Obrero Español.
En el año 2006 fue nombrada Mujer Vecinal del año y en 2009 se refundó Mujeres Progresistas y en Asamblea General las asociadas, por unanimidad, votaron poner a la nueva asociación el nombre de: Mujeres Progresistas de Ceuta María Miaja. En 2022 habría cumplido 100 años.
La iglesia de Los Remedios ha acogido este sábado en Ceuta los bautizos de los…
"Una fina capa de nieve cubrió en la noche de ayer García Aldave y las…
La iglesia de Nuestra Señora de África ha acogido este sábado 18 de enero el…
La Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (FEDAEP), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica…
Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba siguen sin poder hacer realidad…
Las listas de espera para la valoración del grado de dependencia y de discapacidad siguen…