Paco Román, vecino de Ceuta, fue un futbolista que dedicó quince años de su vida a este deporte pero luego una decisión hizo apartarle de forma profesional de los terrenos de juego.
Este jugador caballa prefirió opositar a la Policía Local y dejar el fútbol a un lado para centrarse y poder ingresar al Cuerpo.
Román hace un repaso a su trayectoria deportiva donde comenzó con 18 años en el Ronda, el cual estuvo dos temporadas.
Dio un salto para hacer la mili en la ciudad autónoma y durante el servicio militar en su tierra natal jugó en el Imperio de Ceuta. En este equipo desarrolló una de las mejores actuaciones como futbolista, ya que el mismo Román cuenta que “hice una temporada muy buena y me fichó el Club Deportivo Almería”, señala el futbolista natural de Ceuta.
Allí, en la ciudad almeriense, fue donde llegó más lejos en su carrera como futbolista, llegando a jugar una promoción de ascenso a Segunda División pero el Compostela les apeó de la eliminatoria: “Jugué todos los partidos de titular, ya en la promoción primero eliminamos al Aragón en primera instancia y luego el equipo de Galicia nos echó”, recuerda.
Después de su estancia en Almería, volvió una vez más a Ceuta donde le fichó el Levante para a continuación pasar por el Eldense y el Algeciras. Román, sin duda, era un trotamundos del fútbol y un apasionado de este deporte.
En uno de sus retornos a la ciudad autónoma, tuvo una anécdota con el presidente del Ceuta por aquél entonces, José Benoliel: “Me subió la ficha dos veces en la misma temporada, me dijeron que le gustaba mucho cómo jugaba y el valor y las ganas que le echaba al fútbol”, cuenta Paco.
Primero, la ficha se la subieron en la primera vuelta de la liga, y luego en la segunda: “Me mandaron llamar otra vez e hicieron la misma operación”, indicó.
Ya en sus últimos coletazos como futbolista llegó el interés de un gran club como era el Cacereño, fue aquí donde se decantó por centrarse en sacar la oposición para la Policía Local de Ceuta: “Vino un corredor de Extremadura que le conocía mucho y me dijo que hacía falta un lateral como yo, me ofrecieron 300.000 pesetas que era dinero por aquella época”, explica Román, poniendo el contexto en la temporada 73-74.
Esta suculenta oferta fue rechazada por el bueno de Paco Román: “Después de darle tantas vueltas dije que no y me centré en la Policía Local”, concluyó.
El hecho de decidir la Policía en vez del fútbol le salió a la perfección a Román ya que aprobó a la primera: “Me he tirado 35 años en la Policía Local con una buena conducta y con grandes amigos que he dejado en el Cuerpo”.
Román pasó por diferentes unidades dentro del Cuerpo como en circulación primero, luego motorista “con dos compañeros muy buenos como eran Antonio Calvo y Pepe Mora”, recuerda con cariño Paco Román.
El salario que percibía como agente de la Policía Local también ayudaba a que el trabajo se llevara de otra forma: “Tenía buen sueldo y aquí se como se cotiza alto me ha quedado una buena pensión”, dice entre risas Román.
La Policía Local es algo que esta familia lleva en la sangre ya que el hijo y el yerno de Paco Román también están en el Cuerpo.
En el Cuerpo de la Policía Local de Ceuta ha estado destinado 35 años, compaginando sus dos amores, la policía y el fútbol ya que de forma amateur siguió jugando en el O´Donnell de Ceuta, que fue el último equipo en el que jugó Paco Román: “Ascendimos y luego descendimos ya que no teníamos ficha y jugábamos por diversión”.
En una de sus etapas como futbolista en el Ceuta, Paco Román fue uno de los fundadores de la Agrupación Deportiva Ceuta ya que antes recibía el nombre de Atlético Ceuta: “Esa temporada vinieron muchos chavales de fuera y crecimos como club”, señaló el exfutbolista.
La decisión que le cambió la vida fue el hecho de prepararse para Policía Local, algo que llegó justo a tiempo: “Decían que si cumplías más de 30 era difícil entrar en la Policía y la oportunidad de ir al Cacereño fue con 29 años, con lo cual, opté por la Policía Local”, cuenta orgulloso Paco Román.
Este exfutbolista ha sido un trotamundos en el mundo del fútbol, nunca se llegó a asentar en un equipo pero eso es algo que no le ha pesado en absoluto: “Pueden decir que no he estado tres o cuatro años en un equipo pero lo digo de corazón, he sido un futbolista con mucho carisma y todo el mundo estaba encantado conmigo, he estado muy contento con haber sido futbolista y policía”, concluye Román orgulloso de mostrar sus dos facetas profesionales.
Paco Ramón ha estado 35 años en la Policía Local de Ceuta donde ha sido reconocido por muchos de sus compañeros a lo largo de su estancia al frente del Cuerpo realizando una gran labor durante todos sus años en la Policía Local de Ceuta.
Uno de los últimos homenajes que los compañeros de la policía hicieron a Paco fue hace dos años donde la Asociación San Urbano le dedicó una sorpresa a Román con la entrega del salacot, un casco que Paco utilizó durante sus primeros años de servicio y que fue restaurado por el escultor Antonio Romero.
Dentro ya del Cuerpo, Román estuvo en diferentes unidades de la Jefatura como patrullando las calles de Ceuta con la moto, también estuvo en la oficina de Información y Archivo.
Todas esas labores han sido reconocidas por los compañeros de toda la vida del Cuerpo que han estado al lado del Paco Román durante sus 35 años de servicio.
Finalmente ha llegado uno de los días más esperados del año en Ceuta: la Mochila.…
Hemos tenido el placer de conocer a José Luis Martín, un aficionado a la ebanistería…
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta dejó visto para sentencia el caso…
La naturaleza no conoce de leyes y se manifiesta de forma improvisada. No podemos hacer…
Y siguen ahí, muriendo, formando parte de ese goteo incesante de tragedias en plena frontera.…