Cultura y Tradiciones

“Paco de Lucía me hizo volar, era alucinante cantar para él”

El ‘II Festival Flamenco Peña del Tío Miguel’, que comenzará a las 21.00 horas, trae al Revellín a grandes artistas como David de Jacoba

David de Jacoba es un cantaor que tiene un currículum corto (por edad) en el que figura con letras de oro que es una de las voces del grupo de Paco de Lucía desde 2010. Es decir, era uno de los encargados de dar el cante en las últimas giras del desaparecido maestro de la guitarra. David de Jacoba actúa hoy, junto con su hermano Carlos, en el ‘II Festival Peña Flamenca El Tío Miguel’, que arrancará a las 21.00 horas en el Revellín.
Nació y creció en Motril, y cuando llegó a Madrid en 2008 empezó a trabajar directamente con los más grandes: Niño Josele, El Güito, Joaquín Cortés, Enrique Morente y Tomatito hasta que en 2010 entra en el grupo de Paco de Lucía, el mayor honor posible para un currículum flamenco, un lujazo que duró hasta la inesperada muerte del tocaor más grande de la historia. Ahora David de Jacoba defiende su debut, ‘Jubileo’, que cuenta con una colaboración de Paco, entre otras aportaciones estelares, con su propio grupo, que integra a Isaac de los Reyes (bailaor), Carlos de Jacoba (guitarra) y Lucky Losada (percusión). Jacoba ha querido realizar con El Faro un recorrido por su corta e intensa trayectoria.
–¿Cómo comenzó a cantar y a interesarse por el flamenco?
–Mi padre es muy aficionado y mi hermano Carlos toca la guitarra (que esta noche actúa al lado de David). Recuerdo que de niños nuestro padre nos levantaba de la cama para cantar y aprender nuevos cantes. Mi hermano ensayaba en casa con un chico que cantaba para un pequeño festival en mi pueblo. Yo escuchaba y cantaba a hurtadillas sin que nadie me oyera porque era muy tímido y me daba mucha vergüenza cantar. Pero resulta que el día del concierto el cantaor no vino y me arranqué y le dije a mi hermano que subía yo, lo hice y  fue mi debut.
–Llegó a Madrid en 2008 y empezó directamente con algunos de los más grandes: Niño Josele, El Güito o Joaquín Cortés hasta que es reclamado por el maestro Enrique Morente para el espectáculo ‘Fedra’. ¿Todo muy rápido?
–Uf, la verdad que sí, trabajar con esa categoría de maestros es impresionante. El nivel es altísimo y la responsabilidad también lo es. Sabes que tienes que estar a la altura cada día, cada actuación, cada ensayo, y eso te hace crecer.
–¿Qué le aportó la experiencia de trabajar con Enrique Morente?
–Era un cantaor absolutamente grandioso, Enrique era acérrimo a la música. Todo lo que hacía lo bordaba de una manera. Llevo un tiempo escuchando su disco ‘Despegando’, que fue una revolución en su tiempo, y es alucinante todas las cosas que se pueden aprender de él, qué manera de cantar, de hacer los cantes tan suyos y tan flamencos a la vez. Enrique Morente es una de las voces esenciales del cante, una de las principales fuentes de las que nos nutrimos todos los de este arte.
–¿Cómo y cuándo llega el momento de iniciar su propia carrera profesional?
–Cuando terminé con Paco de Lucía ya tenía una trayectoria, había mucha gente que me conocía, tanto a mí como a mi hermano, y comenzaron a contactarnos y a hacernos propuestas interesantes, así que decidimos que era el momento de emprender nuestra carrera, además tenía muchas ganas, aunque sea algo más serio no estas determinado por nadie, puedes hacer lo que tu quieras.
–Su hermano Carlos parece esencial en su carrera.
–Siempre digo que él es mis manos y mis pies. Tiene un conocimiento muy profundo del flamenco, del cante, porque es un gran aficionado y me pone en la pista de esos flamencos esenciales pero tan difíciles de encontrar: El Carbonerillo, Tío Borrico, El Chozas. Me ayuda mucho en todos los sentidos y tanto en el disco como en el escenario su aportación es esencial, arriba somos uno.
–Mencionaba anteriormente a Paco de Lucía, tuvo que ser muy grande acompañar a un genio de esa categoría.
–Ha sido lo más hermoso que me ha pasado en mi vida profesional. Yo era camaronero y me sabía de memoria todos los discos suyos con el toque de Paco. Su forma de tocar, su estilo, todo me conmovía. Cuando me dijo Niño Josele que me iba con él, me quedé alucinado. No me lo creía, luego cuando te subes al escenario es que realmente vuelas. Todo va surgiendo, hay un juego de miradas, una forma de hacer las cosas tan perfectas que parecen increíbles. Recuerdo cuando me dijeron que iba a trabajar con él, me llamó Niño Josele y me preguntó si tenía pasaporte, que me iba con los Piratas a Puerto Rico. Me lo soltó todo de golpe, que en unos días nos íbamos de gira con Paco de Lucía, me quedé hecho polvo, empecé a creérmelo cuando fuimos al estudio de Javier Limón a ensayar y ahí estaba el maestro con su chándal y una gorra.
–¿Qué le aportó trabajar junto a él? ¿Recuerda su primera actuación?
–Paco de Lucía me hizo volar, era alucinante cantar para él. Recuerdo que el primer día que me subí a ensayar no podía ni articular media estrofa, estaba muerto. Era increíble cantar para alguien que había sido mi ídolo, una persona a la que admiraba tanto y un músico descomunalmente perfecto. El primer concierto con Paco fue en el extranjero y no pude cantar. Me tocaba cantar por soleá y no podía, Paco se reía por los nervios que estaba pasando, y al final terminó cantando él.
–A Paco le gustaba mucho el cantaor tipo ‘camaronero’. ¿Es usted de esa estirpe?
–Me encanta Camarón, me hice aficionado al cante por él, es quien ha influido en los cantaores posteriores, nosotros somos camaroneros y paqueros.
–¿Qué siente por la pureza?
–Hay mucha confusión con esos términos. El flamenco grande está hecho, y es perfecto e  increíble. Pero nosotros no nos podemos quedar estancados haciendo siempre lo mismo. Hay que darle color, respetar y amar el cante grande, pero buscar otros caminos. Aún así la pureza es cantar con el corazón y sentir la música, pureza hay en el flamenco y en cualquier otro estilo musical en el que se vierta el alma y el corazón.
–¿Será el de esta noche un espectáculo puro?
– Por supuesto, yo siempre que canto lo hago con el corazón en la mano. Además tengo muchas ganas de actuar en Ceuta, siento que la gente de aquí va a transmitir mucho calor y cercanía y eso para un artista es muy importante. Espero que los cantes y sonidos del flamenco les lleguen y puedan disfrutar de ellos lo suficiente como para que desconecten de sus problemas durante una horita.

Entradas recientes

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024

Los protectores de la naturaleza: 11 chicos de 'La Esperanza'

Retirar lo que nunca debería haber llegado al arenal. Recuperar el buen estado de la…

02/05/2024

Ceuta necesita más que nunca un Tratado de Buena Vecindad

Residentes valora como perjudicial para los intereses de una inmensa mayoría de ceutíes el rechazo…

02/05/2024

"Ceuta tiene unos fondos marinos sin comparación"

Ceuta es el escenario elegido estos días para la celebración del II Encuentro de Imagen…

02/05/2024