El cantautor jienense Paco Damas ha desembarcado en la tarde-noche de este lunes en Ceuta con la gira de ‘Las sinsombrero’, el proyecto que mezcla música y literatura con un homenaje al grupo de mujeres de la Generación del 27 que fueron olvidadas y opacadas.
Sin duda, el mejor escenario un edificio lleno de libros como la ‘Adolfo Suárez’ en el Día de las Bibliotecas. “Evidentemente cantar aquí es un espacio muy hermoso que está lleno de libros al igual que mi despacho con todas las obras de las poetas que investigo”.
Damas ha interactuado bastante con el público presente en la biblioteca durante su actuación acompañado de tres músicos. “Estoy encantado de estar en Ceuta, volver después de muchos años a una ciudad donde he traído algunos de mis discos”, ha enfatizado el cantante que sigue con su lucha por visibilizar a ‘Las Sinsombrero’.
Damas ha vuelto a visibilizar a la mujer y la lucha por la igualdad con este recital que ha llevado por diferentes puntos de la geografía española a lo largo de más de 300 conciertos. Se trata de su sexto disco de estudio en el que recupera las figuras de artistas como, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, María Teresa León, María Zambrano o Rosa Chacel como algunas de las representantes de ‘Las Sinsombrero’. Además, ha conseguido que artistas de primer nivel nacional como la ceutí La Shica apoyen esta iniciativa.
Una nómina de mujeres reivindicadas que cada vez quiere ampliar más el poeta y compositor que publicará el próximo mes de noviembre ‘Invisibles-Las sinsombrero 2’, una obra interactiva en la que aparecen nuevos nombres como los de Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos o María Lejárraga, entre muchos otros.
“Parte de mis discos tienen un material didáctico e interactivo y muchos profesores los están utilizando, sobre todo en las aulas de literatura y de música”, ha explicado Damas, quien considera que así se hace “un poco de justicia con la historia” dando voz a mujeres dentro de un sistema educativo que en los apuntes de la Pevau (la antigua Selectividad) tiene “cinco folios de literatura masculina y ninguno de literatura femenina”.
Se trata de una propuesta con la que trasciende la música y que tiene un contenido didáctico con este tributo a grandes mujeres que en su día se vieron obligadas a vivir a la sombra de los creadores masculinos. El mensaje es claro, que no vuelva a ocurrir y cada vez se conozca.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…