Hablar de explotación laboral en la época que vivimos debería sorprendernos, pero la realidad es bien distinta. Una realidad que nos muestra que existen miles de trabajadores que son contratados a media jornada cuando trabajan hasta doce horas diarias y otras irregularidades. Todos conocemos a personas que se quejan de que sus hijos, familiares o amigos trabajan jornadas interminables, pero cotizan media jornada, algunos ni cotizan. Existen sectores donde la explotación laboral es más evidente, incluso aceptada por los trabajadores como algo normal y se resignan a estar empleados en esas condiciones. Bares, restaurantes, discotecas, empleadas de hogar, del taxi... saben bien qué es la explotación laboral.
El pasado mes de julio el Gobierno puso en marcha el ‘Plan director por un trabajo decente’. Unas medidas bien acogidas por los sindicatos de clase por tratarse de implantar acciones contra la explotación laboral. El ‘Plan Director por un Trabajo Decente’, aprobado por el Consejo de Ministros, tiene previsto que guardias civiles y policías ejerzan de inspectores de Trabajo contra la explotación laboral. Se trata de aprovechar el potencial humano de las Fuerzas para intentar acabar con el fraude y la explotación laboral. Unas medidas que venían reclamando sindicatos y trabajadores por la falta de inspectores de trabajo. Esta falta es mucho más evidente en fines de semana, fiestas y en horario nocturno donde policías y guardias civiles trabajan con normalidad.
No son pocos los ciudadanos que han mostrado su satisfacción con estas medidas por su confianza en la Guardia Civil, porque piensan que será más fácil denunciar cualquier abuso en sus contratos. La cercanía de los trabajadores con los Cuerpos de Seguridad del Estado permitirá que estas inspecciones puedan ser más efectivas y eficaces, porque la presencia física de las patrullas son constantes. Lo cierto es que el ‘Plan Director’ no ha pasado inadvertido y ha calado en sindicatos y trabajadores que ven la posibilidad luchar contra la explotación laboral.
En el otro extremo están los empleadores que, de forma cochina, ponen contra la pared a los trabajadores ofreciéndole unas condiciones de trabajo fuera de la legalidad vigente. Unos contratos que tienen que soportar para hacer frente a sus necesidades personales o familiares. Este tipo de empresarios ya tiene conocimiento del plan contra la explotación laboral por lo que la simple publicación puede hacer recapacitar para evitar las cuantiosas sanciones que prevé la normativa.
Es pronto para conocer si desde la Administración se pretende formar a las Fuerzas de Seguridad sobre la forma de actuación, pero no será muy difícil por la experiencia que se dispone en otras materias como las denuncias e inspecciones que se realizan por contratar a extranjeros irregulares por infracciones a la ley 4/2000, de 11 de enero, reguladora de los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Razón de más para pensar que no será necesario una formación muy específica para realizar con satisfacción esta nueva tarea que se pretende dar a policías y guardias civiles.
Hasta aquí la parte amable de unas medidas aplaudidas por trabajadores, sindicatos y funcionarios de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, me quedo sorprendido cuando en una conversación sobre la materia hay quien sostiene que si el empresario no explota al trabajador igual el negocio no es rentable. Esta percepción “egoísta y alocada” de que para que el negocio sea rentable debe explotarse al trabajador es un virus que determinados empleadores inyectan en la sociedad para hacerle ver al trabajador que casi le está haciendo un favor por emplearlo; lamentablemente es un virus demasiado extendido en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Un virus que suelen inyectar a las miles de trabajadoras de hogar que son explotadas por empleadores con un nivel adquisitivo que les permite emplear legalmente y, por supuesto, también a otros trabajadores que se permiten la posibilidad, “impensable en la península”, de contratar a empleadas de hogar con sueldos míseros y jornadas interminables mientras ellos en sus puestos de trabajo reclaman los derechos que le corresponden.
Estas medidas me traen a la mente la charla que mantuve con Paco Antonio, antiguo delegado del Gobierno -QEPD-, cuando intentó regularizar a las trabajadoras de hogar transfronterizas o no. Pensaba que la medida haría aflorar miles de contratos de mujeres, pero la realidad ha sido bien distinta. La idea fue buena y digna de ensalzar, pero el resultado no fue todo lo satisfactorio que esperaba.
Sin embargo, esta mañana me encontré a Sora, una empleada de hogar, que me comentó que ahora vive mejor gracias a un delegado del Gobierno que permitió emplear legalmente a las trabajadoras de hogar; ahora tengo seguro y vacaciones, me comentó. Razón de más para pensar que cualquier medida que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas y acabar con la explotación laboral es buena, aunque no tenga el resultado que se esperaba.
Sora no sabía el nombre del delegado del Gobierno, pero yo se lo dije, porque a las personas se les recuerda por el bien que hacen. Hoy hemos recordado a Paco Antonio, que intentó mejorar la calidad de vida de las empleadas de hogar. Es verdad que “sólo muere quien es olvidado”. A Sora no se le olvidará su nombre.
todas las empresas de musulmanes, son unas auténticas obras de explotación hacia el trabajador con la excusa ( ahhh tengo muchos trabajador y la cosa está mal ) mientras el empresario cambia de coches y casas, vacaciones, y estar todo el tiempo con su familia )
yo trabajaba jornadas de 12 hora con un contrato de 4 horas y 600 euros al mes, porque no tenían otra y quería sacar mi familia adelante y protegerles de estar en la calle. esos hijos de perra de empresarios cuanto más sepan de tu situación, más te explotan porqur te tienen cogido del brazo que te duele.
la verdad es muy lamentable la situación, acabas trabajando como un esclavo, a cambio de llenar el carro del carrifour y pagar el alquiler. no tienes vida, ni social ni familiar, es muy triste. ese tipo de trabajos incluso te provocan problemas familiares, porque no le das tiempo ni a tu mujer ni a tus hijos y acabas con una gran depresión y te conviertes en un trabajador o bien dicho en todos los sentidos, una persona amargada.
claro, el trabajador en teoría está sufriendo y en la práctica no puede hacer nada con temor a perder su pésimo puesto de trabajo.
en la pagina web de la seguridad social hay un apartado en la web, donde puedes utilizarlo y denunciar la empresa de forma anónima, IGUAL QUE HE HECHO YO. invito a todos los trabajadores a entrar a la pagina web de la seguridad social y denunciar a estos empresarios que se enriquecen a costa de nuestro sudor.
mi cortas entendederas no me das mas de si,pa situarme no se si descansa en paz,si no descansa en fin nadie a retornado para explicarnos si hay algo tras la muerte o solo la podredumbre de un cuerpo sin vida,tampoco se a que viene este articulo sindicalisto,este señor fue delegado del gobierno del pepe,por lo tanto to lo malo que se os ocurra,a mi lo ultimo que se me viene a la mente fue la gran inversion acostumbrada en el edifisio de la sirena,cual pregonero y bla,bla,bla,dinero tirao,bueno no lo aprobechan to los delincuentes pa sus cosas,con vistas al mar,algun que otros muchos enchufao en er ayuntamiento y su renuncia a participar en negosios con trato con la administracion del gobierno,bueno pa no ser caballa,si que dejo su huella,si,todo ser deja huella,desde noé, estalin,pasando por san francisco franco,el panadero de mi calle inclusive yo tambien la dejare aunque sea maloliente.
desde taosna con poca memoria.
Vaya mierda, lo primero que tienen que hacer es preocuparse por lo trabajadores de aquí de Ceuta que somos los que pagamos impuestos los que gastamos nuestros sueldos aquí, revisar los convenios que algunos son abusivos, esto da asco, mierda de politica, que tonto es ser español y permitir a políticos trabajar solo por sus intereses, que uno se tenga que dar de alta como autónomo y pagar tasas e impuestos y dar un presupuesto para que te digan que Mohamed de Marruecos se lo pone más barato anda y que se vayan a la m........ Todos ellos.