Los pacientes que deben trasladarse hasta Algeciras para recibir el tratamiento de radioterapia no asumirán los costes a partir de enero gracias al acuerdo al que han llegado Helity e Ingesa. Así lo ha anunciado el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Jesús Lopera, que ha aclarado que el nuevo protocolo obedece a la orden ministerial de ayudas por desplazamiento, por la cual la empresa de helicópteros adelanta los billetes a los pacientes y, posteriormente, la administración procede a su reembolso. “El tema está resuelto y coordinado, además Helity se compromete, no solamente al traslado de los pacientes en horarios que coincidan con la asistencia que se les va a prestar, sino que asumirá vuelos adicionales en caso de que exista un incremento de pacientes. Todo ello sin ningún sobrecoste”, ha expuesto.
En cuanto a la clínica de radioterapia se refiere, el director territorial del Ingesa, ha aclarado las declaraciones vertidas hace unos días por el Ministerio de Sanidad sobre su inviabilidad en la ciudad. “Dice que Ingesa no tiene medios propios suficientes, y es cierto, pero no es imposible que podamos disponer de una clínica si existe una inversión privada”, ha señalado. Las intenciones manifiestas de la empresa Génesis Care para instalarse en la ciudad son bien conocidas y podría ser la solución. Sin embargo Lopera ha manifestado que no se le puede garantizar su adjudicación en el concurso para el tratamiento de los pacientes. “Aunque se tendrán en consideración aspectos como la proximidad o la actualización de precios. Si se tiene todo eso en cuenta, es posible que se haga y en un plazo máximo de un año”.
Por su parte, las obras del centro de salud del Tarajal, “paralizadas desde 2013” , ha incidido Lopera, comenzarán a finales de enero o principio de febrero, fecha en la que estos servicios se trasladarán a las plantas primera y segunda del Hospital Universitario. “Hemos decidido que el desplazamiento no se produzca hasta que se inicien las obras”. Asimismo ha explicado que se han llevado a cabo las medidas necesarias para acondicionamiento y señalización, de tal forma que en el el hospital se ha creado un circuito específico para los pacientes de atención primaria que quedarán totalmente aislados del resto del recinto hospitalario.
En cuanto a las derivaciones que se vienen produciendo de pacientes de Ceuta a centros de la península ha quedado solventado y normalizado con el protocolo que el próximo mes firmará Ingesa con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el mismo se ha estipulado que el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se convierta en el centro hospitalario de referencia para los ceutíes en los casos de que un paciente deba ser derivado cuando no se le pueda atender en la ciudad, ya que hasta ahora Ceuta no disponía de dicho centro de referencia. “Facilitará y agilizará la gestión, ya que hasta parecía que pedíamos un favor”, ha aseverado Lopera. Con este protocolo conjunto serán las gestorías de usuario las encargadas de tramitar al hospital gaditano las derivaciones de los pacientes que, una vez allí, serán atendidos en el servicio necesario.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…