En torno a un 12% de las citas médicas previamente concertadas en Atención Primaria, en Ceuta, lo que se traduce en casi 40.000 citas, no se llevan a cabo finalmente porque los pacientes no se presentan a las mismas.
Así lo ha confirmado Jesús Lopera, director territorial del Ingesa, quien ha pedido una mayor responsabilidad a los ceutíes en lo que a esta cuestión se refiere.
Según ha detallado, han realizado desde enero a septiembre “un estudio sobre las asistencias a médicos de familia en los tres centros de salud y las incomparecencias por parte de pacientes, de tal manera que mes a mes y médico a médico hemos analizado las consultas que se han solicitado por parte de usuarios y usuarias de Ingesa y las que finalmente se han realizado”.
Una vez obtenidos los resultados de este estudio, se ha llegado a la conclusión de que hay “un número muy importante de ausencias injustificadas en un periodo de nueve meses”. En concreto, han sido treinta y nueve mil trescientas ochenta y dos citas suspendidas por no asistencia de los usuarios.
Por este motivo, Lopera pide a los usuarios que “si no pueden acudir por algún motivo, acudan a la unidad administrativa de su centro de salud, llamen al call center cuyo número ya conocen o se conecten a través de la aplicación Ingesa Atención Primaria Ceuta para anularla de tal manera que estas citas debidamente anuladas puedan estar disponibles para otros usuarios”.
Este número supone casi un 12% de las citas concertadas con los médicos de Atención Primaria del Ingesa, sin tener en cuenta que ocurren situaciones parecidas en pediatría, enfermería y unidades de apoyo.
En este sentido, el director territorial ha reiterado que, si no pueden asistir por cualquier motivo, “favor las anulen y queden disponibles para otros usuarios y usuarias”.
Porque no llaman al paciente por telefono, mensaje, u otro medio de comunicación ? Estamos hablando de personas enfermas, y la mayoria mayores, pero claro es mas facil darle cita para un año y despues exigirle al paciente que se acuerde, cuando ellos son los que te tienen que avisar. Así nos va con la sanidad, en este pais, muy mal, y no solo es la sanidad es tambien quienes la ejercen
Normal, si le dan cita a los 4 meses de pedirla, o ya están recuperados o lo peor...
Seguro que entre lo 40.000 hay reincidentes. Esto no se debe consentir.
Esto es jugar con la salud de todos.
Llegó el facha pidiendo la cabeza de sus vecinos. Si las citas se dieran para plazos razonables seguro que no se saltarian, es lo que faltaba en este estado fascista, opresor y ladrón, que te multaran por no acudir a una cita dada con meses de plazo, cuando ya te has curado, te has muerto o has ido al privado. Lo que tiene que hacer el puñetero gobierno es confirmar las citas, se puede enviar un mensaje al móvil que se responda con un si o un no, con la de informáticos que hay trabajando de funcionarios no creo que sea difícil, o hacer que sea fácil cancelar la cita para que la ocupe otro. Ya lleva semanas el gobierno con el globo-sonda de multar por no acudir a la cita con el médico, en lugar de introducir mas médicos y medios y no dejar que se sigan marchando a Europa a trabajar porque aquí tienen las obligaciones europeas, los medios africanos y los sueldos cubanos.