Pablo Morillo es el director general de la Fundación José Manuel Lara, que está implantando dos proyectos europeos de innovación educativa: Pentabilities y Lecxit. El primero trabaja las habilidades socioemocionales y el segundo busca (como indica su nombre) el éxito educativo a través de la lectura. Ambos se están implantando en Ceuta, Melilla y Andalucía.
– ¿Qué nos puede contar sobre estos proyectos a modo general?
– Estos dos proyectos, tanto Lecxis como Pentabilities, nacen de un acuerdo que tenemos con la Fundación Bofill con la idea de mejorar el rendimiento académico y mejorar el éxito educativo de los alumnos.
– Centrándonos en Pentabilities, ¿en qué consiste este proyecto?
– Este proyecto trabaja las habilidades socioemocionales. Lo que queremos en las aulas de secundaria es conseguir una mejora significativa en el rendimiento académico del alumnado. Se llama Pentabilities porque lo que hace es trabajar cinco habilidades socioemocionales: responsabilidad, autonomía e iniciativa, cooperación, gestión emocional y habilidades del pensamiento. Estas cinco habilidades socioemocionales se desarrollan en 35 comportamientos. Estamos seguros de que si los chicos trabajan y mejoran estos 35 comportamientos, basados en estas habilidades emocionales, tendrán una mejora de los ratios de absentismos, mejores resultados académicos y seguramente mejoras dentro del aula.
– De Ceuta, ¿cuántos centros participan?
– Van a participar cinco de los seis centros públicos que hay en la ciudad autónoma. Estamos hablando de que aproximadamente se van a beneficiar en torno a unos 400 alumnos.
– ¿Y dentro de cada centro son ciertos profesores los que lo llevan a cabo?
– Eso es. Suelen ser una media mínimo de dos profesores por centro los que aplican este programa de mejora educativa en sus aulas. Pueden ser profesores multidisciplinares, no tienen por qué ser de una asignatura concreta. Pensamos que estas habilidades socioemocionales se pueden desarrollar en cualquiera de las asignatura que se trabaje. Nosotros hicimos una campaña de promoción y los profesores de manera voluntaria se han adscrito a este proyecto.
"Del proyecto Pentabilities se van a beneficiar en torno a unos 400 alumnos de la ciudad"
– ¿Durante cuánto tiempo se va a desarrollar Pentabilities?
– Se empezará a desarrollar ahora en el mes de febrero, de hecho ya están empezando a formarse algunos profesores, y se extenderá hasta final de curso. Nosotros formaremos a los profesores en estas pentabilidades. Por supuesto son profesores que tienen esa inquietud, que ellos ven que además de la necesidad de calificar a sus alumnos con una nota numérica sobre la asignatura que están estudiando, ven también la necesidad de formarlos en estas skills o habilidades socioemocionales porque ven que son importantes en la formación transversal de los alumnos.
– ¿Y qué nos puede decir sobre Lecxit?
– Lecxit es el acrónimo de lectura y éxito. Es decir, la idea de Lecxit es conseguir el éxito educativo a través de la mejora de la compresión lectora. Nosotros estamos súper convencidos de que un niño que mejora su compresión lectora es un niño que va a mejorar su rendimiento académico. No solamente en lengua y literatura, sino en cualquier asignatura. Muchas veces sabemos que un niño no aprueba matemáticas, no porque no sepa matemáticas, es porque no sabe lo que le están preguntando en el problema. La idea de este proyecto, que es para chicos de cuarto y quinto de primaria, es mejorar su comprensión lectora para conseguir un mejor rendimiento académico.
"Lecxit de pondrá en marcha el 13 de febrero y se mantendrá hasta el final de este curso escolar"
– ¿Cuántos centros de Ceuta se han adscrito a este programa?
– Este concretamente se va hacer en siete centros de Ceuta. Este programa se llevará a cabo fuera del horario lectivo. Es decir, al final de las clases, una hora a la semana, estos chicos tendrán un mentor de lectura que les acompañará a ese amor por la lectura y le acercará a los libros. Estos mentores son personas voluntarias, no tienen por qué ser profesores. En Ceuta tenemos ahora mismo apuntados 75 voluntarios apuntados al proyecto y son personas de otros ámbitos. Solo tienen que cumplir dos requisitos: ser mayor de 16 años y que le guste la lectura para transmitir esa pasión.
– Junto a los voluntarios también hay dos dinamizadores.
– Sí, son dos chicas que se encargan de coordinar todo lo que es el voluntariado, que en este caso son 75 voluntarios, seis centros y se van a beneficiar de manera directa alrededor de 100 alumnos y de manera indirecta a su clase.
– ¿Cuándo comenzará este programa?
– Se pondrá en marcha el 13 de febrero, cuando serán las primeras sesiones, y se mantendrá hasta final de curso. Se impartirá en el entorno del colegio pero fuera del aula, como puede ser la biblioteca.
–¿Sólo durarán un año estos proyectos o se pueden prorrogar?
– Son proyectos pilotos y lo que queremos es demostrar que funciona. Una vez que lo demostremos la idea es conseguir fondos del Fondo Social Europeo e implementarlo al resto de centros.
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