Pablo Montesinos, actual vicesecretario general del Partido Popular regresa nuevamente a Ceuta. Ya lo hizo durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales y ofreció su apoyo a sus compañeros de la candidatura, donde ahora repiten dos de los tres de entonces. Se confiesa seguro de que tanto Guillermo Martínez como Nieves Sorroche y David Muñoz conseguirán, en esta ocasión, los escaños tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado.
Su actividad en nuestra ciudad se iniciará mañana a las once y media de la mañana donde atenderá a los medios de comunicación junto al presidente de la Ciudad Autónoma y máximo responsables de los populares a nivel regional, Juan Vivas, en la misma Plaza de los Reyes. Luego, ya en la sede de Ainara tendrá varios encuentros con sindicatos policiales quienes les contarán la situación que viven a diario en la frontera del Tarajal.
Nueva visita a Ceuta. ¿Con más ánimos que la anterior para afrontar las nuevas generales?
-Partimos de la base de que entendemos perfectamente el hartazgo de la ciudadanía por ir de nuevo a las urnas por la irresponsabilidad de Sánchez. Pero, dicho esto, salimos a ganar. Estamos en pie, con fuerzas y con la aspiración de aglutinar a todo el votante de centro derecha así como al socialista descontento. Estamos convencidos de que Guillermo Martínez obtendrá su escaño en el Congreso y David Muñoz y Nieves Sorroche en el Senado para trabajar en defensa de los intereses de los ceutíes y del conjunto de ciudadanos de nuestro país.
¿Piensa que el PP tiene posibilidades de recuperar los escaños perdidos en las elecciones de abril?
-Sí. Más allá de lo que nos indican las encuestas, la sensación en la calle es positiva. Hoy los españoles son plenamente conscientes de que Sánchez es sinónimo de bloqueo y parálisis reformista y que Casado es la única alternativa. Si ganamos las elecciones, habrá gobierno de inmediato y habrá de nuevo reformas.
¿El PP afronta estos comicios pensando que puede desbancar a los socialistas del primer lugar?
-Juntos podemos conseguirlo. Nos dirigimos al español que todos los días abre la persiana de su negocio y que está preocupado por la situación económica y que no entiende por qué Sánchez ha mirado para otro lado ante los signos de desaceleración económica. Nos dirigimos a los ciudadanos que quieren un Gobierno que se dedique a solucionar sus problemas reales, del día a día. Les pedimos que unan el voto en torno al PP. Casado siempre va a anteponer el interés general al partidista.
Las encuestas les dan un avance hasta casi los cien diputados. ¿Sería suficiente?
-Las encuestas marcan una tendencia, y estas nos dicen que vamos subiendo y que los ciudadanos están entendiendo nuestro mensaje. A partir de ahí, no vamos a entrar en números. Salimos a ganar, y eso significa conseguir un escaño más que el PSOE. Si lo conseguimos, hemos dado sobradas muestras de que sabemos dialogar, negociar y pactar. Nuestro modelo es el de Andalucía o el de la Comunidad de Madrid, donde se bajan impuestos, se reducen trabas burocráticas y hay más estabilidad económica.
¿Quién es el culpable verdadero de la actual situación de bloqueo institucional?
-Pedro Sánchez. Sin duda alguna. Cuando algunos tratan de meternos a todos en el mismo saco, niego la mayor. En agosto, cuando en teoría negociaba con los que él mismo denominó sus socios preferentes, en Moncloa y en Ferraz ya estaban eligiendo el eslogan de campaña y diseñando la estrategia electoral. El PP es alternativa de gobierno, pero Casado tendió la mano a Sánchez para llegar a pactos de Estado. Un ofrecimiento que rechazó.
¿Se le pueden volver estas elecciones a Sánchez como un boomerang?
-Sinceramente, creo que ya se está arrepintiendo. Los españoles son conscientes de que si vamos a elecciones es porque él así lo ha querido, y le van a enseñar la puerta de salida de Moncloa. Nosotros también nos dirigimos a los votantes socialistas descontentos, a aquellos que no entienden que Sánchez no haya hecho nada en página económica o aún no haya roto con los separatistas en Cataluña. A todos ellos, les decimos que tenemos un plan para reconducir el rumbo de España.
Hay que hablar de Cataluña. ¿Entiende que la aplicación del 155 está más cerca?
-El Gobierno tiene que aplicar los mecanismos necesarios para afrontar la situación de los últimos días y que vuelva la convivencia a Cataluña. Por ejemplo, como pidió Pablo Casado ayer tras su reunión con Sánchez, el Consejo de Ministros debe enviar un requerimiento a Torra para que cumpla con sus obligaciones constitucionales de hacer frente a la violencia en Cataluña y cese sus actuaciones contrarias al interés general. Además, desde el PP hemos pedido que se aplique ya la Ley de Seguridad Nacional y que la Fiscalía actúe contra Torrent, Torra, los CDR y Tsunami Democrático.
¿Se está respondiendo en condiciones a las provocaciones en la calle?
-En primer lugar, quiero dar mi apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegadas en este momento en Cataluña y a los ciudadanos afectados los disturbios. Por otro lado, creo que aquí ha habido un problema de imprevisión y que el presidente del Gobierno en funciones no ha sido capaz de poner en marcha las medidas que le exigíamos desde hace semanas y que hubieran paliado los disturbios que estamos viendo. Lo lamentable es que esta falta de previsión la pagan todos los ciudadanos, especialmente los que respetan la Constitución en Cataluña. Aunque haya un gobierno en funciones en nuestro país, el Estado nunca está en funciones y debe funcionar y actuar inmediatamente.
Además, si Pedro Sánchez quiere que todos los constitucionalistas vayamos juntos, tiene que romper hoy mismo con los partidos independentistas allá donde tiene pactos con ellos. Es incomprensible que en Madrid diga una cosa y en Cataluña esté gobernando junto a los independentistas en municipios como Castelldefels, Badalona o en la Diputación de Barcelona. Pedro Sánchez no puede seguir jugando a dos bandas, pero sí tiene dos obligaciones: la legal de parar el desafío independentista y la moral de romper los lazos que aún le unen con los separatistas en múltiples instituciones.
¿Cuál va a ser la salida a esta situación si continúa en el tiempo?
-Las medidas que proponemos son precisamente para que esta situación no se eternice. Toda solución ha de pasar siempre por el respeto a la Constitución y al Estado de Derecho. Estoy convencido de que una gran mayoría de catalanes quieren que sus gobernantes se dediquen a sus problemas reales. Cuando Torra se pone a la cabeza de las manifestaciones y se despreocupa de lo que de verdad importa, de la economía, de la sanidad, de la educación, está incumpliendo su deber constitucional como representante del propio Estado en Cataluña.
¿Ciudadanos y Vox tendrán la culpa si no gobierna el centro derecha?
-La solución al bloqueo es unir el voto en torno al PP. Si ganamos, reconduciremos el rumbo de España. Es el mensaje que les mandamos a los ceutíes. Por eso, nos dirigimos a todo el votante de centro derecha, al votante socialista descontento, y le decimos que el Partido Popular es su casa. Por todo lo que nos une, es el momento de aglutinar todo el voto en el Partido Popular.