Aunque algunas informaciones habían pronosticado que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acompañaría al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su próximo viaje a Marruecos parece que no será así. El motivo, apuntaban fuentes de la Moncloa a una agencia de noticias, es la reducción del aforo permitido para este tipo de viajes para prevenir el avance del coronavirus en base a las restricciones adoptadas por Marruecos.
Esta cumbre bilateral está prevista para el día 17 de diciembre y, al menos de momento y atendiendo a estas mismas fuentes, no está previsto que Iglesias acuda al viaje a Rabat. Sí lo hará, por el contrario, una de las ministras procedentes de partido, la titular de Trabajo Yolanda Díaz. No obstante, la delegación española será esta vez menos numerosa que en otras reuniones del mismo nivel de importancia precedentes.
El posible recibimiento del rey marroquí, Mohamed VI
El Gobierno central no ha descartado que el rey marroquí, Mohamed VI, también reciba al presidente del Ejecutivo. Sin embargo, remarcan que este es un asunto que por el momento no consta en su agenda y que, no obstante, "nada tiene que ver con elementos ajenos a la propia reunión", en alusión a un mensaje que el vicepresidente segundo expresó en las redes sociales en relación a la situación entre Marruecos y el Sáhara.
Por lo tanto, de momento serán Sánchez y su homólogo, el presidente del Gobierno marroquí Saadedín Otmani, quienes se citarán en Rabat junto a otros varios de sus ministros en pleno contexto del aumento de la presión migratoria que actualmente se vive en Canarias. Esta cuestión será uno de los asuntos prioritarios en torno a los que girará la reunión entre ambos países con el fin de vislumbrar una solución en materia de cooperación. Además, este encuentro tiene lugar tras haber pasado más de cinco años sin concretarse una cumbre bilateral de este calibre.
Era de esperar por sensatez y por.sentido común y que conste que Marruecos no es Bolivia ni en la forma ni en la naturaleza y el contenido del viaje del presidente del gobierno español.que va a Marruecos no por cortesía sino por trabajo serio que no admite metedura de pata por nadie ni por nada ni tampoco confundir lo gubernamental con lo partidista como es el.caso del líder de Podemos
Y hablando sobre la propuesta del líder de Podemos que insta a que se lleve a cabo el Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara propuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1991 aunque la última resolución de este consejo en Octubre del 2020 ha dejado bien claro y tajante la anulación de todas las resoluciones tomadas por este consejo antes del 2006 por lo que queda descartada la propuesta del Referéndum de Autodeterminación nos gustaría saber de la boca del líder de Podemos haciéndole caso sobre que listas de censo electoral se llevaría a cabo tal referéndum ? las elaboradas por la administración española en 1974 en las condiciones y circunstancias que tales listas fueron elaboradas con un total de 75000 votantes o con las listas no aun elaboradas por Argelia sobre los asentados en los campamentos de Tunduf ? O llevar a cabo un censo electoral que incluiría a todos los originarios del Sáhara allá donde estén sin acatarse a sus ideologías o a sus conviciones todos por igual ?
La lista electoral es el qui de la cuestión que al líder de Podemos se le ha escapado como se le ha escapado la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara y así en estas condiciones no es para acompañar al jefe de gobierno en su viaje de trabajo a Marruecos
Buenas tardes
JAJAJAJAJAJAJA