Pablo Fugitivo llegará esta noche, a las 22:30 horas, a la Sala Denver para presentar los temas de sus últimos discos. Una propuesta para los amantes del rock en Ceuta que no dejará indiferente a nadie, tal y como asegura en esta entrevista.
¿Qué puede esperar el público de este concierto?
Voy a estar con la banda presentando mis dos discos en el estudio. El último lo saqué en 2022 y el anterior en 2019. Va a ser un espectáculo básicamente de rock, de canción de autor, un show contundente, acompañado de una banda excepcional, con un repertorio que yo creo que va a ser sorprendente para la gente que no conoce la propuesta y para la gente que la conoce, hemos intentado seleccionar la colección de canciones que representa más mi show en directo: un show de rock muy intenso, potente, con muchos guiños a diferentes tipos de estilos musicales.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música?
Yo desde que tengo diez u once años estaba dando la matraca a mi madre para que me comprara una guitarra española para empezar. Bueno, realmente quería una guitarra acústica, lo que pasa es que en esa época como casi ni sabía lo que era una guitarra acústica, solo la había visto por la tele, pedí una guitarra española.
"Ha sido un proceso muy natural porque lo tenía muy claro desde muy chico que era mi vida"
Me regalaron para estar un par de años dando la tabarra con una guitarra de plica, a la cual le puse cuerdas de metal. Desde ahí ya empecé a escribir canciones, aprendí tres o cuatro acordes, porque me prestó una tabla de acordes un vecino mío que tocaba la guitarra española. Y al final pues me dedico a eso, a hacer música, a tocar, a escribir canciones... La verdad que ha sido un proceso muy natural porque lo tenía muy claro desde chico que era mi vida.
¿Todos los temas son composiciones propias?
Sí, exactamente. Yo soy compositor y también productor de las canciones y de otros artistas con los que he colaborado como Sara Judú o Gato Ferro. Siempre he enfocado mi faceta más artística desde el punto de vista de la composición. Para mí las letras son muy importantes, y el que vaya a la Sala Denver va a darse cuenta de que es un repertorio con unas letras cuidadas, con mucha inspiración de la poesía, de los grandes songwriters americanos y de los cantautores españoles.
Es como un cruce de caminos, un poco de todo eso y luego aderezado con la música rock, con influencias del blues, del pop tune, country y de la americana music.
"Hoy día los artistas tenemos que ser nuestros propios managers, técnicos de sonidos... de todo"
En definitiva, un poco de todas esas cosas que son la música que yo he mamado durante todos estos años, desde mi adolescencia hasta ahora, y la que me ha marcado. Entonces, todo ese cóctel lo vamos a agitar muy bien y servirlo bien frío para que luego acabemos embriagados.
Ya tiene varios discos en el mercado. ¿Es fácil hacerse con el apoyo de la gente?
Bueno, hoy día los artistas tenemos que ser unos community managers, tenemos que ser nuestros propios managers, técnicos de sonidos... En fin, un montón de facetas. Luego, yo creo que el que llegue el público es una consecuencia de todo eso. O sea, me gusta más construirlo de esta manera que al revés, aunque creo que los tiempos ahora van un poco al revés. Más construir una base de fans, seguidores y todo eso, y luego ofrecer algo. Yo prefiero que lo que tenga valor sea la música, las canciones y aparte, intentar darlas a conocer, pero que sea el público quien las vaya descubriendo.
Antes de publicar como Pablo Fugitivo, también tenía un pseudónimo, ¿a qué se debió ese cambio y publicar con su nombre?
Yo es que vengo de una época en la que había grupos de música o había artistas que sacaban sus discos pero bajo ese pseudónimo o bajo una banda. También es verdad que en España no hay tradición de artistas solistas de género rock que pongan su nombre y apellido a una propuesta artística.
"Llegó un momento que tenía ganas de poner mi nombre por delante, quería hacer un disco muy personal"
Generalmente, está más enfocado a artistas de cante más folclóricos o artistas melódicos. Entonces, me gustaba seguir esa tradición de Fugitivo del Swing, lo que pasa es que el grupo cambió tantas veces de formación que me pareció que no tenía mucho sentido seguir llamándolo una banda, aunque yo fuera el que fuera productor, componía los temas y todo eso.
También llegó un momento en mi carrera que tenía ganas de poner mi nombre por delante, quería hacer un disco muy personal, pasé por un divorcio, entonces hice un disco que se llama Voy Solo. Creo que era una cosa tan personal, que no tenía mucho sentido publicarlo como Fugitivo del Swing. Este fue un poco detonante y creo que fue una decisión acertada y que igual tendría que haber tomado antes.
Un mensaje para invitar al público a que no se pierda su concierto...
Yo creo que si hay gente que ha escuchado mi propuesta y le gusta y tiene ganas de verme, es una oportunidad, no sé si va a ser única, pero Ceuta es un sitio que es difícil ir.
"En España no hay tradición de artistas solistas de género rock que pongan su nombre"
Luego la gente que no me conozca, si te gusta la música de autor, con base de rock y una propuesta que sea un poco diferente a todo lo que se propone en el mainstream o que propone la grande discográfica, pues bueno, vamos a estar allí una banda, cuatro tipos, tocando canciones desde el corazón, músicos experimentados y letras con contenido. Un show sin artificios, pero con mucha energía.
Estamos ‘fuera de carta’, como es mi último álbum, que es un álbum en vivo, por eso mismo, no estamos en el menú principal, pero pueden pasar ahí a degustar las cositas que tenemos por ahí.