El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha justificado su visita a Ceuta en la necesidad de trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los ceutíes. Tras mantener un encuentro privado con Juan Vivas y recorrer parte de la Gran Vía saludando al personal, Casado ha insistido en el mantenimiento de una política de lealtad ante uno de los momentos más críticos no solo para Ceuta sino para toda España.
“En estas semanas tan difíciles mi mensaje fue claro desde el principio, esto es una política de Estado y por tanto el Gobierno de España tiene el apoyo del PP para garantizar la soberanía nacional en todo el territorio español y la integridad de nuestras fronteras y también para fortalecer las relaciones exteriores tanto en el marco de la Unión Europea como con nuestros aliados y también con el país vecino, con Marruecos, para que las políticas de vecindad estratégicas se fortalezcan y se garanticen”.
Esa posición de lealtad no exime la necesidad de obtener información, ha dejado claro Casado, quien ha pedido además para Ceuta la puesta en marcha de un refuerzo de fondos de política social, un plan estratégico en el ámbito económico así como obras de renovación en la frontera, la valla y los espigones, además de una especial atención al puerto. A todo esto suma la disposición de lo que califica de plan de Estado tanto para Ceuta como para Melilla así como pelear para que ambas tengan un tratamiento específico a los distintas niveles por sus especificidades como regiones ultraperiféricas.
“Solicitamos un plan estratégico para Ceuta y Melilla, un plan de Estado, un refuerzo para la Policía Nacional y Guardia Civil para fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana; un refuerzo del Ejército para las fronteras además de las renovaciones de las comandancias y sedes que ya estaban presupuestadas”.
En cuanto a la crisis vivida que ha derivado en una clara política de chantaje de Marruecos sobre España, Casado ha evitado duras críticas hacia el Gobierno manteniendo esa postura de lealtad, pero ha dejado claro que la gestión de la crisis podía haber sido mejor y que el PP ha sido más leal que propios ministros cercanos a Sánchez.
“Nuestra actitud ha sido leal porque hemos avisado desde prácticamente hace un año de que faltaba lealtad dentro del Gobierno de España. El PP ha sido más leal con el Gobierno de Sánchez que varios de sus ministros. Esta misma semana ha habido ministras que no están remando a favor de una posición de Estado en la situación que vive Ceuta, nosotros sí. Hace un año dijimos que había declaraciones que no estaban ayudando en las relaciones con un socio con el que teníamos una relación estratégica”, ha recalcado, indicando que al PP le ha inquietado la forma de entrada que tuvo Ghali en España.
El dirigente popular ha pedido que los 4.000 marroquíes que pueden quedar todavía en Ceuta sean retornados a Marruecos, haciendo especial hincapié en los menores que quedan todavía en nuestra ciudad.
En su comparecencia ante los medios Casado ha evitado pronunciarse sobre la imputación de María Dolores de Cospedal por no ser un asunto que haya tenido que ver con su mandato como presidente del PP. De hecho cuando los medios de comunicación le han hecho esta pregunta han sido abucheados o ‘puntualizados’ por algunas personas que estaban en la plaza de la Constitución y que decían que había que hablar de Ceuta y no de Cospedal. Casado ha llegado a decir que estaba de acuerdo con lo manifestado con “esos caballeros”.
“Yo dije hace cuatro meses que no iba a hablar de cuestiones que no me corresponden valorar, que nada tienen que ver con mi responsabilidad como presidente del PP ni mucho menos con las preocupaciones que ahora tienen los españoles y la necesidad de soluciones que hoy hemos venido a aportar”.
Juan Vivas ha querido agradecer la visita de Casado a Ceuta reseñando que es la octava vez que se produce, destacando que ahora, dado el momento, es aún más especial. Ha dejado claro que desde el primer momento en que esta crisis despuntó –el 17 de mayo-, Casado le llamó por teléfono para ofrecer todo su apoyo a la ciudad. “Hoy no he necesitado contarle la situación porque la conoce perfectamente”.
“No ha querido en ningún momento utilizar ese trance para sacar provecho a favor del PP o de él mismo. Ha dejado claro que el Partido Popular está a disposición de Ceuta en este momento tan difícil”, ha indicado.
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani,…
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha publicado…