La historia del Pabellón de las Heras y su degradación por capítulos constituye esa crónica de una muerte anunciada que todos vemos. Las lluvias y el temporal de la pasada noche han dado la puntilla provocando el derrumbe de parte de este bien protegido al que nunca en Ceuta se le ha hecho caso. Y nunca es nunca, porque denuncias alertando de su situación y reclamando medios han sido cuantiosas, tanto de ciudadanos como de entidades en defensa del patrimonio como Septem Nostra. Especialmente ellos, que han trasladado a los medios de comunicación cuantiosas denuncias para que se actuara en el lugar. Todas fueron a parar al cajón del olvido.
El estado actual del pabellón es el peor que ha presentado. La mitad de su parte superior se ha derrumbado tras las últimas lluvias y cada vez queda menos en pie de un bien patrimonial que tiene su protección. Es lo único que no se derribó cuando las máquinas se llevaron por delante el Parque de Artillería con vistas a ganar terreno para la construcción de una nueva comandancia para la Guardia Civil. Y no se hizo porque patrimonialmente era intocable.
Este Bien de Interés Cultural ha servido de albergue para okupas, de acogida de restos de todo tipo, de centro de botellones… Cuando se cerró el acceso al lugar mediante una valla, esa degradación fue avanzando y las quejas de los ecologistas de nada sirvieron. Septem Nostra ha pedido continuamente esa protección, incluso intentó salvar del derribo el Parque de Artillería en su totalidad. En este lugar ha habido hasta quemas debido a que en su interior se cocinaba y se hacían fogatas.
La falta de cuidado del patrimonio lleva a situaciones como esta. Se permite que algo que debía estar protegido muera poco a poco, hasta que ya no quede historia. Eso es lo triste, que se ha advertido de la pérdida de este BIC sin que nada se hiciera al respecto y ahora solo queda en pie una parte. La colonia de gatos autorizada por Sanidad se ha salvado, pero también se ubica en un punto que no reúne las mínimas condiciones exigibles.
Desde 2008, cuando se derribó el Parque se anunció el inicio de las obras de la futura casa cuartel que, hasta el momento, sigue siendo una pretensión. El pabellón se incluyó en la lista de edificios protegidos, pero la administración responsable de cuidarlo miró hacia otro lado sin cumplir con las exigencias que supone tener un BIC. Y así cada vez queda menos en pie de un Pabellón, como también sucede con otros elementos patrimoniales más.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…