Noticias

El Pabellón de las Heras: el BIC que se dejó morir

La historia del Pabellón de las Heras y su degradación por capítulos constituye esa crónica de una muerte anunciada que todos vemos. Las lluvias y el temporal de la pasada noche han dado la puntilla provocando el derrumbe de parte de este bien protegido al que nunca en Ceuta se le ha hecho caso. Y nunca es nunca, porque denuncias alertando de su situación y reclamando medios han sido cuantiosas, tanto de ciudadanos como de entidades en defensa del patrimonio como Septem Nostra. Especialmente ellos, que han trasladado a los medios de comunicación cuantiosas denuncias para que se actuara en el lugar. Todas fueron a parar al cajón del olvido.

El estado actual del pabellón es el peor que ha presentado. La mitad de su parte superior se ha derrumbado tras las últimas lluvias y cada vez queda menos en pie de un bien patrimonial que tiene su protección. Es lo único que no se derribó cuando las máquinas se llevaron por delante el Parque de Artillería con vistas a ganar terreno para la construcción de una nueva comandancia para la Guardia Civil. Y no se hizo porque patrimonialmente era intocable.

Este Bien de Interés Cultural ha servido de albergue para okupas, de acogida de restos de todo tipo, de centro de botellones… Cuando se cerró el acceso al lugar mediante una valla, esa degradación fue avanzando y las quejas de los ecologistas de nada sirvieron. Septem Nostra ha pedido continuamente esa protección, incluso intentó salvar del derribo el Parque de Artillería en su totalidad. En este lugar ha habido hasta quemas debido a que en su interior se cocinaba y se hacían fogatas.

Esta parte es lo único que se salvó del Parque de Artillería al estar protegida

La falta de cuidado del patrimonio lleva a situaciones como esta. Se permite que algo que debía estar protegido muera poco a poco, hasta que ya no quede historia. Eso es lo triste, que se ha advertido de la pérdida de este BIC sin que nada se hiciera al respecto y ahora solo queda en pie una parte. La colonia de gatos autorizada por Sanidad se ha salvado, pero también se ubica en un punto que no reúne las mínimas condiciones exigibles.

Desde 2008, cuando se derribó el Parque se anunció el inicio de las obras de la futura casa cuartel que, hasta el momento, sigue siendo una pretensión. El pabellón se incluyó en la lista de edificios protegidos, pero la administración responsable de cuidarlo miró hacia otro lado sin cumplir con las exigencias que supone tener un BIC. Y así cada vez queda menos en pie de un Pabellón, como también sucede con otros elementos patrimoniales más.

Entradas recientes

Publicada la lista de aspirantes admitidos a entrar en la Guardia Civil

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este jueves la resolución por la cual…

21/11/2024

Vecinos de Avenida Regulares, "en riesgo" por un edificio en ruinas

La Avenida Regulares, una de las vías principales que conecta en Ceuta San José-Hadú con…

21/11/2024

Militantes del PSOE piden rectificar el "giro histórico" sobre el Sáhara

El PSOE de Vizcaya ha aprobado una enmienda a la ponencia marco del 41 Congreso…

21/11/2024

CCOO y UGT piden "celeridad" y "responsabilidad" para cerrar un nuevo concierto en Muface

Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…

21/11/2024

Rozando la tragedia: queman 3 vehículos al lado de casas en Erquicia

Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…

21/11/2024

El ceutí Alejandro Pedrajas, reconocido por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…

21/11/2024