• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 19 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Otro mundo

Por Carmen Echarri
24/10/2014 - 11:15

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Tarajal es otro mundo. Vamos, el que hemos querido que sea. La concepción de la frontera con el polígono comercial levantado a su vera solo podía dar pie a ese monstruo alimentado durante años que nos escupe imágenes vergonzosas.

Las partidas destinadas a las continuadas reformas en el paso han estado marcadas por una falta de humanidad que debería causar rechazo, más aún entre quienes están elegidos para administrar los bienes comunes y adoptar decisiones acertadas. Nunca ha sido así.
Recuerdo cuando se construyeron las jaulas del Tarajal. Recuerdo las quejas de unos pocos que ya veíamos las consecuencias de aquello. Hoy las tenemos. Pagadas con el dinero de todos los españoles, el Gobierno fue alterando la frontera con obras que no hacían sino convertirlas en una ratonera, en una jaula por la que iban a transitar personas aunque más bien parecían animales.
Ayer recordaba con un agente que pinta canas alguna que otra madrugada con policías nacionales sacando del  tubo a mujeres a punto de morir aplastadas por los bultos y por sus propias compañeras. Madrugadas en las que han podido ocurrir más tragedias de las que ya, lamentablemente, hemos tenido que informar.
El monstruo del Tarajal se ha ido adaptando a una falta de visión absoluta, a una dejación europea que ha permitido que hoy tengamos unas infraestructuras difíciles de reconducir para dotar el llamado ‘comercio atípico’ de cierta dignidad. Hoy no existe. Y no me salgan con eso de que gracias al sistema esas mujeres pueden comer. Calmar nuestras conciencias con engaños viene bien su fuéramos niños chicos de pañales, pero la situación es bien distinta y nuestra responsabilidad colectiva ha hecho aguas por todos lados.
Los gobiernos y sus inversiones equivocadas tienen parte de culpa, pero también esa ciudadanía que se ha acomodado a ver lo anormal como normal, olvidando que existe algo llamado reacción popular que da pie a las manifestaciones de las que se pueden obtener cambios.
Cada mañana recorre un rincón de nuestra ciudad una hilera de escenas, imágenes, dramas e injusticias que las hemos terminado por convertir en el pan nuestro de cada día. Lo aceptamos, como tantas cosas que nunca debiéramos haber hecho.

Related Posts

ad-ceuta-mente-cultural-leonesa

El Ceuta, con la mente en la Cultural

hace 1 minuto

Obolskii, nueva posibilidad para el Ceuta

hace 14 minutos
ceuta-limita-presencia-fitur-2026-accidente-tren-adamuz-002

Ceuta limita su actividad en FITUR 2026 tras el accidente de tren en Adamuz

hace 22 minutos
sindicato-medico-pausa-actividad-hospital-huelga-1

El Sindicato Médico respalda la manifestación convocada por la Asociación TDAH de este jueves

hace 41 minutos
que-amargura-chirigota-infantil-madurez-coac-carnaval-2025-003

Orden de actuación para semifinales y final del concurso de Carnaval 2026

hace 57 minutos
unt-denuncia-servilimpce-inspeccion-trabajo

CCOO lleva a la Inspección el disfrute de vacaciones en Servilimpce

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023