El 13 de marzo sigue siendo un día cualquiera en el calendario de Ceuta. Pero podría teñirse de rojo si prospera una petición, lanzada desde la plataforma change.org, por María del Carmen Blesa, una docente jubilada que considera que esa fecha, en la que se aprobó el Estatuto de Autonomía, debe ser realmente el Día de Ceuta.
“Yo veo muchísimo descontento en la calle”, explica a El Faro, “porque realmente el 2 de septiembre no es un día que nos represente a todos y el 13 de marzo sí”, añade.
Coincidiendo con la celebración del último debate plenario esta semana, en el que volvió a suscitarse la polémica en torno a la celebración del Día de la Autonomía, Blesa decidió dar un paso adelante y presentar, a través de la plataforma online su propia petición. “En el Pleno comprobé como efectivamente el 2 de septiembre suscita más división que otra cosa, y aunque se planteó otra fecha, la del 13 de febrero, que es cuando los ceutíes decidieron ser españoles (firma del Tratado del Lisboa) lo cierto es que para celebrar el Día de la Autonomía ya tenemos una fecha”, explica. “Tanto el 2 de septiembre como las otras fechas propuestas son historia pasada, y que generan desunión. Los caballas queremos que su día sea el de todos sin excepción, porque en 1995 fuimos muchos los que participamos en las reivindicaciones y la masiva manifestación que dió lugar a la aprobación de nuestro Estatuto, el 13 de marzo. Es posible que haya mucho que recorrer pero nadie niega que este fue uno de nuestros triunfos colectivos”, recuerda. “Si ese día nos bautizaron como Ciudad Autónoma ¿Por qué no escogerlo para celebrarlo entre todos, sin distinción de credo, raza o ideología política”, sugiere. “Más allá de actos institucionales y de medallas, ese día debemos participar todos. Depende de nuestros gobernantes que ese día sea la celebración de todo un pueblo”.
Difusión en las redes
De momento su petición, que está dirigida al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ya ha recibido más de 130 firmas en sus primeras 24 horas en la red y se está difundiendo rápidamente a través de las redes sociales. “Desconozco el recorrido que tendrá , pero espero que llegue a los oídos de nuestros representantes institucionales. Nuestra intención es ponerlo en conocimiento de cuanta más gente mejor”, añade. De hecho, incluso se ha planteado la posibilidad de que la Biblioteca Pública acoja en un futuro próximo una conferencia explicando el origen del movimiento autonomista ceutí, que tuvo su punto de ebullición a mediados de los 90. “Eso fue un gran movimiento ciudadano que muchos ceutíes vivimos en primera persona y que forma parte de nuestra historia. Nadie nos la ha contado”, reclama. “Ignoro porque nadie ha caído hasta ahora en que es un día lo suficientemente relevante como para ser tenido en cuenta”. De momento, Ceuta recuperará en 2016 el carácter festivo del 2 de septiembre, después de que así se aprobara en el calendario laboral del próximo año y queda pendiente de debate el cambio de fecha que ya piden entre otros PSOE y Caballas por el 13 de febrero ¿o será finalmente el 13 de marzo?