Esta semana los medios de comunicación de todo el país apuntaban al mayor alijo de cocaína aprehendido en la historia de España en el puerto de Algeciras. Un golpe maestro al negocio de la coca -más de 13 toneladas intervenidas- que se extiende cada vez más no solo en la Península sino también en Ceuta.
Las imágenes, los vídeos y las felicitaciones copaban la hoja de ruta periodística hasta este viernes, cuando se daba a conocer la detención del jefe de la lucha contra el blanqueo de la Policía Nacional, hallando en su vivienda millones de euros emparedados en su casa.
Precisamente la unidad que debe centrar sus investigaciones en la lucha contra esa máquina que lava dinero procedente de la droga recibía un mazazo sin igual después de que le colocaran los grilletes a su superior inmediato.
La misión del detenido era precisamente la de investigar esas prácticas para blanquear el dinero procedente de la droga. En este caso se había burlado la línea, investigándose ahora su presunta colaboración con las organizaciones dedicadas a introducir cocaína en España.
Registros y resultados
En el registro de su vivienda, en Alcalá de Henares, en Madrid, la Policía encontró 20 millones de euros emparedados en distintas instancias de la casa que compartía con su pareja, también perteneciente al Cuerpo.
Y la cifra no es irrisoria, 8 millones en una estancia y 12 en el sótano, todos perfectamente ocultos. Además, en su despacho de la Jefatura Superior encontraron casi un millón de euros en una bolsa.
A su nombre dispone de vehículos de alta gama modelos BMW o Lamborghini.
El jefe antiblanqueo está en el punto de mira por esa presunta colaboración con los narcos. Estos necesitaban la cobertura suficiente como para que la mercancía procedente de Sudamérica entrara sin problema en el puerto de Algeciras, en los contenedores que llegan a diario con diferente material.
En la investigación se ha detenido a 15 personas, ya en prisión.