-
La primera suelta de una tortuga marina en esta temporada tuvo ayer como ‘trampolín’ la playa de Calamocarro, donde multitud de familias se dieron cita. El año pasado fueron 23 bobas las recuperadas y devueltas al mar por CECAM
El Centro de Estudios y Conservación de Animales de Ceuta (CECAM) devolvió ayer al mar a la primera tortuga boba recuperada en esta temporada. En la playa de Calamocarro se citaron multitud de familias, donde los más pequeños pudieron ver de cerca el ejemplar y participar en su regreso a las corrientes del Estrecho de Gibraltar. Tímido, el quelónido avanzó por la orilla hasta impulsarse con sus aletas para zambullirse en el mar. Un momento que despertó el aplauso de los asistentes a la primera suelta del año.
El veterinario de CECAM, Álvaro García de Los Ríos, explicó que esta caretta, “hallada en alta mar”, presentaba “problemas de flotabilidad” y un “taponamiento digestivo” por la ingesta de basura que acaba en el mar porque, probablemente, la confundió con medusas. El informe remitido por CECAM al Ministerio de Medio Ambiente recoge que el año pasado rescataron 23 tortugas bobas con vida y unas cinco o seis laúdes que se liberaron in situ, aparte de otras especies. Por desgracia, otras aparecieron muertas, unas cuatro o cinco, estimó el veterinario, además de un par de ejemplares de laúd. “Un ratio más esperanzador del que teníamos otros años”, señaló García.
Juan Carlos Rivas, presidente de CECAM, espera que este año tengan que atender menos casos. En estos momentos, cumplen con su cometido en las instalaciones de CentoSub aunque están a la espera de tener un local para ganar “independencia”. Mientras que reciben la subvención de la Ciudad, cuenta con una ayuda del Ministerio.
En sus instalaciones, CECAM ingresó el viernes a otra tortuga, en este caso, localizada dentro del copo de la Almadraba, la primera desde su instalación este año, y que en los próximos días también regresará a su medio natural.