Categorías: Sociedad

Otra forma de analizar la crisis

‘Hay que aprender economía para no dejarse engañar por los economistas’. En esa frase de Joan Robinson, afamada economista de la Universidad de Cambridge, se inspira ‘Una perspectiva crítica de la crisis: alternativa desde una ciudadanía activa’, una de las cuatro propuestas que conforman el programa de los XXVI Cursos de Verano de la

UGR en Ceuta, que comenzaron ayer en el Campus Universitario, donde se desarrollarán sus sesiones hasta el viernes en horario vespertino.
Su coordinador, el profesor del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR Fernando García Quero, intentará junto a los otros cuatro ponentes invitados mostrar todas esas aristas de la crisis económica “que habitualmente no aparecen en los discursos predominantes”.
“En este curso”, explicó ayer en declaraciones a ‘El Faro’, “planteamos que esta crisis es de largo recorrido, que no es coyuntural, y la analizamos desde una perspectiva histórica para poder comprender la situación en la que nos encontramos desde su multidimensionalidad, la única forma de salir de esta situación y regresar a una senda en la que la gente vuelva a vivir mejor”.
Eludir un diagnóstico global de esa naturaleza nos expone, según García Quero, al peligro de ver mejorar los indicadores económicos “sin que ello se traslade a la realidad ciudadana en forma de empleos de mejor calidad y de recuperación de derechos perdidos”.
Para el coordinador “el objetivo principal es mostrar, analizar y discutir críticamente los fundamentos básicos de la economía convencional con el fin de comprender que muchas de las ideas y políticas, que comúnmente se exponen bajo un áurea de objetividad científica, adolecen de una enorme insuficiencia teórica y metodológica, lo que les impiden explicar la realidad adecuadamente”.
Así, “siguiendo la idea gramsciana de que la manera de cambiar el mundo es cambiar las ideas que lo dominan”, los intervinientes intentarán “rebatir ideas para legitimar nuevas prácticas, propuestas y alternativas que conlleven una mejora real en las condiciones de vida de la ciudadanía”.
“Se expondrán”, avanza García Quero, “visiones alternativas de la realidad que van desde la perspectiva indigenista del ‘Buen Vivir’ hasta prácticas en curso que se están llevando a cabo en nuestros entornos más cercanos como monedas y mercados sociales, iniciativas de trueque, etcétera.
El curso se centrará especialmente en los años setenta, “cuando se produce un nuevo giro en el sistema capitalista y el ámbito de las finanzas cobra entidad propia con predominancia ante sectores mucho más productivos”. Además, se irá “mucho más allá”: “Cuestionaremos todo el sistema, desde la invisibilización del trabajo femenino que lo ha soportado hasta las cuestiones ecológicas y medioambientales pasando por la necesidad de una ciudadanía implicada para poder evolucionar hacia un sistema más sostenible que ponga la vida y las personas en el centro en lugar del dinero y su creación”.
La primera ponencia, ayer, de la mano del también profesor del departamento de Economía Aplicada  Alberto Ruiz Villaverde, se centró en “reflexionar sobre las medidas de política económica que se están adoptando en el contexto actual de crisis económica”.
Hoy, la investigadora en Economía feminista Amaia Pérez disertará sobre “la necesidad de reformular la noción de vida que merece la pena ser vivida” y “sobre cómo construimos una responsabilidad colectiva para hacer posible ese buen vivir”. Mañana, Alba Bullejos, coordinadora de la delegación andaluza de ‘Economistas sin Fronteras’, estudiará los impactos sociales y ambientales de los modelo de consumo y créditos y expondrá “alternativas que contribuyan a la transformación de la realidad económica, social y ambiental”.
El jueves, el director académico y de Formación de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Javier Ruipérez, realizará “un completo análisis de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desde su concepto, su contexto histórico y evolución, a las líneas de trabajo e iniciativas internacionales en la actualidad relacionadas con la revisión del comportamiento empresarial”.
Finalmente, el viernes García Quero arrojará luz sobre si el ‘Buen Vivir’ indigenista “va más allá de la críticas al paradigma economicista dominante y supone una alternativa conceptual y práctica real”.

Entradas recientes

Ceuta sub-14 y sub-16 se preparan para el Campeonato de España

Las selecciones Sub-14 y Sub-16 de Fútbol se encuentran inmersas en plena preparación de la…

09/10/2024

AUGC denuncia la falta de transparencia del Gobierno en la licitación del ISFAS

El Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del concierto del Instituto Social de las…

09/10/2024

Así blanqueaba el dinero la red juzgada por la Audiencia

Blanquear el dinero obtenido de manera ilícita siempre deja rastro. No hay una técnica infalible…

09/10/2024

Enisa y Cámara Ceuta ponen en valor el emprendimiento

Ceuta es una ciudad de oportunidades y talento. Ese es el mensaje que han querido…

09/10/2024

Muface: CSIF convocará movilizaciones si hay nuevos recortes asistenciales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato que se identifica como más representativo…

09/10/2024

MDyC acusa al Ejecutivo de pagar una deuda con dinero del Alojamiento Alternativo

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado que la Consejería de…

09/10/2024