Son miles de personas las que permanecen bloqueadas en Ceuta, marroquíes adultos y menores que accedieron a la ciudad aprovechando el efecto llamada que alentó Marruecos, el mismo país que ahora ha optado por no facilitar su devolución bien forzosa (en el caso de los mayores de edad), bien vía reagrupación (mediante el acercamiento de sus progenitores a la frontera). La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, comparecía este lunes para reconocer que si en cuestión de 48 horas no se desbloqueaba esta situación, Interior barajaba otras opciones, sin especificar cuales.
Y es que el grave problema para Ceuta es que de las 10.000 personas que se calcula pasaron a la ciudad, unas 8.000 aceptaron su retorno voluntario o fueron devueltos, pero quedan miles en las calles o, en el caso de la amplia mayoría de menores, acogidos en naves y habitáculos improvisados. Y la crisis sanitaria y de seguridad derivada de este bloqueo es la que se está sufriendo en la actualidad. Las fuerzas de seguridad registran un mayor número de incidencias relacionadas con enfrentamientos entre los propios inmigrantes que viven en las calles, amén de que Ingesa a través de Medicina Preventiva haya alertado del empeoramiento de casos covid que se deriva de una población que no está controlada, que no usa mascarillas y que no mantiene siquiera las medidas de distanciamiento social o uso de geles.
Las fuerzas de seguridad intensificaron las batidas la semana pasada a sabiendas de que Marruecos aceptaba a los que se podía demostrar que habían cruzado a nado en esos días de mayo. Ahora se ha cerrado en banda, dejando a miles de marroquíes en Ceuta y, lo peor, sin alternativa para una acogida. En el CETI ya hay casi 500 personas, ya que hasta allí se derivan los casos de asilo. Pero quedan gran cantidad de asentamientos irregulares por distintas zonas de la ciudad, integrados por personas que están viviendo prácticamente de la caridad de los vecinos de esas barriadas.
Hablar de números exactos es un imposible porque ni siquiera la administración es capaz de responder con claridad a la pregunta de cuántos adultos y menores cruzaron en esas jornadas. Además hay muchos de esos menores y familias que están en pisos acogidos por familiares. Marruecos se niega a acogerlos y aceptar su devolución, generando una crisis paralela con España que vuelve a tener de principal perjudicada a Ceuta.
Yo creo que españa le tiene miedo a marruecos .
En España no cabe un tonto más, si metes uno más se cae al agua!!!
Qué Marruecos no acepta a sus ciudadanos?
Pues que no los acepte!!! Abres la verja, se los pones ahí y le dices: "esto es tuyo".
Vamos a ver... Si tú boxeas siguiendo escrupulosamente las reglas del Marqués de Queensberry y el otro te mete los pulgares en los ojos, te muerde la oreja cuando se abraza y te da golpes bajos...o espabilas o vas de culo.
En estos casos, el refrán castizo: "pa chulo yo y para p... tu novia".
Decirle al gobierno de Marruecos que devuelva los 100 millones de euros que le ha enviado la UE, más los ultimos 30 millones que le ha dado España, todo esto es para que controlen la inmigración, somos "Carajotes".
Por qué no los ponemos a recoger algas en pago por los servicios que recibe?
Marruecos a cavado su tumba y no lo sabe. Es Europa quien ha visto la falsedad y las malas artes de un país que no sabe ser bien vecino y respetar el territorio ajeno, pues solo busca anexionar o invadir por la fuerza todo territorio próximo. Ya ni Estados Unidos tiene claro respaldar a un país como Marruecos que a largo plazo puede provocar conflictos bélicos con España, Alemania o Incluso Francia, todos ellos aliados y miembros de la OTAN. Lo que realmente a sucedido es que la Unión Europea le ha parado los pies definitivamente. Marruecos, a su Rey, a su primer Ministro Otmani y al soberbio de Nassir Burita. Se acabaron las amenazas y las presiones con la inmigración y como sigan por ese camino su economía, su sociedad y el país entero se irá a la ruina y a la ruptura. Están nerviosos y se saben perdedores, derrota que será total y definitiva, que se va a agravar todavía más con la próxima sentencia de la Unión Europea sobre los derechos sobre el Sahara. Solo hay que esperar sentados para ver pasar de el cadáver de Marruecos como país. Que lástima de buenas relaciones rotas por tener malos gobernantes.
Y de paso que limpien toda la basura que han dejado por muchos montes y barrios de Ceuta. Que los pongan a doblar el lomo a cambio de que esten aqui y sino, de vuelta.
Esto no es política,es gamberrismo despiadado.si tratsn asi s su gente.que no harán a otros.un gobierno de piratas.
El Mohamito se enteró de que muchos de sus súbditos están infectados de Covid-19 y ya no los quiere en el país.
Si entran 10.000 y más de 8.000 se van, como es que quedan miles, no me cuadran las cuentas, alguien miente.
Si no se van llegara un tiempo no muy lejanos nos organizaremos los ciudadanos para echarlo x dnd an venio si o si, menudo verano nos espera......
lo que hay que hacer es suspender las solicitudes de asilo en ceuta , porque suponen un efecto llamada
Los politicos crean problemas por intereses varios, y la población civil es la que paga las consecuencias, como en cualquier conflicto, ellos y sus familias están siempre lejos de los conflictos, no les afecta, que se pongan de acuerdo y que nos dejen vivir en paz tambien con nuestras familias.
Nada, otros 30 millones, previo saqueo a los ciudadanos y solucionado.
Sin quererlo todas estas personas se han convertido en apátridas. Se fueron de Guatemala a Guatepeor.
Que gracioso es el sultancito de Castillejos, vaya mojamito.