Noticias

La otra Ceuta, la que burla las sanciones a la ordenanza de limpieza

Ni las advertencias del Gobierno de Ceuta de endurecimiento de sanciones por dejar enseres en la vía pública sirven de amenaza suficiente como frenar lo que se ha convertido en una costumbre. Y de las malas. 750 euros es la sanción mínima por depositar enseres fuera de lugar, de ahí va en aumento. Solo el mes pasado la Policía Local sancionó a 35 personas porque se les sorprendió dejando escombros, abandonando muebles en la calle, depositando la basura fuera de horario o dejando productos industriales. Es una cifra irrisoria en relación a la cantidad de residuos que se pueden ver en cualquier lugar de Ceuta. Porque no hay barriada que se salve y a pesar de que la Ciudad anunció que la Policía Local había recibido instrucciones para extremar la vigilancia en el cumplimiento de la ordenanza de limpieza, la realidad demuestra que no solo las calles siguen sucias sino que, además, aumentan los focos en donde se concentran restos. Y así, en una ruta aleatoria un día cualquiera, se aprecian cuantiosas pruebas de las obras ilegales llevadas a cabo -otro de los graves problemas para la ciudad- o se ve hasta el lote completo de retirada de enseres de una vivienda: colchones, bañeras o la contaminante uralita que sigue abandonándose a la vista de cualquiera. Y, lo peor, permanece días sin ser retirada cuando la misma se debe llevar a cabo mediante una técnica concreta por si contiene amianto.
Restos de todo tipo: también de vehículos que han sido calcinados, objeto de robo o a los que les faltan las distintas piezas. Los esqueletos que sobreviven terminan arrojados en una vaguada cerca de la barriada del Príncipe, junto a restos del hogar. Lo que a uno le sobra dentro, lo saca fuera.
Al problema de inseguridad que esto genera se suma el grave atentado medioambiental que supone tener amasijos de hierro que se van oxidando de manera gradual, que ocupan aparcamientos que deberían estar libres y que son un peligro sanitario para los menores que han cogido la costumbre de jugar en su interior.
En el entorno del fuerte del Príncipe se agolpan lavadoras, bañeras que han sido retiradas de viviendas junto a sacos y sacos de material de obras que se han realizado sin permiso. Son restos inequívocos de la cantidad de actuaciones ilegales que están desarrollándose en nuestra ciudad. En el camino que conduce hacia el perímetro fronterizo, justo en los laterales de la carretera hacia la ITV, se pisan terreno más sacos con escombros. Contienen ladrillos, cascotes, losetas... que se combinan con muebles destrozados, palés de madera y basura en general.
Por los alrededores se acumulan pequeños vertederos con restos variados como calentadores, armarios rotos, sillas, partes de cocinas... Y no solo se dejan en vaguadas, cualquier rincón es bueno para burlar la ley aunque se llegue a ocupar las aceras e incluso parte de la carretera, constituyendo un peligro para la circulación e impidiendo el normal tránsito de los peatones.
Y mezclado con todo ello las famosas bombonas de Marruecos, sobre cuya peligrosidad ha alertado Bomberos en muchísimas ocasiones, comunicando que no se dejen al aire libre y menos en espacios en donde se repiten constantemente las quemas ante el riesgo de explosión que puede haber.
Está absolutamente prohibida cualquier conducta que pueda ir en detrimento del aseo y la higiene de los espacios públicos y se contempla como falta grave abandonar muebles, enseres domésticos, trastos viejos, materiales residuales, procedentes de pequeñas reparaciones en los domicilios; la manipulación, extracción o rebusca de basuras; y utilizar contenedores para residuos para los que no estén autorizados.
Eso dice la ordenanza de limpieza de Ceuta. La realidad demuestra que bien poco importa.

Bombonas de Marruecos

Se ha convertido en uno de los grandes problemas en materia de seguridad y a pesar de las advertencias de que no pueden ser abandonadas en la vía pública, estas se siguen depositando en cualquier rincón. Corren peligro de explosión. Lo advierten los Bomberos, pero quienes las tienen y no pueden ya cruzar la frontera para cargarlas, optan por dejarlas en la vía pública en vez de llamar al SEIS y comunicar su tenencia para que se retire de manera específica y con control.

Los restos de las obras ilegales, directamente al monte o en rincones

Se han formado auténticas rutas de los escombros. Por ejemplo se puede apreciar en la carretera hacia la ITV bolsas y bolsas que contienen ladrillos, restos de obra, losetas así como enseres que han sido retirados del interior de viviendas. Son el vivo ejemplo de esas obras ilegales que no solo siguen, sino que han aumentado.

Entradas recientes

Cómo ser 'influencer' de 'especial relevancia'

Un importante porcentaje de los estudiantes de Ceuta que están finalizando Primaria quieren ser 'influencers',…

01/05/2024

Profesores de Ciencias de la Salud dirigen varias tesis doctorales

Varios profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR en Ceuta…

01/05/2024

Alborany gana la 1ª prueba de la Intercontinental Marbella-Ceuta

El Dufour 42,5 ‘Alborany’ de Ángel Enasol, con base en el RC El Candado, se…

01/05/2024

Luz verde a los trabajos formativos para la Formación Ocupacional

Procesa ha dado luz verde al contrato para el desarrollo de acciones formativas para la…

01/05/2024

La Ciudad prevé inaugurar el centro multicultural de San Antonio el 28 de mayo

El Gobierno de Ceuta está con los últimos detalles trabajando en un Centro Multicultural de…

01/05/2024

Los aficionados del Ceuta B reciben a su equipo con el play-off al alcance

Una centena de aficionados del Ceuta B se desplazaron este miércoles a la Estación Marítima…

01/05/2024